PUEBLOS FUNDADORES DEL SISTEMA COMUNITARIO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE COSTA-MONTAÑA DE GUERRERO


COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO.
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA
                                                                                                             
BOLETIN INFORMATIVO

Territorio Comunitario. 15 de octubre de 2013.

A los  pueblos y comunidades que integran el sistema comunitario de la CRAC.
Al pueblo en general.
A los medios de comunicación.
A las organizaciones fraternas.


El día de hoy 15 de octubre, celebramos el hecho histórico con el que hace 18 años, se dio inicio formal a la institución de nuestra Policía Comunitaria, y que fue el primer paso que dieron nuestros pueblos en esta nueva etapa de reconstrucción del poder que originariamente nos corresponde.

Hacemos público el reconocimiento a nuestros compañeros Policías Comunitarios, Comisarios Municipales, Señores Principales, Autoridades Agrarias, integrantes de organizaciones sociales, hombres, mujeres y niños que participaron en esos primeros pasos. Valoramos el esfuerzo y la lucha de todos los que iniciaron, que continuaron y que hoy sostienen el paso que sigue construyendo el futuro de nuestros pueblos, sin ambiciones personales.

Llamamos a todos nuestros pueblos, a todos los compañeros de corazón limpio, a que fortalezcamos nuestra lucha por una sociedad distinta, para seguir abonando a la construcción de una patria mejor para todos.

Informamos que será la próxima asamblea regional del 20 de octubre del año en curso, donde se decidirá la fecha y lugar del evento para celebrar este 18 aniversario de la Policía Comunitaria.

Adelante compañeros.


ATENTAMENTE
 “EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERA JUSTICIA”

Casas de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan,
Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso.

Comisiones de Desarrollo, Salud y Comunicación Comunitaria.







Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias
Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria
Pueblos fundadores del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia de la Costa Montaña de Guerrero
Boletín de prensa

 Santa Cruz del Rincón, Municipio de Malinaltepec, Guerrero, 14 de octubre de 2013.

Alertamos que el Ejército Federal está penetrando de manera irregular en nuestras comunidades y se encuentra rodeando todo el Territorio Comunitario mientras que la CRAC oficial amenaza a nuestras autoridades.

La CRAC oficial busca intimidar a los pueblos fundadores amenazando que tienen órdenes de aprehensión contra nuestras autoridades y que nuestros compañeros Cirino Plácido Valerio y Maurilio Galindo Mendoza, autoridades indígenas del pueblo Tu un Savi de Buena Vista, fueron demandados por la CRAC oficial ante el Ministerio Público.

Por las amenazas y las mentiras publicada en diferentes medios de comunicación, nos vemos en la necesidad de informar que tras el desalojo violento contra la Asamblea de Autoridades de los pueblos fundadores de la CRAC-PC, el 29 de septiembre de este año, donde Policías Comunitarios encañonaron a ciudadanos, el sábado 6 de octubre se llevo a cabo la Asamblea de Autoridades Comunitarias que integran al Ejido de Buenavista.

Entre los puntos del orden del día se discutió la actuación del Comisario Municipal del anexo de Hondura Tigre y su grupo de Policía Comunitaria, donde la Asamblea determinó que traicionaron a su pueblo al aceptar la credencialización de la CRAC oficial, encabezada por Eliseo Villar Castillo, a cambio de dinero.

La Asamblea General de Autoridades Comunitarias, ejidatarios y ciudadanos de Buenavista y sus 14 anexos determinaron detener al C. Luís Mendoza Ortega, Comisario Municipal de Hondura Tigre; al C. Alejandro Flores Esteban ex Comisario Municipal; al C. Juan Cirilo Victorio Comandante de la Policía Comunitaria; al C. Marcos Mendoza Plácido, Segundo Comandante de la Policía Comunitaria; al C. Pablo Zavala Martínez, al C. Eugenio Martínez Pastrana, al C. Alfonso Martínez Cruz, al C. Policarpo Cirilo Plácido y al C. Gregorio Martínez, Policías Comunitarios de este anexo, de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, al encontrarlos culpables de las siguientes faltas:  

1.      El delito de amenaza con arma de fuego contra ciudadanos desarmados. Los Policías de Hondura Tigre actuaron en contra de su propio pueblo al encañonar y cortar cartucho contra ciudadanos desarmados que llevaban a cabo la recuperación de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán mandatada por la Asamblea General de Buena Vista y anexos el día 26 de septiembre de 2013. 

2.      El segundo delito es ser cómplices de la destrucción del Sistema Comunitario, prestándose a la difamación y guerra sucia de la CRAC oficial o sea que la CRAC del gobierno contra los pueblos fundadores y contra su propia comunidad. El Comisario Municipal de Hondura Tigre y su grupo de policía comunitaria traicionaron a su pueblo al aceptar la credencialización del Ejército Federal realizada por la CRAC oficial sin siquiera consultar a los ciudadanos de Hondura Tigre, mucho menos a la Asamblea General del pueblo. 

Después de 12 horas los policías comunitarios fueron puestos en libertad, ellos reconocieron ante las autoridades civiles y después ante la Asamblea General que cometieron un error al prestarse a ser utilizados por Eliseo Villar Castillo para agredir a su propio pueblo. Declararon que fueron convocados a una reunión el 26 de septiembre en la Casa de Justicia de San Luís Acatlán y aceptaron que actuaron de una forma que no puede actuar un comunitario contra ciudadanos de su propio pueblo.

Declararon que recibieron 10 mil pesos cada policía, entregando acta de nacimiento, CURP y credencial de elector a la CRAC oficial, y que a cambio recibieron un cheque de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sin firmar ningún documento que los comprometa a comprobar gastos.

Los ahora ex policías comunitarios de Hondura Tigre reconocieron su error ante la Asamblea comprometiéndose a entregar las credenciales de la CRAC del gobierno, los uniformes y las armas que quedarán bajo custodia de la Asamblea General de Buenavista y anexos.

La comunidad de Hondura Tigre levantó una acta que ya fue entregada a los comisarios de Buenavista y de sus 14 anexos donde queda asentada la destitución del actual Comisario Municipal el C. Luís Ortega Mendoza, quedando como interino, hasta diciembre del presente año, el comisario suplente el C. Honorio Poblano Castejón.

Asimismo la comunidad de Hondura Tigre levantó acta de Asamblea para deslindarse de la CRAC oficial que sigue operando en la Casa de Justicia de San Luís Acatlán. Esta acta será entregada a los dirigentes de la CRAC oficial para su conocimiento el día de mañana martes 15 de octubre.

Los ciudadanos de Hondura Tigre, junto con la Asamblea General de Buenavista y anexos, acordaron la destitución de todo el grupo de policía comunitario. El nuevo grupo será nombrado en enero del año entrante, una vez entrado en funciones el siguiente Comisario Municipal, para la reintegración de Hondura Tigre al Sistema Comunitario.

Los señores C. Luís Ortega Mendoza, ahora ex Comisario Municipal de Hondura Tigre y C. Juan Cirilo Victorio ahora ex Comandante de la Policía Comunitaria fueron liberados por la comunidad el día de hoy lunes 14 de octubre, con el compromiso de reconciliarse con la comunidad conforme a los usos y costumbres del pueblo Tu un Savi. Aclaramos que se trata de un asunto interno de la comunidad que no fue turnado a la CRAC de los pueblos fundadores pues las autoridades de las comunidades que integran el núcleo agrario de Buena Vista no requirieron del apoyo de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón.

Informamos que es de nuestro conocimiento que la Asamblea General de Buena Vista tomó el acuerdo, junto con los ciudadanos y el nuevo Comisario de Hondura Tigre de exigir a Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino que retiren la presunta demanda que dicen haber interpuesto contra el C. Maurilio Galindo Mendoza, Comisario Municipal de Buena Vista y el C. Cirino Plácido Valerio, Comisariado Ejidal de Buena Vista ante el Ministerio Público pues se trata de un asunto del pueblo donde no tiene nada que ver la CRAC oficial ni el Ministerio Público que ahora resulta que trabajan juntos.

La CRAC oficial no solamente está actuando de manera conjunta con el Ministerio Público sino que pareciera estar coordinada con el Ejército Federal. La noche del 13 de octubre de 2013, vehículos con artillería de combate del Ejército Mexicano, ingresaron a Territorio Comunitario. Alertamos que está en riesgo la integridad física de los ciudadanos y las autoridades, principalmente de la comunidad Tu un Savi de Buena Vista.

Decimos claramente que si los militares, los ministeriales o la CRAC oficial agreden a nuestros compañeros de Buena Vista o a la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón esto representa una agresión contra todo el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia y contra la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

Los llamamos una vez más a estar atentos y pronunciarse en solidaridad con nuestros pueblos Me’Phaa y Tu un Savi, que con el dolor por la pérdida de nuestros compañero y Comandante Regional Ángel Rentería Barragán (q.e.p.d) y con la rabia frente a las agresiones de la CRAC oficial y los malos gobiernos, reivindicamos 519 años de resistencia y 18 años de organización y lucha de nuestra Policía Comunitaria.

¡La Policía Comunitaria vive! ¡Viva la Policía Comunitaria!
Atentamente
“El Respeto a Nuestros Derechos es Justicia”


                                                             
                             Alfonso Basurto  Galindo                             Daniel Calleja Rivera
                                Coordinador Regional                                 Coordinador Regional

__________________
Carmelo Cándido Guzmán
Comandante Regional
          




 El día jueves 26 de septiembre de 2013, ciudadanos y ciudadanas de comunidades fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, acompañados por nuestras autoridades civiles, comisarios municipales constitucionales, se manifestaron  ejerciendo la decisión y el mandato de sus asambleas comunitarias en el sentido de recuperar la Casa de Justicia de los pueblos me´phaa, na savi y mestizos de la Costa Montaña que durante 15 años de esfuerzo y sacrificio han mantenido con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).



 

¡ROMPAMOS EL CERCO INFORMATIVO!
¡NO A LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA!


Consulta la información

CONSULTA  INFORMACIÓN COMUNITARIA, COLECTIVA  Y SIN INTERMEDIARIOS

 http://territoriocomunitario.weebly.com/

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
 
           COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICÍA COMUNITARIA
                PUEBLOS FUNDADORES DEL SISTEMA COMUNITARIO DE
                  SEGURIDAD Y JUSTICIA DE LA COSTA-MONTAÑA DE GUERRERO
                      _____________________________________
             Territorio Comunitario
        Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón

                           “521 años después, 200 años después, 100 años después, 18 años después seguimos caminando para defender nuestro Territorio Comunitario”

LLAMADO URGENTE FRENTE A LA REPRESIÓN

A las Casa de Justicia de Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia (CRAC-PC)
Al Sistema Regional de Seguridad y Justicia – Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo
Al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana – Policía Ciudadana coordinado por la UPOEG


La madrugada de hoy a las 12:30 a.m., autoridades indígenas y ciudadanos civiles de 22 comunidades del pueblo Me´phaa y Na Savi fundadoras del la Policía Comunitaria (PC) en 1995 y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en 1998 fuimos atacadas, desalojadas e insultadas por grupos armados provenientes de los municipios de Marquelia, Cuajinicuilapa, Juchitán, Cochoapa, Xochistlahuaca y Tlacuachistlahuaca, reconocidos y financiados por el gobierno federal como Policías Comunitarios a través de la credencialización llevada a cabo por el Ejército Mexicano y comandados por Eliseo Villar Castillo, Pablo Guzmán Hernández y Valentín Hernández Chapa y toda su red de cómplices por acción y omisión.


Sabemos que tenemos proyectos, tácticas y estrategias diferentes y que cada una de nuestras instituciones deberá continuar su análisis en cuanto a sus definiciones y camino. Hoy los llamamos a informarse sobre los hechos que nosotros les decimos y a tomar medidas de solidaridad civil y pacífica, cada quién según su modo y lugar, ante un ataque de grupos armados que dicen ser policías comunitarios contra autoridades indígenas nombradas por asambleas comunitarias a quienes se nos debe respeto y, según nuestro reglamento interno, la Policía Comunitaria no puede atacar al pueblo, debe defenderlo y obedecer a los comisarios municipales como principal autoridad.



Desde el día jueves 26 de septiembre de 2013, ciudadanos y ciudadanas de 22 comunidades fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, acompañados por nuestras autoridades, Comisarios Municipales, Comisariados y Consejos de Vigilancia, Consejeros y Principales ejercimos la decisión y el mandato de nuestras asambleas comunitarias en el sentido de recuperar la Casa de Justicia de los pueblos Me´phaa, Na savi y mestizos de la Costa Montaña que durante casi 18 años de esfuerzo y sacrificio hemos mantenido con nuestra CRAC-PC.



Eliseo Villar Castillo como supuesto servidor de nuestros pueblos, desobedeció nuestra exigencia y la revocación del mandato que le cedía el deber de entregar las instalaciones de la institución de los pueblos para dejarla bajo resguardo de Comisarios, Comisariados y Consejos de Vigilancia de todas las comunidades que históricamente integramos esta Casa de Justicia, para que entre pueblos dialogáramos y convocáramos a una Asamblea para devolverle la legalidad y legitimidad a esta Casa de Justicia y proceder a llamar a una Asamblea Regional para la Reconstitución del Sistema Comunitario basada en la visión y principios comunitarios y en el propio reglamento interno.



El día de hoy, sábado 28 de septiembre, las 22 comunidades representadas por Comisarios, Comisariados, Consejeros y Ciudadanos, instalados en asamblea permanente, aceptamos intentar un proceso de diálogo para una salida pacífica a la recuperación de la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, confiando en la intermediación de Miguel Alvarez de SERAPAZ y Abel Barrera de Tlachinollan de manera abierta y transparente.



Pedimos a estas personas comunicar que nuestra exigencia era la entrega pacífica y legal de nuestra Casa de Justicia a las autoridades comunitarias y que para ello solicitábamos:



  1. La salida de grupos armados ajenos a nuestra región que estaban siendo usados para amedrentarnos y eventualmente reprimirnos. Para propiciar condiciones de diálogo entre autoridades civiles, y no entre autoridades civiles y grupos armados ilegítimos.
  2. La entrega de la Casa a las autoridades tradicionales, agrarias y civiles de todas las comunidades que celebramos la fundación de la Policía Comunitaria en 1995 y de la CRAC en 1998, cuyas actas obran en expedientes de las Casas de Justicia y del propio CDH de la Montaña Tlachinollan.
  3. La congelación de las cuentas de la CRAC a través de las cuales los gobiernos municipales y estatal depositan dinero a la CRAC.



La respuesta de Eliseo Villar fue la misma que el jueves 26 en el sentido de que ellos citarán a una Asamblea Regional el día 20 de octubre de 2013 en Cuanacaxtitlán, nosotros explicamos los argumentos por los que veíamos a esa instancia destruida desde el 23 de febrero de este año y la nula legitimidad y legalidad de Eliseo Villar al no contar con ninguna acta de nombramiento de Asamblea Regional, ni de ratificación de su propia comunidad.



Lejos de dar señales de paz, llegaron más camionetas con gentes armadas con uniforme de Policías Comunitarios, de los municipios arriba mencionados. Nuestra asamblea permanente de autoridades indígenas le pidió a dichas organizaciones de Derechos Humanos que insistieran en que era necesaria la salida de estos grupos armados y también una relación de las autoridades civiles o agrarias que respaldaban a dichos grupos armados para saber mínimamente quiénes eran nuestros interlocutores a lo cuál no hubo ninguna respuesta favorable.



Después de un desgaste con los organismos de Derechos Humanos y ante la firme decisión de nuestros pueblos de no movernos de la recuperación de nuestra Casa de Justicia, es decir de nuestra memoria y nuestra dignidad, los organismos de Derechos Humanos nos comunicaron la orden de Eliseo Villar donde nos daban 15 minutos para desalojar nuestra Asamblea permanente de Autoridades, Principales y Consejeros, procediendo ante nuestra negativa a desalojarnos de manera violenta con armas largas, machetes, palos y tubos, lastimando e insultando de manera indignante a hombres y mujeres civiles y a autoridades de nuestros pueblos.



Esperamos sinceramente que los organismos de Derechos Humanos que presenciaron esta lamentable desgracia cometida por grupos paramilitares contra nuestros pueblos Me`phaa y Na Savi que digan la verdad de lo que saben y presenciaron. Nos encontramos cercados en los cuatro puntos cardinales por estas fuerzas paramilitares y nos pretenden amedrentar en el sentido que vienen en camino fuerzas de seguridad pública estatal y fuerzas federales vienen en camino. Nosotros seguimos sesionando en Asamblea permanente como Autoridades Comunitarias y Consejeros representando nuestras comunidades.



Nos encontramos profundamente indignados y con mucha rabia. Sin más armas que nuestra dignidad, le exigimos a los afromexicanos que se prestaron a reprimirnos que respeten nuestra visión y nuestros derechos como pueblos indios y se retiren inmediatamente de nuestro territorio para poder seguir el camino de la reconstitución integral como pueblos originarios de estas tierras. 



Nunca podrán despojarnos de nuestra memoria y nuestra dignidad. Resistiremos. No nos rendiremos. Nunca lograrán cortar nuestras raíces.

Continuaremos el proceso de Reconstitución del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicias de la Costa Montaña de Guerrero y del Territorio Comunitario...


Fraternalmente

Firman y sellan al calce

C. Comisario Municipal de Arroyo Faisán.
C. Comisario Municipal de Santa Cruz del Rincón.
C. Comisario Municipal de Arroyo Hoja de Venado.
C. Comisario Municipal de Rio Iguapa.
C. Comisario Municipal de Jicamaltepec de la Montaña.
C. Comisario Municipal de Pascala del Oro
C. Comisario Municipal de Cerro Zapote.
C. Comisario Municipal de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Comisario Municipal de Llano Silleta.
C. Comisario Municipal de Potrerillo Cuapinole.
C. Comisario Municipal de El Carmen.
C. Comisario Municipal de Potrerillo del Rincón.
C. Comisario Municipal de La Parota.
C. Comisario Municipal de Coyul Chiquito.
C. Comisario Municipal de Pajarito Grande.
C. Comisario Municipal de Buena Vista.
C. Delegado Municipal de Colonia Guadalupe.
C. Delegado Municipal de Cerro Cantón.
C. Delegado Municipal de Santa Cruz el Mesón.
C. Delegado Municipal de Llano Guaje.
C. Comisariado del Ejido de Buena Vista y anexos.
C. Comisariado de Bienes Comunales Santa Cruz del Rincón.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Capulín Chocolate.
C. Comisariado del Ejido de San Luis Acatlán y anexos.
C. Comisariado del Ejido de El Carmen.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Miahuichan
C. Consejo de Vigilancia de San Luis Acatlán.
C. Consejo de Vigilancia de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Consejo de Vigilancia de Santa Cruz del Rincón.
C. Consejo de Vigilancia de Buena Vista.












-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Denuncia urgente de las autoridades comunitarias de San Luís Acatlán y  Malinaltepec fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia (CRAC-PC)
Al pueblo de Guerrero y de México
Al Congreso Nacional Indígena
A las organizaciones de derechos humanos
A la prensa nacional e internacional



El día de hoy, sábado 28 de septiembre de 2013, las 25 comunidades representadas por Comisarios, Comisariados, Consejeros y Ciudadanos instalados en asamblea permanente frente a la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, habiendo platicado con personas de SERAPAZ y Tlachinollan de manera abierta y transparente buscando de manera honesta una salida pacífica a la recuperación de nuestra Casa de Justicia de San Luís Acatlán, nos vemos en la lamentable necesidad de redactar nuevamente esta DENUNCIA URGENTE, por tercer día consecutivo.


1. Denunciamos de manera enérgica el linchamiento mediático contra nuestro compañero CIRINO PLACIDO VALERIO y a su FAMILIA, acusándolos de tener un grupo de golpe para atacar a la CRAC, como si los pueblos me´phaa y na savi no tuviéramos dignidad y como si nuestras autoridades como pueblos fueran un instrumento que alguien puede utilizar para su beneficio, así está su pensamiento.  

Estas acusaciones falsas son de suma gravedad y terminan de violentar la dignidad de nuestro compañero y su integridad física. Denunciamos que nuestro compañero recibió una llamada telefónica de Eliseo Villar Castillo amenazándolo “te voy a matar aunque sea lo último que haga”. 

El supuesto boletín de prensa emitido desde la página de la CRAC del gobierno (www.policiacomunitaria.org) señala la recuperación de nuestra Casa de Justicia de San Luis Acatlán como un hecho dirigido por nuestro compañero CIRINO, ¡MENTIRA! El compañero Cirino es una autoridad que camina delante con su pueblo y no un dirigente cobarde que se esconde detrás de nadie.

El Faro de la Costa Chica violentando su código de ética publica y realiza su lamentable perifoneo difamando y generando un clima de linchamiento mediático contra la familia PLACIDO VALERIO. El linchamiento mediático es un acto que no tiene reparación de daño pues atenta contra la dignidad e inyecta veneno en el tejido social.  

Lamentamos el video publicado el día de ayer en youtube, filmado desde la casa que se ubica enfrente de nuestra Casa de Justicia por Leovigildo Moctezuma, vecino de San Luis Acatlán, que también busca dañar la dignidad de esta familia. Este es un asunto de los PUEBLOS, es lamentable meterse con la familia. Si tocan a uno nos tocan a todos.


Lamentamos las amenazas contra diferentes compañeros, hacemos responsables a Valentín Hernández Chapa, que a través de sus contactos en otros estados, amenazan a compañeros que se solidarizan con nuestra lucha. Les hacemos saber que se están metiendo con nuestros pueblos.  

CIRINO PLÁCIDO VALERIO: fundador del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia; acompañante del Congreso Nacional Indígena desde 1996 y de la Marcha del Color de la Tierra con el EZLN en 2001; fundador, ex coordinador y consejero de la CRAC-PC y actual Presidente del Comisariado Ejidal de Buena Vista, municipio de San Luis Actalán. El y su familia han sido toda la vida dignos luchadores sociales y tienen el respaldo de nuestros pueblos.


2. Lamentamos el día de hoy, a las 17:30, después de nuestra entrevista con Miguel Alvarez y Abel Barrera, llegaron más grupos de personas con uniforme de policía comunitaria de Cuajinicuilapa, San Nicolás Maldonado y otros municipios ajenos a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Lo entendemos como una provocación abierta para generar un escenario de violencia. Hacemos responsable a Eliseo Villar Castillo y a toda su red de cómplices, así como a los gobiernos estatal y federal de cualquier ataque de grupos armados pagados y credencializados por el Ejército Federal contra autoridades comunitarias y ciudadanos de nuestras comunidades Me`phaa y Na savi que estamos defendiendo nuestra historia, nuestra vida y nuestro territorio.  

Damos fe…
C. Comisario Municipal de Arroyo Faisán.
C. Comisario Municipal de Santa Cruz del Rincón.
C. Comisario Municipal de Arroyo Hoja de Venado.
C. Comisario Municipal de Rio Iguapa.
C. Comisario Municipal de Jicamaltepec de la Montaña.
C. Comisario Municipal de Pascala del Oro
C. Comisario Municipal de Cerro Zapote.
C. Comisario Municipal de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Comisario Municipal de Llano Silleta.
C. Comisario Municipal de Potrerillo Cuapinole.
C. Comisario Municipal de El Carmen.
C. Comisario Municipal de Potrerillo del Rincón.
C. Comisario Municipal de La Parota.
C. Comisario Municipal de Coyul Chiquito.
C. Comisario Municipal de Pajarito Grande.
C. Comisario Municipal de Buena Vista.
C. Delegado Municipal de Colonia Guadalupe.
C. Delegado Municipal de Cerro Cantón.
C. Delegado Municipal de Santa Cruz el Mesón.
C. Delegado Municipal de Llano Guaje.
C. Comisariado del Ejido de Buena Vista y anexos.
C. Comisariado de Bienes Comunales Santa Cruz del Rincón.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Capulín Chocolate.
C. Comisariado del Ejido de San Luis Acatlán y anexos.
C. Comisariado del Ejido de El Carmen.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Miahuichan
C. Consejo de Vigilancia de San Luis Acatlán.
C. Consejo de Vigilancia de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Consejo de Vigilancia de Santa Cruz del Rincón.
C. Consejo de Vigilancia de Buena Vista.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Home » Coberturas » San Luis Acatlán y su Casa de Justicia… 


En un hecho inédito en la historia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC-Policía Comunitaria, cientos de indígenas comenzaron con un proceso de recuperación de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, tal vez la más representativa del sistema de justicia comunitario y la que desde inicios de este año ha estado en medio de mucha polémica. La situación no es fácil de ningún modo, sobre el coordinador de esta Casa de Justicia pesan muchas acusaciones, desde el proceso de su nombramiento como Coordinador hasta su actuar. Denuncias que se se han puesto sobre la mesa por muchas comunidades, en diversos espacios.


Por lo que, diversas comunidades fundadoras de este proyecto de seguridad y justicia han decidido retomar lo que consideran como un centro operativo esencial para el funcionamiento de la Policía Comunitaria. En medio de la situación que vive Guerrero luego de las desastrozas lluvias, los procesos sociales de re-estructuración de las fuerzas que dan vida  a la Montaña y Costa Chica no se detienen. Es visible que no sólo se trata de reconstruir las vías de comunicación y las poblaciones destruidas, ahora lo que aflora es la necesidad de reconstruir un proyecto con mucha tradición y mucho esfuerzos en su trayectoria. Se agudiza la urgencia de recuperar un proyecto, que por sus postulados y aciertos, significa un precedente fundamental en la construcción de la autonomía de los pueblos indígenas.


A continuación presentamos la secuencia de mensajes que fuimos registrando desde el mediodía de ayer. Nuestro colaborador José Luis Santillán y el equipo de la Luciérnaga nos han permitido tener esta información de primera mano y esperamos que en breve podamos contar con más información al respecto pero también la posibilidad de dar a conocer una larga investigación que sobre este tema hemos venido realizando.

26 de Septiembre

  1. 12:42 pm. Cientos de indígenas me’phaa y na’saavi de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero están recuperando la casa de justicia de San Luis Actlán. La Policía Comunitaria de Eliseo Villar encañona.
  2. 13:28. Cientos de indígenas rodean. Eliseo está adentro y sus fuerzas especiales resguardan. Cortaron cartucho y encañonaron. La toma sigue.
  3. 14:26. Eusebio de Aquino Herrera, Magdaleno Ponce Mendoza y Ángel Mendoza Díaz de la comunidad de Buena Vista fueron golpeados por fuerzas especiales de Eliseo Villar.
  4. 15:04. Grupos de Policía Comunitaria credencializados por la SEDENA y que recibieron 10 mil pesos c/u, entran por la parte de atrás de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para resguardar a Eliseo Villar.
  5. 15:48. En este momento cientos de indígenas toman el patio de la Casa de Justicia e inician un mítin. Enlistan los agravios de Eliseo Villar contra los pueblos. Su Policía Comunitaria lo resguarda.
  6. 16:02. Son 14 comisarios de 14 pueblos y cientos de indígenas más otras comunidades las que se están organizando para apoyarla recuperación. Con Eliseo Villar sólo hay policías comunitarios pagados. Todo está documentado.
  7. 16:45. Al momento se han sumado 21 comunidades para exigir la salida de Eliseo Villar. Continúan llegando indígenas de la Montaña. Se montaron en plantón permanente.
  8. 16:50. Las comunidades que están retomando la Casa de Justicia de San Luis Acatlán son: Santa Cruz el Rincón, Pascala del Oro, Buena Vista, Cerro Cantón, Cerro Zapote, Pajarito Grande, Arroyo Faisán, Potrerillo del Rincón, La Parota, Pueblo Hidalgo, Río Iguapa, Arroyo Hoja de Venado, Jicamaltepec de la Montaña, Llano Silleta, Capulín Chocolate, El Carmen, Piedra Pinta, Coyul Chiquito, Hondura Tigre, Tlaxcalistlahuaca, San Miguel y Llano Guaje.
  9. 19:23. 21 comisarios fueron rechazados por Eliseo Villar y 80 policías comunitarios armados. Los indígenas insisten en recuperar su Casa de Justicia. Valoran nuevamente hacer un plantón permanente.
  10. 19:40. Está decidido el proceso de recuperación de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Esta noche permanecerán cientos de indígenas rodeando la Casa de Justicia. Encabezan los 21 comisarios.

27 de Septiembre

  1. 11:11 am. Se mantiene la recuperación de la Casa de Justicia. Eliseo Villar está contratando peones que vienen armados y provocan a los indígenas fundadores.
  2. 12:23. Los pueblos fundadores están entregando una propuesta de diálogo con las comunidades en conflicto. Los policías comunitarios se alteran e insultan a los pueblos. Agreden a un camarógrafo.
  3. 12:32. No hay presencia de derechos humanos. La Policía Comunitaria de Eliseo Villar está usando las casas de alrededor para parapetar elementos y guardar armas que continúan llegando. La tensión crece.
  4. 14:05. En este momento está intentando entrar una comisión de comisarios pero la Policía Comunitaria no lo permite. Eliseo Villar se niega al diálogo. Fuerte presencia de policías afromexicanos.
  5. 16:10. Los pueblos indígenas rodenado la casa de justicia y los policias comunitarios, en su mayoria de Marquelia, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Cochopa, adentro armados y agresivos. Una comisión de comisarios de las comunidades que firman el comunicado, intenta entrar para plantear que se retiren quienes no pertenecen a la región y que dejen resolver los problemas que corresponden a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.




 





 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncia urgente de las autoridades comunitarias de San Luís Acatlán,  Malinaltepec y Marquelia fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia (CRAC-PC)



Al pueblo de Guerrero y de México

Al Congreso Nacional Indígena

A las organizaciones de derechos humanos

A la prensa nacional e internacional



El día de hoy, viernes 27 de septiembre de 2013, más de 25 comunidades representadas por Comisarios, Comisariados, Consejeros y Ciudadanos nos manifestamos presentes en asamblea permanente frente a la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, casa de los pueblos me´phaa, na savi y mestizos de la Costa-Montaña con el firme propósito de que este espacio nos sea devuelto a todos los pueblos que lo hemos construido y defendido por más de 15 años, que sea entregado a nuestras autoridades civiles y a consejeros nombrados y ratificados por sus asambleas para que se pueda avanzar en la Recostitución del Sistema Comunitario, empezando por devolverle su legitimidad en lo que se refiere a esta Casa de Justicia.



Informamos que durante la noche y durante todo el día de hoy, grupos de Policías Comunitarios ajenos nuestra región se atrincheraron en la Casa de Justicia introduciendo armas y amedrentando a nuestros pueblos. Las ilegítimas fuerzas especiales y los Policías Comunitarios de los municipios de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacuachistlahuaca, Ometepec y Cochoapa que se integraron en los últimos meses organizados por Eliseo Villar y David Bracamontes Chona. No sabemos nada sobre su proceso como “comunitarios” puesto que no comparten con nosotros los principios, la visión y el pensamiento comunitarios y se incorporaron legitimados por la credencialización del Ejército Mexicano. Nosotros exigimos respeto a nuestros pueblos, que se nos permita componer nuestro camino con un diálogo entre comunidades, consultando a nuestras asambleas sobre el rumbo de nuestro proyecto.



¿Porque Eliseo Villar Castillo responde a nuestra exigencia llenando de gente armada la Casa de Justicia y otras casas de la ciudad de San Luís Acatlán donde entran y salen gentes armadas introduciendo más y más armas frente los ojos de nuestros pueblos? ¿Para eso crearon nuevos grupos de policias y los legitimaron con el Ejército Mexicano?



Exigimos un diálogo directo entre todos los comisarios, comisariados, consejeros y principales de las comunidades de San Luís Acatlán, Malinaltepec y Marquelia que hemos integrado de manera legítima esta Casa de Justicia de San Luís Acatlán sede histórica de la Policía Comunitaria. Para poder revisar decisiones como la credencialización que supuestamente realizó el Ejército Mexicano a nuestra institución, nuestra supuesta expulsión como pueblos fundadores, y otras decisiones que no han sido avaladas ni consultada en ninguna Asamblea por lo que no tiene ninguna legalidad ni legitimidad.



Los supuestos coordinadores de San Luis Acatlán nunca fueron ratificados por sus comunidades, no cuentan con Acta de nombramiento de Asamblea Regional y fueron desconocidos por más de veinte comunidades fundadoras de la CRAC-PC con actas de asamblea levantada desde junio de este año.



El resultado de utilizar las armas para proteger a un grupo es clara muestra de su ilegitimidad ¿Cuántos Comisarios de nuestra región avalan las actuaciones de esta coordinadora? ¿dos, tres o cuatro? ¿Porque amenazan a nuestras autoridades y a los cuidadanos? ¿Quién puede avalar la confrontación de Policías armados contra Autoridades Comunitarias y ciudadanos? ¿Quién se hará responsable de confrontar a civiles contra armados en vez de permitir el diálogo entre comunidades? Pedimos de manera respetuosa la presencia de organismos de derechos humanos, observadores nacionales e internacionales y prensa honesta.



Hacemos nuevamente un llamado a las organizaciones solidarias a estar atentos a la integridad física de nuestros pueblos y a no caer en el engaño de quienes no cuentan con el aval de ninguna asamblea ni de las autoridades comunitarias de nuestra región.



Damos fe…



C. Comisario Municipal de Arroyo Faisán.

C. Comisario Municipal de Santa Cruz del Rincón.

C. Comisario Municipal de Arroyo Hoja de Venado.

C. Comisario Municipal de Rio Iguapa.

C. Comisario Municipal de Jicamaltepec de la Montaña.

C. Comisario Municipal de Pascala del Oro

C. Comisario Municipal de Cerro Zapote.

C. Comisario Municipal de Tlaxcalixtlahuaca.

C. Comisario Municipal de Llano Silleta.

C. Comisario Municipal de Potrerillo Cuapinole.

C. Comisario Municipal de El Carmen.

C. Comisario Municipal de Potrerillo del Rincón.

C. Comisario Municipal de La Parota.

C. Comisario Municipal de Coyul Chiquito.

C. Comisario Municipal de Pajarito Grande.

C. Comisario Municipal de Buena Vista.

C. Delegado Municipal de Colonia Guadalupe.

C. Delegado Municipal de Cerro Cantón.

C. Delegado Municipal de Santa Cruz el Mesón.

C. Delegado Municipal de Llano Guaje.

C. Comisariado del Ejido de Buena Vista y anexos.

C. Comisariado de Bienes Comunales Santa Cruz del Rincón.

C. Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxcalixtlahuaca.

C. Comisariado de Bienes Comunales de Capulín Chocolate.

C. Comisariado del Ejido de San Luis Acatlán y anexos.

C. Comisariado del Ejido de El Carmen.

C. Comisariado de Bienes Comunales de Miahuichan

C. Consejo de Vigilancia de San Luis Acatlán.

C. Consejo de Vigilancia de Tlaxcalixtlahuaca.

C. Consejo de Vigilancia de Santa Cruz del Rincón.

C. Consejo de Vigilancia de Buena Vista.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncia urgente de las comunidades fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia CRAC-PC

Al pueblo de Guerrero y de México
A la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad
Al Congreso Nacional Indígena
A la prensa nacional e internacional
A las organizaciones de derechos humanos

El día de hoy, jueves 26 de septiembre de 2013, ciudadanos y ciudadanas de comunidades fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, acompañados por nuestras autoridades comunitarias, llevamos a cabo la decisión y el mandato de las asambleas comunitarias en el sentido de recuperar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, casa de los pueblos me´phaa, na savi y mestizos de la Costa Montaña que durante 15 años de esfuerzo y sacrificio hemos mantenido como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

Informamos que un primer contingente de ciudadanos y ciudadanas encabezados por nuestros Comisarios Municipales y Comisariados de Bienes Comunales y Ejidales de las comunidades de Arroyo Faisán, Santa Cruz del Rincón, Arroyo Hoja de Venado, Rio Iguapa, Jicamaltepec de la Montaña, Pascala del Oro, Cerro Zapote, Tlaxcalixtlahuaca, Llano Silleta, El Carmen, Potrerillo del Rincón, La Parota, Coyul Chiquito, Pajarito Grande, Buena Vista, Colonia Guadalupe, Cerro Cantón, Santa Cruz el Mesón, Llano Guaje, Miahuichan y San Luis Acatlán, fuimos reprimidos por las fuerzas especiales y Policías Comunitarios pagados por los malos gobiernos y respondiendo al mando de Eliseo Villar Castillo.

Estos Policías Comunitarios y las  fuerzas especiales encañonaron y golpearon con culata a ciudadanos y ciudadanas civiles, siendo que ninguno de nuestros compañeros bajo armado. Incluso hicieron disparos al aire quedando como prueba tres casquillos calibre 22. Resultado heridos los compañeros Eusebio de Aquino Herrera, Magdaleno Ponce Mendoza y Ángel Mendoza Díaz.

El supuesto coordinador Eliseo Villar se refugió al interior de las oficinas y mandó traer más grupos de policías de Hondura Tigre, Arroyo Cumiapa y Loma Romero. También llegaron familiares suyos y vecinos de Yoloxóchitl, así como dos Comisarios de las comunidades de Tuxtepec y San José Vista Hermosa, negándose a entregar la Casa de Justicia y dando como respuesta la oferta de convocar a una próxima Asamblea Regional, instancia que esta agotada desde el 23 de febrero de 2013 y que fue destruida como espacio de reflexión y diálogo por ellos mismos.

Reunidos en Asamblea a las afueras de la Casa de Justicia y considerando que estas personas, las que secuestraron la institución de nuestros pueblos, y quienes hoy dicen ser coordinadores no tienen ninguna calidad moral ni ética, considerando que nuestros pueblos demandan recuperar la Casa de Justicia que es de todos, como parte de la reconstitución integral del Territorio Comunitario, decidimos montar un campamento a las afueras de nuestra Casa de Justicia y esperar a los nuevos contingentes de ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos.

Informamos que el acuerdo de nuestra Asamblea extraordinaria fue de no caer en provocaciones y que siendo esta acción de carácter civil hacemos responsable a Eliseo Villar de cualquier represión que pueda ocurrir en contra de nuestros pueblos. Le pedimos respetuosamente a Policías Comunitarios de otras regiones de la Costa Chica, integrados en los últimos meses a la coordinadora que encabeza Eliseo, pagados por el gobierno y credencializados por la SEDENA, así como a Policías Comunitarios integrados a la coordinadora de El Paraíso en el municipio de Ayutla, reprimidos el mes pasado por fuerzas gubernamentales, a no prestarse a la represión contra nuestro movimiento y respetar el proceso de reconstitución de nuestra de Casa de Justicia hasta lograr la plena legitimidad de todos los grupos de Policías Comunitarios, coordinadores y consejeros que son cargos de servicio al pueblos y que deben ser nombrados y ratificados en su Asamblea Comunitaria y en la Asamblea Regional.

Hacemos un llamado a al pueblo de Guerrero y de México, a la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, al Congreso Nacional Indígena, a las organizaciones de lucha, a las organizaciones de derechos humanos y a la prensa nacional e internacional a estar atentos a la integridad de nuestros pueblos y a no caer en el engaño de quienes han acusado a nuestras autoridades de ser traidores, paramilitares, pistoleros, grupos de choque todo esto sin ningún fundamento.

Somos Autoridades Comunitarias, Consejeros, ciudadanas y ciudadanos de pueblos me´phaa y na savi que fundamos el 15 de octubre de 1995, hace casi 18 años, en la Comisaria Municipal de Santa Cruz del Rincón nuestra Policía Comunitaria, proyecto que hemos construido y cuidado con muchos esfuerzos y sacrificios en todo este tiempo.

Damos fe…

C. Comisario Municipal de Arroyo Faisán.
C. Comisario Municipal de Santa Cruz del Rincón.
C. Comisario Municipal de Arroyo Hoja de Venado.
C. Comisario Municipal de Rio Iguapa.
C. Comisario Municipal de Jicamaltepec de la Montaña.
C. Comisario Municipal de Pascala del Oro
C. Comisario Municipal de Cerro Zapote.
C. Comisario Municipal de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Comisario Municipal de Llano Silleta.
C. Comisario Municipal de Potrerillo Cuapinole.
C. Comisario Municipal de El Carmen.
C. Comisario Municipal de Potrerillo del Rincón
C. Comisario Municipal de La Parota.
C. Comisario Municipal de Coyul Chiquito.
C. Comisario Municipal de Pajarito Grande.
C. Comisario Municipal de Buena Vista.
C. Delegado Municipal de Colonia Guadalupe.
C. Delegado Municipal de Cerro Cantón.
C. Delegado Municipal de Santa Cruz el Mesón.
C. Delegado Municipal de Llano Guaje.
C. Comisariado del Ejido de Buena Vista y anexos.
C. Comisariado de Bienes Comunales Santa Cruz del Rincón.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Comisariado del Ejido de San Luis Acatlán y anexos.
C. Comisariado del Ejido del Carmen.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Miahuichan
C. Consejo de Vigilancia de San Luis Acatlán.
C. Consejo de Vigilancia de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Consejo de Vigilancia de Santa Cruz del Rincón.
C. Consejo de Vigilancia de Buena Vista.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
















-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"HOY DECIDIMOS QUE RECUPERAMOS LA CASA DE JUSTICIA DE NUESTROS PUEBLOS"


Declaración de ciudadanos y ciudadanas de los pueblos me´phaa, na savi y mestizos fundadores de la Policía Comunitaria y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

 “Hoy decimos que recuperaremos la Casa de Justicia de nuestros pueblos”

Al pueblo de Guerrero y de México
A la prensa nacional e internacional
A los gobiernos de México y del mundo

El día de hoy, jueves 26 de septiembre de 2013, ciudadanos y ciudadanas de comunidades fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, acompañados por nuestras autoridades civiles, comisarios municipales constitucionales, nos manifestamos ejerciendo la decisión y el mandato de nuestras asambleas comunitarias en el sentido de recuperar la Casa de Justicia de los pueblos me´phaa, na savi y mestizos de la Costa Montaña que durante 15 años de esfuerzo y sacrificio hemos mantenido con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

En diciembre de 2012, Autoridades Comunitarias, Consejeros y ciudadanos de más de 20 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Marquelia comenzamos a evaluar la situación que atravesaba la CRAC-PC, analizando entre otros los siguientes aspectos:

  1. Durante el periodo de tres años de Pablo Guzmán Hernández dejó de haber quórum legal por lo que se dejo de tomar a la Asamblea Regional como órgano máximo de toma de decisiones. Las decisiones fueron quedando en manos de intereses de grupo bajo la coartada de las asambleas micro-regionales.
  2. Se dejo de tomar en cuenta a los consejeros regionales desplazando así a los fundadores y rompiendo la tradición y la experiencia del Sistema Comunitario.
  3. Se impusieron asesores jurídicos y voceros sin consultar a la asamblea; se conformó un grupo de fuerzas especiales y los coordinadores se asignaron salarios para ellos y para todos estos personajes.
  4. Se volvió una práctica cotidiana el cobro de multas y fianzas. No se rindieron cuentas sobre los recursos recibidos por el gobierno.

Volvemos a informar los agravios cometidos contra nuestros pueblos desde enero de 2013, mismos que se fueron agudizando con la nueva coordinadora encabezada por Eliseo Villar Castillo. Así como el proceso de reorganización que como pueblos fundadores del Sistema Comunitario decidimos llevar a cabo.

Primero

En enero de 2013, antes de entregar su cargo a los pueblos, Pablo Guzmán Hernández y Valentín Hernández Chapa comenzaron una campaña de difamaciones y linchamiento mediático contra nuestras autoridades comunitarias bajo la coartada de la supuesta confrontación entre la CRAC y la UPOEG.

El ex coordinador Pablo Guzmán Hernández y su autonombrado asesor jurídico Valentín Hernández Chapa hicieron todo lo que les alcanzó su visión política para imponer una coordinación afín a sus intereses. Llegaron al grado de desobedecer los acuerdos de la Asamblea Regional del 20 de enero del 2013 en Cuanacaxtitlán que eran de parar su campaña política y llevar a cabo una Asamblea Regional el 9 de febrero en Santa Cruz del Rincón donde se diera un careo entre Pablo Guzmán Hernández y Bruno Plácido Valerio ante una serie de acusaciones públicas, la rendición de cuentas de los coordinadores salientes y la elección de nuevos coordinadores.

El 9 de febrero la asamblea convocada en Santa Cruz del Rincón contó con la asistencia 42 Autoridades Comunitarias, Consejeros, Policías Comunitarios y cientos de ciudadanos. Sin embargo Pablo Guzmán Hernández y Valentín Hernández Chapa cambiaron la sede y realizaron su reunión en la comunidad de Jolotichán situación que generó una división que nunca se había dado en la historia de la CRAC-PC.

Con el conocimiento de que se habían roto los acuerdos y se estaban realizando dos asambleas simultáneas, las autoridades reunidas en Santa Cruz del Rincón se trasladaron a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para convocar a las autoridades reunidas en Jolotichán a integrarse en una sola Asamblea Regional.

Conociendo la respuesta de los coordinadores y autoridades reunidas en Jolotichan en el sentido de no aceptar la invitación e informando su decisión unilateral de haber elegido las comunidades donde se asignarían nuevos coordinadores, la Asamblea de Autoridades reunidas en la Casa de Justicia de San Luís Acatlan procedió a nombrar una Comisión Interina mandatada para cuidar la Casa de Justicia y convocar a una nueva  Asamblea Regional.

El desalojo violento de la Comisión Interina, realizado el 12 de febrero a las seis de la tarde a cargo de las ilegítimas fuerzas especiales de la CRAC y grupos de policías comunitarios ajenos a nuestra región, quienes encañonaron a nuestras autoridades, quedará marcado en la memoria de nuestras comunidades.

El 19 de septiembre en Tlapa de Comonfort de 2013, los entonces dirigentes de la CRAC y algunos líderes de la UPOEG determinaron las reglas para la asamblea de nombramiento de los nuevos coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán sin consultar a las comunidades.

En la Asamblea Regional del 23 de febrero se manipuló el proceso rompiendo nuestros usos y costumbres a tal grado que no hubo rendición de cuentas y no se permitió la discusión, siendo el único punto la votación de nuevos coordinadores donde se impidió a los ciudadanos votar. Los comisarios votaron en total desorden y en medio de un gran descontento donde muchas comunidades con sus Autoridades, Consejeros y Policías Comunitarios ya habían decidido abandonar la asamblea.

Segundo

En un corto periodo, los nuevos coordinadores encabezados por Eliseo Villar Castillo, continuaron y agravaron las irregularidades, cerrando definitivamente toda posibilidad de diálogo. Ante esta situación más de veinte comunidades de los pueblos fundadores de la CRAC-PC comenzamos a reunirnos con nuestras Autoridades Comunitarias, Consejeros y Policías Comunitarios.

Después de tres reuniones regionales, el 19 de mayo de 2013, las comunidades fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, representados y acompañados por nuestros comisarios y comisariados, decidimos reconstituir nuestra Asamblea Regional de Autoridades Comunitarias. Se levantaron expedientes de las siguientes irregularidades:

  1. Uso del ilegítimo grupo de fuerzas especiales para actuar de manera violenta y represiva contra ciudadanos y Autoridades Comunitarias.
  2. Detenciones arbitrarias y cobro de multas y fianzas a familias humildes.
  3. Liberaciones irregulares de detenidos y violaciones de derechos humanos
  4. Omisiones en la impartición de justicia y tráfico de influencia.
  5. Expulsiones de comandantes y consejeros regionales sin argumentos ni pruebas y sin el debido proceso de la justicia comunitaria.
  6. Integración de nuevas Casas de Justicia y de comunidades en otras regiones sin información ni consulta a los pueblos.
  7. La realización de supuestas acciones de confrontación que ponen en riesgo de represión al pueblo sin consultarlo mientras se sientan en las mesas de diálogo y reciben dinero de los gobiernos municipales y estatales, mismo que utilizan para continuar pagando sus grupos de fuerzas especiales y su campaña de difamaciones en nuestra región.

Considerando lo anterior y después de tres Asambleas de Autoridades, Consejeros, Policías Comunitarios y ciudadanos, nuestra asamblea decidió revocar el mandato por incumplimiento del reglamento interno de nuestro Sistema Comunitario y procedió a nombrar Coordinadores y Comandantes Regionales por un periodo de un año.

Con el fin de evitar la confrontación entre los pueblos, nuestra Asamblea Regional acordó Santa Cruz del Rincón como sede provisional de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias a partir del día 8 de julio de 2013, misma que ha venido funcionando hasta la fecha basada en los principios de nuestro Sistema Comunitario.

Tercero

El gobierno en su afán por controlar, cooptar, subordinar y desmantelar a la CRAC ha utilizado diferentes estrategias en estos casi 18 años: la represión directa; la difamación y criminalización; los intentos de sometimiento; y finalmente la infiltración de agentes de manera directa e indirecta a través de organizaciones oportunistas.

Reiteramos que la división y la represión que actualmente se recrudece en nuestro Territorio Comunitario es resultado del trabajo de agentes y personajes entre los que destacamos a Valentín Hernández Chapa, Pablo Guzmán Hernández, Rafael Aréstegui Ruiz, Arturo Herrera Campos, Eliseo Villar Castillo, Jaime Quintana, Sabás Aburto Espinobarro, Ignacio Navarro Mosso, Armando Zavala Felipe, David Bracamontes Chona, Erasto Cano, Felícitas Martínez, Alfonso Solano.

Algunos infiltrados como agentes gubernamentales y otros cooptados por grupos de interés que se montaron en nuestra institución imponiendo su agenda que finalmente favoreció la intervención del gobierno en las decisiones internas de la CRAC-PC.

La actuación de esta red de personas lastimó seriamente al Sistema Comunitario: algunos usurparon funciones y se erigieron como voceros, asesores, consejeros, promotores y autoridades sin ninguna legitimidad ni representatividad ante nuestras comunidades, otros trabajaron la campaña mediática de desprestigio y linchamiento de fundadores de la CRAC-PC, otros dieron cobijo desde instituciones gubernamentales.

Todas estas acciones, decisiones y omisiones han violentado y distorsionado el pensamiento, los principios y la visión comunitaria de nuestro camino. No dejaremos que ese tipo de personajes vuelvan a montarse en nuestra historia y en nuestras luchas. No olvidaremos el triste papel de muchas organizaciones y medios de comunicación alternativa que desconfían de los pueblos y se han negado ha escuchar nuestra palabra.

Lo más triste es que con su nueva coordinadora en pocos meses terminaron de desmantelar la Asamblea Regional como órgano máximo de toma de decisiones de la CRAC-PC agudizando la ruptura del tejido comunitario de nuestra región.

Sin información ni consulta participaron en nombre de nuestros pueblos en el movimiento magisterial, movilizando grupos de policías armados y recursos fuera del territorio comunitario; generaron acciones de confrontación directa con policías municipales, estatales y ejército federal poniendo en riesgo de represión a nuestros pueblos con un discurso de supuesta confrontación con el Estado mientras recibían cada vez más recursos por parte del gobierno y contaban con la complicidad de diversos medios de comunicación.

Como pueblos fundadores, en los últimos cinco meses, hemos informado reiteradamente y hemos pedido el respeto a la decisión de nuestras comunidades de llevar a cabo la reconstitución de nuestra Asamblea Regional y nuestro Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, proceso que hemos hecho de manera abierta y transparente, dando a conocer cada acuerdo tomado por nuestras Asambleas.

El cerco informativo, de mentiras y simulaciones ha prevalecido a pesar de los llamados de alerta a organizaciones hermanas, defensores de derechos humanos, medios de comunicación honestos y pueblo en general, donde hemos denunciado las amenazas y el linchamiento mediático que nos han impuesto y que tiene en peligro la integridad de nuestras comunidades.

Rechazamos y repudiamos:

  1. La entrega de nuestro Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia al Estado llevada a cabo por la coordinadora de San Luis Acatlán a través de la credencialización de la Policía Comunitaria realizada por el Ejército Mexicano. Esta decisión no fue avalada ni consultada en ninguna Asamblea por lo que no tiene ninguna legalidad ni legitimidad.
  2. Las incursiones del Ejército Mexicano y Marina Armada en Territorio Comunitario con el pretexto del combate al narcotráfico mientras los cárteles del crimen organizado siguen penetrando en nuestros territorios.
  3. Las incursiones de las fuerzas armadas federales en nuestro territorio con el pretexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Tenemos pruebas de cómo han realizado recorridos y entrenamientos nocturnos, dejando señales de fierro marcadas en lugares estratégicos en nuestros pueblos y realizando constantemente vuelos razantes con aviones y helicópteros militares sobre nuestras comunidades.
  4. Exigimos a los gobiernos estatal y federal una relación de respeto pero nunca de subordinación. NO renunciaremos a nuestros derechos colectivos, al derecho de nuestros pueblos a la autonomía y libre determinación, amparado por las leyes estatales, nacionales e internacionales. NO renunciaremos a nuestro proyecto comunitario. Les decimos claramente que NO permitiremos la subordinación y el desmantelamiento de la CRAC-PC.
  5. Rechazamos el hostigamiento sistemático y la represión contra los pueblos y comunidades organizadas de manera legítima con policías comunitarias y policías ciudadanas. A todas las policías comunitarias y ciudadanas de Guerrero y de México que trabajan con la visión de servicio al pueblo les expresamos nuestra solidaridad frente a la represión.

Muchas de estas acciones han sido coordinadas o avaladas por la coordinadora de San Luís Acatlan, mientras que la campaña de ataques, amenazas y difamaciones no ha parado. Los coordinadores que operan a nombre de nuestra institución se han vuelto un brazo de los poderosos para imponer sus proyectos en nuestras tierras. Por eso hoy decimos que ya basta, que no en nuestro nombre, que no desde nuestra casa.

Cuarto

El día de hoy, a pesar del cerco mediático, las acusaciones sin fundamento y la negación de nuestra lucha, los pueblos me`phaa y na savi que fundamos nuestra Policía Comunitaria en 1995 aquí estamos y estaremos defendiendo nuestro gobierno comunitario, nuestro Territorio Comunitario, y hoy recuperando nuestra Casa de Justicia histórica que representa muchos esfuerzos y sacrificios de nuestros pueblos.

En cuanto logremos recuperar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, le demandaremos de manera respetuosa a nuestros Coordinadores y Comandantes Regionales que actualmente desempeñan su cargo en la Casa de Justicia provisional de Santa Cruz del Rincón que se presenten en estas oficinas, haciéndoles saber que existen condiciones de seguridad y respeto para ejercer sus funciones y convocar a una Asamblea Regional con todos los pueblos que pertenecemos a la Casa de Justicia de San Luís Acatlan.

Procederemos a elaborar un inventario de los bienes y el estado en el que encontramos las instalaciones de nuestra institución e informamos claramente que como ciudadanos y ciudadanas haremos entrega de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán a nuestra Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y al Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria cuyos elementos fueron elegidos el 16 de junio y ratificado el 7 de julio en nuestra Asamblea Regional.

La reunión de Autoridades Comunitarias y Consejeros, realizada el 25 de septiembre del 2013, propone integrar a dos o cuatro elementos que hayan sido Comisarios y Consejeros de pueblos fundadores para reforzar esta Coordinadora.

Quinto

El reglamento interno de la CRAC-PC está recuperando su esencia y los principios del gobierno y la justicia comunitaria, Autoridades Comunitarias y Consejeros están realizando este trabajo. Las autoridades comunitarias, coordinadores y consejeros no pueden andar por la libre porque el poder y el dinero representan el peligro de ser cooptados o caer en corrupción, por eso la máxima instancia es la asamblea regional.

La asamblea garantiza que no se hagan acuerdos arriba para imponerlos a las comunidades, sino construir acuerdos para caminar organizados. La asamblea y las autoridades comunitarias vigilan que nadie negocie a espaldas del pueblo, que siempre sea tomada en cuenta la opinión de todos los ciudadanos. Vigila que nadie utilice a nuestros pueblos para buscar regalitos, posiciones ni puestos públicos. Como asamblea podemos ver más lejos que los calendarios electorales y las ventanillas del gobierno.

La asamblea es la máxima instancia de discusión y análisis, la que define el rumbo del Sistema Comunitaria. Todo lo que quiere el gobierno o cualquier particular tiene que hacerlo por escrito a la CRAC y la coordinadora debe pasarlo a la asamblea regional, si es decisión delicada, se tiene que ir a consulta a cada asamblea comunitaria. Ese es el método y vamos a recuperarlo.

Presentamos los principios básicos para seguir coordinados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia CRAC-PC

  1. Los pueblos adheridos a la CRAC deben basarse en el reglamento interno, los principios y visión comunitaria.
  2. Es necesario revisar la legitimidad de todos los grupos de policías comunitarias, de los coordinadores y de los consejeros para delimitar el Territorio Comunitario.
  3. No se permitirá usurpar funciones ni declarar en los medios a nombre de la CRAC sin autorización de la Asamblea Regional.
  4. Todos los cargos del Sistema Comunitario deben ser legítimos. Desconocemos a los supuestos coordinadores, voceros, asesores y promotores ilegítimos que han actuado a nombre de la CRAC.
  5. Revisar estrategias de lucha debido al uso de policías comunitarios para enfrentar al gobierno ya que esto pone en riesgo la integridad de nuestras comunidades y favorece la estrategia gubernamental de golpear y negociar. 
  6. Las movilizaciones las realizarán los pueblos cuando lo decidan a través de sus asambleas comunitarias y de la asamblea regional. No aceptamos que personas o grupos convoquen a nombre de la CRAC.
  7. Las organizaciones políticas y sociales que trabajan en nuestro territorio deben respetar el gobierno comunitario y jamás suplantar a las instituciones de nuestros pueblos. No se permitirá más usurpar funciones, crear figuras o negociar a espaldas de los pueblos.
  8. Las comunidades que recibieron credenciales del ejército pero seguir con el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia que levanten Actas de Asamblea de desconocimiento de la CRAC del gobierno y de ratificación de la CRAC de los pueblos, entregando las credenciales que recibieron del ejército (el dinero ese se lo pueden quedar) y entregando el acta de nombramiento y el cuadro de integración de su grupo de Policía Comunitaria a esta Casa de Justicia. 

La relación que nosotros exigimos al estado es de respeto, jamás de subordinación. El supuesto diálogo para la armonía es un engaño porque las fuerzas estatales y federales están combatiendo a las policías comunitarias, ciudadanas y populares mientras el crimen penetra cada vez más en nuestros pueblos y nuestros territorios son entregados por los gobiernos a intereses privados.

Pensamos que la Policía Comunitaria no está para coadyuvar con el gobierno, ni para hacer gestión de proyectos, tampoco está para enfrentarse de manera armada con la fuerzas del Estado. La Policía Comunitaria está para garantizar la seguridad del Territorio Comunitario, mientras que la CRAC está para velar por la justicia en nuestras comunidades. Ambas instituciones apoyan al pueblo para construir su gobierno comunitario.

Como pueblos originarios mantenemos nuestra convicción de seguir con nuestro gobierno comunitario a través de nuestra Asamblea Regional llevando a los hechos la restitución del derecho colectivo como pueblos originarios. Seguimos adelante con la reconstitución de nuestro Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia y de nuestro Territorio Comunitario donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

¡La Policía Comunitaria Vive! ¡Viva la Policía Comunitaria!

Damos fe…

Firman y sellan al calce

C. Comisario Municipal de Arroyo Faisán.
C. Comisario Municipal de Santa Cruz del Rincón.
C. Comisario Municipal de Arroyo Hoja de Venado.
C. Comisario Municipal de Rio Iguapa.
C. Comisario Municipal de Jicamaltepec de la Montaña.
C. Comisario Municipal de Pascala del Oro
C. Comisario Municipal de Cerro Zapote.
C. Comisario Municipal de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Comisario Municipal de Llano Silleta.
C. Comisario Municipal de Potrerillo Cuapinole.
C. Comisario Municipal de El Carmen.
C. Comisario Municipal de Potrerillo del Rincón
C. Comisario Municipal de La Parota.
C. Comisario Municipal de Coyul Chiquito.
C. Comisario Municipal de Pajarito Grande.
C. Comisario Municipal de Buena Vista.
C. Delegado Municipal de Colonia Guadalupe.
C. Delegado Municipal de Cerro Cantón.
C. Delegado Municipal de Santa Cruz el Mesón.
C. Delegado Municipal de Llano Guaje.
C. Delegado Municipal de San Miguel.
C. Delegado Municipal de El Progreso.
C. Delegado Municipal de Piedra Pinta.
C. Comisariado del Ejido de Buena Vista y anexos.
C. Comisariado de Bienes Comunales Santa Cruz del Rincón.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Comisariado del Ejido de San Luis Acatlán y anexos.
C. Comisariado del Ejido del Carmen.
C. Comisariado de Bienes Comunales de Miahuichan
C. Consejo de Vigilancia de San Luis Acatlán.
C. Consejo de Vigilancia de Tlaxcalixtlahuaca.
C. Consejo de Vigilancia de Santa Cruz del Rincón.
C. Consejo de Vigilancia de Buena Vista.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La reconstitución de la CRAC-PC: voz a los fundadores

Los pueblos que orientaron nuestro camino hace más de 17 años, vieron el riesgo de que nuestro sistema de justicia fuera cooptado por el Estado o por grupos oportunistas, por eso la base siempre serán las asambleas comunitarias y la asamblea regional
Cirino Plácido Valerio (fundador del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia; acompañante del Congreso Nacional Indígena desde 1996 y de la Marcha del Color de la Tierra con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 2001; fundador, excoordinador y consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y actual comisariado de Buenavista de Cuéllar, Guerrero)
Corredor Costa Chica-Montaña, Guerrero. Sus rostros muestran alegrías, recuerdos, sonrisas; se oyen las voces costeñas. La mayoría son mujeres y hombres maduros, con la piel curtida por la montaña. Afuera del auditorio sin paredes, el sol calienta con fuerza; inmensas montañas, que recién reverdecen, rodean, vigilantes, la reunión. Los asistentes a la asamblea regional son indígenas me’phaa y na’saavi, de la región Costa-Montaña de Guerrero. Es el 16 de junio de 2013 en la comunidad de Santa Cruz el Rincón, municipio de Malinaltepec, donde hace más de 17 años una asamblea, que reunió a muchos de los hoy presentes, acordó la creación de la Policía Comunitaria un 15 de octubre de 1995.
Las participaciones buscan rescatar la memoria. La asamblea es testimonio de la convicción de más de 20 comunidades por reconstituir su Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, articulado en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), que –dicen– les ha sido despojado por grupos oportunistas con intereses y visiones ajenas a su proyecto comunitario.
La tarde ha comenzado y la Asamblea Regional ha revocado ya el mandato a la Coordinadora de San Luis Acatlán y ahora procede a elegir nuevos coordinadores y comandantes regionales para la CRAC-PC de los pueblos fundadores. Con la distinción de “pueblos fundadores”, no buscan un reconocimiento a sus sacrificios; aseguran que tampoco se trata de un afán protagónico: buscan reivindicar su historia y diferenciarse de la CRAC-PC que opera en San Luis Acatlán, la cual los considera “una disidencia”.
Hoy, una de las luchas indígenas más emblemáticas del país, la CRAC-PC, está dividida y, a 17 años de su fundación, vive uno de los retos más duros de su largo camino. El gobierno del estado, que siempre ha buscado la desaparición o subordinación de este proyecto comunitario, hoy aprovecha la confrontación interna.
Los gobiernos federal y estatal utilizan la situación para militarizar e imponer su lógica de golpear-negociar para desaparecer todo proceso con margen de autonomía. El grupo que desde hace algunos años pretende dirigir a la CRAC, a decir de algunos principales y autoridades comunitarias, son personas que “llegaron de otro lugar, se apoderaron del proyecto y han utilizando la legitimidad que la institución se ha ganado para dividir a nuestros pueblos”. Actualmente, afirman, “estamos viendo muy seriamente las agresiones y amenazas contra líderes y principales de nuestras comunidades”. Las autoridades comunitarias lo tienen claro: “Estamos frente a un grupo que trae un interés muy fuerte. Corremos un gran riesgo de que nos manden a matar”, afirman.
7 de julio de 2013, Tlaxcalixtlahuaca, municipio de San Luis Acatlán. Nuevamente se encuentran reunidas las autoridades de más de 20 comunidades.
La asamblea regional vuelve a sesionar, presidida por comisarios y comisariados que acompañan a las recién nombradas autoridades regionales de la CRAC-PC de los pueblos fundadores. Los asistentes son en su mayoría hombres y mujeres adultos, pero también se encuentran varios grupos de jóvenes. Los policías comunitarios portan sus uniformes verde olivo con el estampado de la CRAC-PC, así como sus rifles de caza y las armas con las que cada comunidad los equipó para proteger al pueblo.
Cada grupo acompaña a su comisario, representante de la asamblea de su comunidad. Se sientan alrededor de la Asamblea como guardianes del pueblo, pero sobre todo como parte del pueblo. Atentos a la palabra, algunos incluso participan, pero tienen claro que es la asamblea regional y las autoridades comunitarias quienes han de orientar la reconstitución del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, proceso que las comunidades han decidido caminar, como hace 17 años, sin importar los riesgos y los sacrificios.
Las nuevas autoridades regionales, coordinadores y comandantes han sido ratificados en sus comunidades, por lo que la asamblea regional les reconoce su nombramiento definitivo, que vuelve a ser por el periodo de 1 año para evitar la corrupción, como había sido desde un inicio en 1995 y hasta el periodo de Pablo Guzmán Hernández, quien lo modificó a 3 años. Para evitar cualquier confrontación con la CRAC de San Luis Acatlán y de El Paraíso, en Ayutla, los pueblos fundadores han decidido establecer su Casa de Justicia provisional en la comunidad de Santa Cruz del Rincón.
8 de julio de 2013. La CRAC-PC de los pueblos fundadores ha comenzado a recibir detenidos. Reorganizan el camino de la justicia comunitaria y la reeducación con las comunidades, que desde el 2 de junio habían dejado de recibir detenidos, de realizar guardias y de responder a la CRAC que opera en San Luis Acatlán: “Las graves denuncias e irregularidades cometidas [por la Coordinadora de San Luis Acatlán] han sido documentadas y expuestas en las actas de esta Asamblea de Autoridades Comunitarias de los días 19 de mayo y 2 de junio del presente” [sic], dice el Acta de Nombramiento de los Nuevos Coordinadores y Comandantes Regionales.
Ante la gravedad de la confrontación “interna” por amenazas, detenciones ilegales y las señales gubernamentales poco alentadoras de paz en el estado, la asamblea regional ha decidido lanzar un llamado de alerta: contra la represión y por la solidaridad al Congreso Nacional Indígena, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a la Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, a través del cual denuncian una campaña mediática en la que la propia CRAC, que opera en San Luis Acatlán, ha señalado injustamente a las comunidades y a luchadores sociales de la región, como Cirino Plácido Valerio, comisariado ejidal de Buena Vista, y Apolonio Cruz Rosas, comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz del Rincón, de ser traidores, paramilitares, pistoleros, agentes del gobierno, agentes de empresas mineras, sin pruebas ni argumentos. El texto señala que “reiteradamente se ha utilizado la frase derramamiento de sangre, lo cual es absurdo, porque nuestros pueblos siempre han sabido caminar con la palabra”.

