martes, 10 de abril de 2012

Asesoria Pastoral en Orizaba

El CEE dando asesorías pastorales desde la laicidad:


Comunidad franciscana imparte talleres de participación ciudadana
Matilde De los Santos Parada, Buena Noticia, 2012-03-28 en Diocesisdeorizaba.com 


  • Orizaba.- Conscientes de nuestra realidad y necesidad social para llevar adelante nuestras tareas electorales este año, la comunidad Franciscana del estado de Veracruz realizará talleres de ayuda a la Iglesia diocesana. 


Se llaman valores de la democracia y consisten en hablar, instruir y escuchar inquietudes manifiestas de la comunidad en torno a sus derechos ciudadanos, explicó Fray Vidal Enríquez Barrientos, Párroco de San José de Gracia al poner en marcha el primer taller.
 
Los fines de mes durante marzo, abril, mayo y junio se impartirán temáticas que ayuden a la población a clarificar su compromiso social y político como cristianos para llegar a construir una sociedad más justa.

El primer tema fue relacionado con el análisis de la realidad, para alcanzar elementos sobre el compromiso social que tenemos los cristianos en el marco de las elecciones de este año, para poder ejercer el voto en una sociedad responsablemente.

Son diversas las instituciones nacionales que participan. Este lunes tocó el turno al Centro de Estudios Ecuménicos, vendrán luego sociólogos, economistas y representantes de las autoridades electorales y del congreso federal, para conocer las diversas propuestas que hay para las elecciones.

Aclaró que el proporcionar las herramientas en materia de información económica, social, política y de género que existen, de ninguna forma busca o tiene un sesgo político.

La información que aquí se aporte será apartidista para dar elementos que nos ayudan a reflexionar sobre la coyuntura que vivimos actualmente, es para ubicarnos en el marco de la realidad.

No hay participación ni actuación a favor de algún partido, pero el mismo Evangelio pide a la comunidad religiosa tener participación en una política en un sentido más amplio, buscando el bien común y todos estamos involucrados en esa búsqueda, por ello la responsabilidad de organizar los talleres.
nota completa... aqui





Frailes franciscanos concientizarán en talleres acerca del voto, en Orizaba
Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 20/03/2012, en alcalorpolitico.com
  • Todos tenemos una responsabilidad ética para actuar en este momento histórico, dicen 
La comunidad franciscana buscará concientizar a los feligreses sobre el voto, por medio de talleres que permitan la participación y construcción del pensamiento del ciudadano ante las próximas elecciones.

En este sentido el Fraile Samuel López Padilla, indicó que el taller que ofrecerán en próximos días abordarán: el análisis de la realidad social, análisis político, cultural y económico, la situación actual que está viviendo el país en este mundo globalizado “de ahí parte la fuerza y criterios necesarios para evaluar las critica y objetivamente las propuestas electorales”.

Además la búsqueda de elementos bíblicos y teológicos a partir de la práctica de la justicia y el derecho, pues enfatizó que esto está plasmado en el Antiguo Testamento y durante la vida de Jesús “que tengamos presentes para que veamos cual es nuestra responsabilidad ética, ante este momento de nuestra historia que nos toca hacer la elección presidencial”.

Sin embargo no se permitirá el proselitismo, solo la presentación de las plataformas para que el pueblo las conozca y vean las diferencias que hay entre estos; y para la última fase se centrará en el sentido de fortalecer la participación ciudadana.

Este tipo de acciones de las parroquias franciscanas se efectuarán en Piedras Negras, Puerto de Veracruz y Orizaba en este último el 26 de marzo, donde insistió que lo que se busca es que no se den discursos sino participación y construcción del pensamiento. 

2 comentarios:

Milton Mejía dijo...

Gracias y estoy en un proceso de investigacion sobre la relacion entre la fe y los procesos de resistencia, si en algun momento podemos compartir seria muy bueno para mí.

Zarel dijo...

Para nosotors también sería interesante el intercambio MIlton, mucho Gusto

Estamos disponibles aquí en el blog para empezar un diálogo
saludos