lunes, 22 de abril de 2013

Ejidatarios de Mazapil denuncian amenazas


Periódico La Jornada

Lunes 22 de abril de 2013, p. 34
Zacatecas, Zac., 21 de abril.


Ejidatarios de Cerro Gordo, municipio de Mazapil, responsabilizaron este domingo a directivos de la compañía minera Peñasquito, filial de la canadiense Goldcorp, y a funcionarios locales, "de cualquier agresión y atentado contra nuestras vidas".

Manuel Ordóñez Saucedo, presidente del comisariado ejidal, y Daniel Barbosa Mendoza, tesorero del ejido, aseguraron que la trasnacional ha presentado a los ejidatarios de Cerro Gordo "como enemigos"de las comunidades aledañas, y 29 familias de la comunidad han recibido injurias y amenazas.

Tras ganar un litigio por la restitución de 599 hectáreas que rentaron a Goldcorp hace ocho años, la empresa ha emprendido una campaña contra la mesa directiva del ejido. "Tememos por nuestras vidas", dijeron.

Daniel Barbosa aseguró: "Peñasquito está diciendo a otros habitantes que nosotros tenemos la culpa de que se cierren las fuentes de empleo. Nomás queremos recuperar nuestras tierras".

Campesinos de los otros tres ejidos a los que Goldcorp rentó tierras para abrir la mina Peñasquito (El Vergel, Mazapil y Cedros) han encarado a los de Cerro Gordo, cuyo tesorero aclaró:"Con nadie tenemos problema personal ni comunitario, nada más con la empresa, y si algo nos pasa a nosotros, nuestras familias o nuestros abogados, hacemos responsable a Goldcorp".

La semana pasada, la minera canadiense –recordó Barbosa Mendoza– presionó al magistrado Juan Rodolfo Lara Orozco, presidente del Tribunal Unitario Agrario número uno de Zacatecas, para que no aceptara los tres millones de pesos que los ejidatarios de Cerro Gordo deben devolver a Peñasquito para que se restituyan las 599 hectáreas.

El presidente del comisariado ejidal de Cerro Gordo, Manuel Ordóñez Saucedo, refirió que los representantes de la minera se niegan a devolverles los predios y buscan negociar una indemnización porque "en ese polígono está el corazón de la mina, donde se concentran los principales yacimientos y operaciones de Peñasquito".

No hay comentarios: