jueves, 20 de marzo de 2014

Hostigamiento a comuneros Comunidad Autónoma Indígena de San Lorenzo Azqueltán




Fecha: 19/03/2014

Según información recibida a través de la organización AJAGI se han dado recientemente actos de hostigamiento en contra de comuneros y autoridades de la Comunidad Indígena de San Lorenzo Azqueltán, en el municipio de Villa Guerrero Jalisco, por parte de ganaderos que mantienen en posesión ilegal terrenos comunales.

Es el caso del comunero José Carrillo Valdés, en el predio denominado Patoltita, invadido ilegalmente por ganaderos, en particular José Flores Sánchez, quien el pasado domingo 16 de marzo, cuando nuestro compañero se encontraba amansando su caballo en los terrenos comunales  aledaños a dicho predio, sacó una pistola, comenzó a disparar, y le dijo que se tirara al suelo. Lo pateó y golpeó en la cabeza con la pistola. Amenazó de muerte al comunero diciendo que “no lo mataba porque debía darle los becerros que tuviera por unos que supuestamente le habían robado”. Lo anterior según lo manifestado ante el Ministerio Público Adscrito a al municipio de Villa Guerrero, Jalisco.

Esta acción se enmarca en una serie hostigamientos que la comunidad atribuye a un intento por debilitar su lucha  por el reconocimiento legal de su territorio ancestral, que se agrava a raíz de la formación de un supuesto ejido que puso en manos de unos cuantos una superficie de 1,097 hectáreas, que están inmersas en las cerca de 38 mil que la comunidad reclama en reconocimiento de bienes comunales usurpando con esto el nombre de la comunidad que cuenta con sus títulos virreinales y una posesión continua desde el año 1777.


Lo anterior se suma a los intentos de supuestos pequeños propietarios y supuestos ejidatarios de lucrar con la arena del Rio Azqueltán en terrenos comunales, así como por la madera existente en el bosque de Pino- Encino de la parte alta de la comunidad.

Por lo anterior exigimos

1.       A la Procuraduría Agraria del Estado de Jalisco, realice un deslinde en campo de los terrenos supuestamente dotados al “ejido San Lorenzo Azqueltán” y se aperciba a sus autoridades a no rentar, vender u otorgar cualquier tipo de supuesto derecho agrario fuera de dicha superficie.


2.       Al Ayuntamiento Municipal de Villa Guerrero, Jalisco, a abstenerse de extraer materiales pétreos como arena o grava del río Azqueltán en Terrenos Comunales, mediante acuerdos ilegales con personas ajenas a la comunidad indígena, así como garantizar la seguridad de los comuneros de San Lorenzo Azqueltán ante los hostigamientos referidos.

3.       A la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Jalisco, a atender la exigencia de la comunidad de ser enlistados y reconocidos en el marco de la reforma a la Ley Indígena de Jalisco.  

No hay comentarios: