A Corazon abierto deféndamos a nuestra Madre Tierra en contra de la minería a cielo abierto

                       

Campaña permanente: "a corazón abierto defendamos anuestra madre tierra"  
Consejo Tiyat Tlali
Comunicado a la población en general
Ahuacatlán, Puebla. 6 de Septiembre del 2012


            A los pueblos de la Sierra Norte de Puebla, a las autoridades municipales, estatales y federales, a las organizaciones comprometidas en la defensa de los derechos humanos y de la madre tierra, a todos los pueblos del mundo, les comunicamos lo siguiente:

            El día de hoy, 6 de Septiembre del 2012, nos hemos reunido en el auditorio de la cabecera municipal de Ahuacatlán, para llevar a cabo un foro de información al que convocamos desde el Consejo Tiyat Tlali. En este evento asistieron más de 1,000 personas, la mayoría habitantes de este municipio (alumnos de bachilleratos, artesanas, campesinas y campesinos, todos ellos de los pueblos originarios náhuats y totonacos), acompañados por grupos y organizaciones de varios municipios de la región (Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapocaya, H. Galeana, Zaragoza, entre otros), así como invitados de la ciudad de Puebla, del estado de Veracruz, del Distrito Federal, y académicos e investigadores de diversas universidades. El foro fue convocado para contribuir a la construcción de la conciencia por medio de la información, en torno a los proyectos de empresas, sobre minería a cielo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales. Se desarrollaron principalmente las siguientes ideas:
-        Que el concepto de tierra, como madre, para los pueblos originarios, significa vida, alimentación, trabajo, espiritualidad, y que al mismo tiempo que le ofrecemos nuestro trabajo, ella nos proporciona sus frutos. Nuestro territorio es el lugar donde nacemos, vivimos, soñamos y en el cual morimos.
-        Este foro dejo en claro, que para los pueblos la tierra y los ríos no son una mercancía, por eso no se venden. Varias ponencias mostraron que en contraposición a esta visión, el sistema neoliberal busca privatizar la tierra, los ríos, la luz, el agua, los bosques y la cultura. En nuestra región se muestra claramente que este sistema, tiene una voracidad por apropiarse de todos los recursos posibles de la Sierra Norte de Puebla, dejándonos contaminación, destrucción de las montañas, trayendo enfermedades, problemas sociales, división de las comunidades, descomposición social y moral.
-        Nos pronunciamos por el derecho a la consulta, por el derecho a la decisión individual de los afectados, pero sobre todo el derecho a la decisión colectiva, pues nuestro territorio no tiene un solo dueño, nos pertenece a todos.
-        Los invitados de otros lugares y los rostros de los asistentes, se vieron llenos de esperanzas, por la solidaridad y acompañamiento expresado, mostrando que en la Sierra Norte de Puebla hay una red de organizaciones sociales que se está consolidando, en defensa del territorio.



Gobiernos de Durango y Federal rompen diálogo con La Sierrita, entran policías y militares al campamento en la Mina La Platosa 
El día de hoy, alrededor de las 6 de la mañana, elementos de la Policía Federal, estatal de Durango, municipal de Mapimí y el Ejército Mexicano penetraron el plantón pacífico del Ejido La Sierrita y la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero con la intención de abrir el camino y permitir la entrada de presuntos trabajadores a la mina La Platosa, operada por Excellon de México, filial de la minera canadiense Excellon Resources Inc.
Consulta la información completa...

Campesinos reunidos en Tepoztlán plantean encuentro nacional los días 21 y 22 de octubre

Tepoztlán, Mor., 18 de agosto. Realizar un encuentro nacional campesino en Anenecuilco, cuna del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, los días 21 y 22 de octubre, y una marcha el primero de septiembre al Congreso del estado, acordaron 171 representantes de 58 pueblos indígenas y organizaciones de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo, Michoacán, estado de México y Guerrero.

Consulta la información completa...

Minería tóxica y gobierno                                                                 Como debió hacerlo desde un principio, el gobierno federal canceló el megaproyecto La Pitalla, que pretendía explotar oro a cielo abierto en la comunidad de San Antonio, distante 40 kilómetros de la ciudad de La Paz, Baja California Sur. La empresa canadiense Argonaut Gold realizaba ya trabajos de exploración en dicha comunidad, pese a que el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz claramente prohíbe allí actividades industriales. Mientras, otra trasnacional, la estadunidense Vista Gold, quiere sacar dicho metal en la región de Concordia, enclavada en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, a poco más de 30 kilómetros del pueblo mágico de Todos los Santos. Ambos proyectos han sido oportunamente cuestionados por especialistas y grupos defensores del ambiente, por los daños que causarían a la salud, los recursos naturales y el entorno en general. Destacadamente, por utilizar cianuro en el proceso de obtener el oro.
Consulta la información completa...


Solución integral para la minería del carbón
Boletín de prensa
Familia Pasta de Conchos / Cereal / Pastoral Laboral
En lo que va del 2012 han fallecido 25 trabajadores más en la región carbonífera de Coahuila. El total de mineros del carbón siniestrados desde 2006 hasta la fecha es de 147 (2006, 77; 2007, 3; 2008, 1; 2009, 8; 2010, 13 mineros y 2011, 30 más), caídos en pocitos, tajos y minas subterráneas de carbón, plantas de beneficio y transporte del carbón. Por lo que, a 78 meses del siniestro ocurrido en Pasta de Conchos que nos arrancó a 65 seres queridos, seguimos señalando que las condiciones de inseguridad laboral configuran primero, una crisis humanitaria por la cantidad de familiares afectados, no sólo huérfanos y viudas y segundo, una sistemática violación de derechos humanos laborales.
Consulta la información completa...

Por presión de trabajadores, Minera del Norte cierra temporalmente veta peligrosa
Saltillo, Coah., 7 de agosto. Más de 300 trabajadores de la mina 7 de la empresa Minerales Monclova –donde seis trabajadores murieron por un derrumbe el viernes anterior– protestaron este martes frente al acceso principal del yacimiento, para reclamar porque no existen ahí condiciones de seguridad y por tanto las labores de extracción del mineral no se deben reanudar.
Consulta la información completa...

Paro de labores y suspensión de la concesión enMina VII
Debido al siniestro ocurrido el pasado viernes 4 de agosto en la Mina VII, Saltillito, en dondefallecieron 6 trabajadores, el día de ayer 6 de agosto, en cumplimiento a la petición de “medidascautelares” emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección Generalde Minas de la Secretaria de Economía, determinó la “suspensión de obras y trabajos mineros HASTA QUE SE RESTABLEZCAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE”,de la Concesión con número de Titulo 196857 con el nombre    “El Álamo y Encinas Zona Poniente” que corresponde la Mina VII Saltillito.
Descarga el Boletín completo...


Perjuicios de las Mina 
Para las comunidades, pueblos y organizaciones el método minero a cielo abierto es absolutamente inmoral por su capacidad para destruir irreversiblemente el medio ambiente y dañar a la sociedad.
La mineras emprenden su proyecto de estracción donde la concentraciones de metal son muy bajas y dispersas; implica la detrucción masiva de montañas, superficies y subsuelo, así como la trituración de cientos de millones de toneladas de roca para ser sometidas a procesos químicos de separación del mineral; consume grandes cantidades de enrgía; utiliza millones de metros cúbicos de agua pura, generalmente extraída de acuíferos con aguas fósiles no renovables.Escucha a Juan Carlos Ruíz Guadalajara del Frente Opositor New Gold
                         

En la región de la sierra norte de Puebla la población alerta ante los proyectos mineros.

El Doctor Claudio Garibay especialista en minería nos explica cuales son los procesos de entrada, exploración y explotación de las mineras en México. Después de la obtención   de la concesión la empresas mineras desarrollan una estrategia de de control comunitario para poder entrar en los territorios. La Fases de exploración son graduales, primero son aéreas luego terrestres y en un año y medio o dos años ya la comunidad o territorio tiene un emplazamiento minero de explotación.

Escucha la producción informativa del Colectivo Voces de la Tierra de Zautla Puebla, quien nos informa las fases de entrada y explotación de una minera.
Descarga el reportaje...

Minera canadiense busca oro y plata en Zacatlán; temen daño ecológico
Tras deslindar a su administración de los trabajos de la exploración para encontrar oro que la canadiense BDW International Drilling realizó en la comunidad de San Miguel Tenango, el edil de Zacatlán, Mario Alberto Cruz González, admitió que de concretarse la extracción a cielo abierto habría un grave daño ecológico sobre el Área Natural Protegida cuenca hidrológica del Río Necaxa.
Consulta la información completa...


México y el Día mundial contra la minería a cielo abierto
Por cuarto año consecutivo diversos movimientos sociales lanzaron desde México la declaratoria del 22 de julio como Día mundial contra la minería a cielo abierto. Se trata de una iniciativa ciudadana que fue impulsada en 2009 por activistas mexicanos y canadienses, al calor de los triunfos jurídicos que en ese año el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier consolidó en la defensa del Valle de San Luis Potosí y en contra de la destrucción de Cerro de San Pedro, logros que fueron ignorados por la trasnacional canadiense New Gold y por todos los niveles de autoridad en nuestro país, principalmente el desastroso gobierno de Felipe Calderón.
Consulta la información completa...


Demandan amplia reforma a la ley minera en México
La presidencia de la comisión especial para temas mineros en la Cámara de Diputados propuso a la Comisión Permanente una amplia reforma que reconoce, en la Ley Minera, la compensación ambiental y social y anticipa también la necesidad de acuerdos políticos y de desarrollo regional así como incentivos para la conformación de fuerzas especializadas de rescate en casos de emergencias.
Consulta la información completa...



No a la Minera en Tetela de Ocampo                                                     Tetela de Ocampo. Martes 17 de Julio de 2012. El día de hoy la empresa Frisco ha enviado un comunicado a diversos medios de comunicación locales en el que señala lamentar que, las notas publicadas “en forma  mal intencionada, desvirtúen y desinformen sobre los trabajos de exploración que recientemente ha realizado Minera Espejeras, S.A. de C.V. en la zonda de Tetela de Ocampo, Puebla”.
Descarga el boletín...





No hay comentarios: