jueves, 3 de mayo de 2012


ENCUENTRO E INTERCAMBIO DE SABERES Y SEMILLAS EN XALPITZAHUAC.

Procesos territoriales CEE.



Xalpitzahuac Atlixtac Gro. Durante 3 días intensos nos reunimos alrededor de 40 personas ligadas al trabajo comunitario y del campo para compartir, intercambiar, dialogar, imaginar nuestras experiencias en torno al cuidado de la naturaleza y de nuestras relaciones como personas que buscan una comunidad más humana y ecológicamente habitable.

Los participantes llegaron de diversas regiones: de Ozuluama Veracruz; de la costa oaxaqueña de la comunidad de Paso de la Reina; de la costa chica de Guerrero de Tlacoachistlahuaca; de la misma montaña llegaron compañeras de Sn Miguel del Progreso del municipio de Malinaltepec; también asistieron participantes de las comunidades de Ocopexco, Ayotoxtla, Cuapala y Xalpitzahuac del municipio de Atlixtac y del de Zapotitlán Tablas llegaron compañeras de la comunidad de Escalerillas Lagunas. Contamos la muy animada participación de dos compañeras de Michoacán de la organización ayuda Mutua AC. Además se contó con la colaboración y participación fundamental de la hermanas Filipenses y un grupo de mujeres de Xalpi y Cuapala que colaboraron extraordinariamente en la preparación de los alimentos.

Fue un encuentro lleno de diversidad y enriquecido con la mirada de las distintos pueblos originarios, puesto que tuvimos compañeras  y compañeros Me phaa, Na savi y Náhuatl.


El objetivo no era un taller donde alguien impartiera conocimientos sino que fuera una construcción colectiva de saberes y experiencias enfocadas al cuidado de la Tierra desde nuestro SER campesinas y con un ESTAR CON-VIVIENDO con todo aquello que es parte del ECOSISTEMA.

El eje temático conductor fue el manejo orgánico de las plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas. Pero no fue pasarse recetas y ya, sino llegar a profundizar las razones por las cuales estas se dan, y que estas razones están determinada por las acciones-decisiones de las personas.

El encuentro presentó diversos momentos los cuales tenían objetivos específicos. De ninguna manera fue un encuentro aburrido porque desde una metodología de la educación popular fuimos compartiendo juegos, dinámicas, lecturas, intercambios, diálogos, trabajos de grupos, plenarias. Iniciamos tratando de generar un ambiente propicio para el CONOCERNOS y RECONOCERNOS como individuos y como comunidades,  pero también como parte de una familia humana y también como parte de un mismo mundo constituido por aire, seres vivos, minerales y seres animales.

Cada día contó con actividades que buscaban RECOGER las diversas experiencias y saberes de las personas participantes. Se recogieron problemáticas comunes y diversas, prácticas agrícolas tradicionales y novedosas, inquietudes y retos individuales y comunitarios.

Aquí rescatamos el ejercicio de CONOCER la comunidad sede. Donde todos los participantes salieron a la comunidad a “conocerla” a dialogar con los habitantes de la comunidad para conocer ¿cómo es que viven la siembra de sus cultivos? ¿qué problemas son los que se presentan mas comúnmente?¿cómo es que resuelven las plagas y las enfermedades de sus cultivos?

Los momentos de RECOGER fueron base para los espacios de COMPRENDER causas y consecuencias de acciones y decisiones, normalmente fueron espacios de trabajo en equipos con lecturas, diálogos, plenarias.

Fue una riqueza compartida. Es decir, los equipos mostraban sus reflexiones de muy diversas formas. Aquí recordamos el momento donde en equipos se presentaron en plenaria un programa de televisión, otro de radio comunitaria, una obra de teatro, carteles y dibujos todos ellos muy creativos y que COMUNICABAN un mensaje para concientizar a las comunidades en torno a la temática.

Para afianzar lo compartido se generaron momentos que se les llamó de LABORATORIO, en donde se experimentaron las diversas recetas, remedios, formulas para manejo de plagas y enfermedades que se tiene ya comprobadas y otras que el mismo grupo proponía a partir de las diversas experiencias de cada cuál. Como resultado del encuentro de saberes se buscará realizar un folleto que contenga una recopilación de lo trabajado estos días.

Un momento muy significativo fue el INTERCAMBIO DE SEMILLAS CRIOLLAS, donde todas las personas que participaron compartieron algunas de las semillas productos de sus cultivos y cuidados. Fue un momento muy importante por lo que representa. Es una forma de tener acciones de RESISTENCIA pero que llevan a la conservación y cuidado de la VIDA.

El último día en este espacio tuvimos la presencia de 3 compañeros de Grupo de Estudios Ambientales GEA con sede en Chilapa, quienes compartieron su experiencia en el manejo de plagas en sus comunidades. Ellos nos ayudaron a estudiar, a entender y a elaborar el caldo sulfocálcico, el cuál es una forma muy buena de trabajar al PREVENCIÓN y la CURACION de un cultivo.

Finalmente, el grupo se dio espacios para IMAGINAR-SOÑAR ¿cómo tener acciones que no dominen a la naturaleza sino que con-vivan con todo? El reto de las comunidades es imaginar un EQUILIBRIO de los ECOSISTEMAS.  Las comunidades campesinas son actoras de transformación hacia un mundo más habitable humana y ecológicamente.


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