El gobierno de Guerrero

El 25 de junio de 2013, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció en reunión con el subsecretario estadunidense del Departamento de Comercio para asuntos del Hemisferio Occidental, Walter Bastian, “que no quiere que se vea a Guerrero solamente como un destino turístico, sino como una entidad con desarrollo comercial, con el impulso a las áreas agroindustrial y minera”. Especialistas del Departamento de Comercio de Estados Unidos recomendaron la conformación de centros de investigación para perfeccionar la producción agroindustrial y minera en Guerrero, con el impulso de nuevas tecnologías, en donde participen empresarios, investigadores y autoridades gubernamentales.
La gira del gobernador contempló, además del Departamento de Comercio y la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, una reunión con la vicepresidenta del Chicago Council on Global Affairs, Rachel Bronson, y otra reunión con hoteleros y representantes de agencias de viajes. Durante esta gira de trabajo en Estados Unidos no se realizaron acuerdos en materia de seguridad, educación o salud. La promoción del turismo, la extracción de minerales y la agroindustria fueron los ejes principales a tratar, ofreciendo “certeza jurídica” para la realización de dichas actividades.
El 11 de julio de 2013 –después de una reunión a puerta cerrada en Chilpancingo, la ciudad capital del estado, donde participaron alcaldes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática; el secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio Javier Lara Montellano; altos mandos de la Armada de México y de la Novena Región Militar; así como el recién nombrado secretario general de Gobierno estatal, Jesús Martínez Garnelo– Ángel Aguirre Rivero envió al Congreso del estado el Decreto de Creación de la Policía Rural, la cual iniciaría operaciones con 2 mil elementos para dar seguridad en las zonas rurales, y se les asignará un sueldo bajo la dirección del Mando Único, a la cual se tendrán que integrar “todas las policías comunitarias y autodefensas del estado de Guerrero”.
En el llamado de alerta emitido por la asamblea regional de la CRAC-PC de los pueblos fundadores se analiza la relación que los gobiernos federal y estatal han generado con las principales organizaciones que encabezan nuevos movimientos de autodefensa e impulsan policías comunitarias en diferentes regiones del estado y cómo esto ha repercutido en la vida interna del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia: “hoy los que pretenden dirigir a la CRAC-PC desde San Luis Acatlán y El Paraíso, en Ayutla, igual que la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) y su Sistema de Seguridad Ciudadana, se han sentado a la mesa de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, del gobierno federal, y reciben dinero del gobierno del estado. Es con esos recursos que los que hoy dirigen esa CRAC mantienen a su grupo de fuerzas especiales y recorren las comunidades en camionetas con esta campaña de agresiones, ofreciendo proyectos y obras públicas a los comisarios”. En efecto, una invitación de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, dirigida a los comisarios municipales, firmada por Eliseo Villar Castillo y demás coordinadores, expresamente dice: “traer una obra prioritaria para su comunidad” a resolverse en una reunión con el comisionado para el diálogo con los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Los asesores externos y el actual conflicto de la CRAC

13 de julio de 2013, San Luis Acatlán. Se realiza la asamblea de la CRAC que opera en esta localidad. El auditorio tiene una sola entrada y sus paredes son altas, las gradas lucen llenas de policías comunitarios uniformados; destacan grupos de policías de comunidades afromexicanas recién incorporadas a la Policía Comunitaria y las llamadas “fuerzas especiales”, que coordinan la logística de la reunión. Con 3 horas de retraso y con la asistencia de aproximadamente cinco comisarios municipales inicia la reunión. Al frente de la mesa que preside dicho evento destaca el senador Armando Ríos Piter. El dirigente de la Unión de Ejidos La Luz de la Montaña, que en el XV aniversario de la Policía Comunitaria le abrió las puertas a Adolfo Oribe, lee el orden del día. Con sorna, se refiere al principal punto a tratar: “la supuesta casita de justicia del grupito que se dice fundador de la CRAC”.
El denominado “asesor jurídico” de la CRAC, Valentín Hernández Chapa, interrumpe el curso de la Asamblea para pedir frente a los asistentes, incluidas organizaciones de derechos humanos, que este reportero sea expulsado de la reunión, que fue convocada de manera pública. El argumento es que este reportero no ha favorecido a su grupo y ha publicado los testimonios de las comunidades fundadoras.
Valentín Hernández Chapa aparece desde marzo de 2011 en la nómina del personal administrativo de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), con el cargo de auxiliar jurídico. Cabe señalar que desde la Rectoría, encabezada por Rafael Aréstegui, y con la asesoría evidente del auxiliar jurídico, se impulsó desde mediados de 2012 el convenio de esta institución con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que la UIEG, ubicada en la comunidad de La Ciénega, fuera la que promoviera el proyecto de Reserva de la Biósfera de la Montaña de Guerrero.
Si bien la CRAC de San Luis Acatlán ha manifestado en los medios de comunicación su papel en la defensa del territorio, como supuesto asesor jurídico de una de las instituciones que han articulado el territorio comunitario, a Valentín Hernández Chapa no pareció preocuparle la certificación realizada en los últimos años de grandes predios situados en la mayoría de los núcleos agrarios que integran el territorio comunitario como áreas naturales protegidas bajo la figura de áreas voluntarias destinadas a la conservación.
Su presencia en la región, sin embargo, es anterior, pues en 2004 llegó a la CRAC-PC como delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia en la que laboró con el IDFILIACION: F HECV-730203, bajo la clave CEN_TRAB CLAVE ADSCRIP: 12046R823CCI, Ometepec, Guerrero.
Hernández Chapa ha sido cuestionado desde que volvió como “asesor jurídico” de la CRAC-PC en 2010 con Pablo Guzmán Hernández como coordinador regional, cuando ya había sido expulsado de la institución por la asamblea regional en más de una ocasión. Las comunidades lo han cuestionado por portar indebidamente el uniforme de policía comunitario, cargo que se gana en la asamblea comunitaria; por crear la figura jurídica de la CRAC para gestionar proyectos productivos; por autonombrarse “asesor jurídico” y “vocero”, figuras que no existen en el reglamento interno ni han sido avaladas en asamblea regional.
Actualmente existen dos CRAC-PC: la que está reconstituyendo las comunidades que fundaron la Policía Comunitaria, cuya Acta Constitutiva muestran notariada y fechada un 15 de octubre de 1995 en Santa Cruz del Rincón, donde se exige sea respetada la “autonomía y autodeterminación de los pueblos para ejercer la seguridad y justicia”; y la que opera en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, cuyos dirigentes afirmaron el 20 de enero de este año que el proyecto nació en Cuanacaxtitlan. Si bien es cierto que en esa comunidad solicitaban previamente un grupo de seguridad, en su Acta de 1995 se habla de “pedir un destacamento del Ejército y la presencia permanente de la Policía Judicial”.
La CRAC-PC de San Luis Acatlán es “coordinada” actualmente por Eliseo Villar Castillo, quien se presentó ante autoridades federales como “encargado de todas las casas de justicia” el 27 de junio de 2013, en la carretera Cruz Grande-Ayutla, cuando elementos castrenses del 48 Batallón de Infantería lo detuvieron por segunda ocasión fuera del territorio comunitario. Villar Castillo tomó protesta para comenzar su participación en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia el 5 de noviembre de 2011. Fue nombrado, a pesar de las inconformidades de la gente de su propia comunidad (Capulín Chocolate), en la asamblea del 23 de febrero de 2013 como coordinador de la CRAC-PC (asamblea en la que se prohibió la participación de la gente y cuyas reglas fueron pactadas por dirigentes de la CRAC y líderes de UPOEG), y a 4 meses de su nombramiento, el 25 de junio de 2013, ya se encontraba expulsando, sin el debido proceso de justicia comunitaria, a ocho integrantes de la CRAC-PC, entre ellos a los comandantes regionales na’saavi y me’phaa y a consejeros, excoordinadores y fundadores en 1995 de la institución comunitaria.
Esta división de la CRAC-PC se ha ido generando desde hace varios años y está enmarcada en un convulsionado estado de Guerrero, donde han gobernado partidos políticos de la “izquierda” institucional sin resolver las históricas demandas de la entidad con los índices de miseria más altos del país. Guerrero es, como todos lo señalan sin temor a equivocarse, un territorio lleno de riquezas naturales, en la mira del gran capital y sus proyectos extractivistas (presas, hidroeléctricas y minería a cielo abierto).
En lo que va de 2013, sorprendió al país el surgimiento de numerosas policías comunitarias y grupos de autodefensa, el recrudecimiento del crimen organizado, la militarización del estado, la inoperancia de los sistemas de seguridad pública, los asesinatos impunes de luchadores sociales y el desplazamiento masivo de poblaciones enteras agredidas por grupos del crimen organizado que han dejado grandes territorios despoblados. Nada más y nada menos.
El gobierno estatal y altos mandos del Ejército y la Armada de México han señalado en diversas ocasiones que detrás de los movimientos populares, de las policías comunitarias y de los grupos de autodefensa existen lo que catalogan como “grupos subversivos” y grupos del crimen organizado.
Al tratar de entender los comunicados, documentos y posturas de diversos actores sociales, pueblos y comunidades de Guerrero, nos viene a la imaginación un viejo western donde cuatro o cinco actores se apuntan simultáneamente a la cabeza, y quien dispare el primer tiro desencadenará una reacción fatídica. En nuestra realidad, ni los pueblos ni las organizaciones armadas van a aceptar la subordinación de las autodefensas y policías comunitarias a la Policía Rural, aunque la mayoría busca obtener recursos en sus respectivas negociaciones, donde también van midiendo fuerzas. El peor de los escenarios podría ser una situación bélica.
Bajo este contexto cobra vital importancia escuchar y entender, sin intermediarios, a los pueblos na’saavi y me’phaa, que fundaron hace casi 18 años la Policía Comunitaria y que hoy están dándose a la tarea de construir el territorio comunitario reconstituyendo el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia. A través de la página en internet www.territoriocomunitario.weebly.com están dando transparencia de dicho proceso. Y nada mejor que escuchar y aprender de las asambleas regionales de los pueblos fundadores, que han sido en todo momento abiertas, públicas y tolerantes.
¿Quién puede salir ganado? ¿Quiénes están haciendo cálculos militares? ¿Cómo se sienten el cerco mediático en las comunidades y los disparos de desinformación?
Las Fuerzas Armadas del Estado mexicano, los grupos revolucionarios armados, los grupos armados de la delincuencia organizada, las autodefensas y las policías comunitarias pudieran estar enfrentándose (o defendiéndose) simultáneamente en distintos espacios geográficos del territorio. Y ¿quién podrá interpretar lo que esté sucediendo? ¿Quién podrá distinguir a los que iniciaron las ofensivas? ¿Quién, los bandos y sus intenciones? Eso sí, en río revuelto, luchadores sociales históricos podrán ser acusados de paramilitares (ya lo están siendo); personas infiltradas en las organizaciones sociales podrán ser reconocidas como representantes de los pueblos; y los gobiernos estatal y federal podrán tener diferentes pretextos y terreno mediático preparado para “ejercer toda la fuerza del Estado”.
*Periodista

No hay comentarios: