domingo, 23 de marzo de 2014

Abuso de autoridad de la Policía Municipal de Olinalá contra miembro de la CRSJ-PCP de la comunidad de Zontecomatlan



Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular


Asunto: Denuncia Pública
Abuso de autoridad de  la Policía Municipal de Olinalá contra miembro de la CRSJ-PCP de  la comunidad de Zontecomatlan

Territorio comunitario, Guerrero. 21 de marzo del 2014.
.
A los medios de comunicación
A los organismos de Derechos Humanos
Regionales, Estatales, nacionales e internacionales
Al pueblo de México y el mundo.

La coordinadora Regional de seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular denunciamos la reiterada violación a los derechos humanos por parte de miembros del ejército, funcionarios y policía.
El día 10 de marzo del año dos mil catorce aproximadamente como a las 5:00 a.m. el C. José Luis Refugio Pareja como de costumbre se encontraba realizando sus actividades físicas en la cancha municipal de la comunidad de Zontecomatlan municipio de Olinalá, Gro., en ese momento llegó una patrulla de la policía municipal de Olinalá con aproximadamente 12 policías a bordo, cuando descendieron del vehículo enérgicamente preguntaron ¿cómo te llamas? a lo cual el respondió ¿Por qué? ¿Qué hay? Si hay algo para eso esta el comisario municipal. Entonces la policía respondió: Nosotros no trabajamos con ningún comisario y solo tenemos un jefe que es el Lic. Lorenzo Medardo Vázquez, quien nos envió por ti. Lo agarraron y le dan un golpe en los testículos y le rompieron la camisa, luego lo subieron a la patrulla como si fuera delincuente. Una señora que vio este hecho de violencia comunico rápidamente a sus familiares, y estos al recibir la noticia pidieron auxilio a unos ciudadanos  que viven por el crucero de Sicatlan. Cuando llego la policía municipal de Olinalá en ese lugar lo que hicieron es bajarse rápidamente y encañonar a los tres ciudadanos que se encontraban a bordo de una camioneta. Ellos se encontraban ahí para pedir una explicación del por qué se llevaban detenido al C. José Luis Refugio Pareja, sin embargo, los policías llegaron muy agresivos, uno de ellos de nombre Mario Vázquez originario de Ahuacatlan, dijo: “hijo de tu pinche madre quita la camioneta o te la quitamos”, todos los policías iban encapuchados menos el Policía municipal C. Mario Vázquez por eso lo reconocieron.
 Los señores policías municipales respondieron violentamente y no quisieron mostrar un documento que justificara su acción, de manera violenta sacaron al chofer de la camioneta y uno de los policías le arrebato las llaves del carro. Esta acción prueba una vez más los abusos que siguen cometiendo los policías municipales y el Director de Seguridad Lic. Lorenzo Medardo Vázquez, quien en reiteradas ocasiones ya hemos presentado varias denuncias por este medio y hemos solicitado su destitución, pero el presidente municipal de Olinalá, Guerrero C.P. Eusebio González Rodríguez respondió que él no tiene la facultad ni la capacidad de destituirlo de su cargo porque hay otras fuerzas o corrientes al interior del ayuntamiento que no dependen de él.
Con esto se demuestra claramente que el ayuntamiento a través del su policía municipal y ejercito están decididos a lastimar e incriminar a los miembros de la PCP; hay que aclarar que en los diálogos que hemos tenido con el Presidente Municipal de Olinalá  ha dejado claro que respeta a las comunidades, sus usos y costumbres y su forma de organización, pero en forma perversa y a traición asesta golpes contra miembros de la Policía Ciudadana y Popular PCP, además de  que tenemos elementos de que existe complicidad con grupos delincuenciales.
 Después de que privaron de su libertad al C. Jose Luis Refugio Pareja, lo llevaron al Ayuntamiento de Olinalá ahí lo torturaron psicológicamente durante aproximadamente una hora, luego lo pasaron con el Lic. Lorenzo Medardo Vázquez, este dijo: te vamos a llevar a Tlapa de Comonfort porque tienes una orden de presentación, dicho documento nunca lo presentó. Entonces el llamo un taxi particular color blanco donde lo subieron para trasladarlo, como si se tratara de un secuestro, en el venían dos policías a bordo; de esa manera llegaron hasta el reclusorio que se encuentra en la Colonia Atlamajac de la ciudad de Tlapa de Comonfort, la supuesta orden de presentación según era para realizar un careo, pero resulta que la juez no se encontraba ese día, una licenciada que se encontraba en ese lugar y que el agraviado no recuerda su nombre, dijo: que desconocía de la cita que tenía el C. José Luis Refugio y que él no tenía nada que hacer en ese lugar porque su caso ya estaba avanzado”. Entonces lo dejaron supuestamente marcharse y a las afueras del reclusorio ya lo esperaba la policía ministerial y uno de ellos  dijo: “nos vas acompañar a la buena o a la mala, tienes una orden de aprensión”, dicha orden nunca la presentaron. El comandante de la ministerial le dijo: “tienes un problema con migo”. Se lo llevaron a la comandancia local de la policía ministerial, en ese lugar descaradamente el comandante de la ministerial hablo de su celular a un médico para que le extendieran sin auscultarlo un certificado médico al C. José Luis Refugio, (el certificado médico era para afirmar que el C. José Luis Refugio Pareja se encontraba en condiciones de buena salud), es decir, no tenía contusiones, ni marcas que le dejaron en las manos por el tiempo que lo tuvieron esposado y torturando, como a las 3:00 pm lo trasladaron al cereso de Atlamajac, lo encerraron en una celda donde se encontraban los delincuentes y asesinos más peligrosos, como parte de la tortura psicológica que le estaban infringiendo. El martes 11 de marzo salió aproximadamente como a las 4:00pm salió bajo fianza por intervención de un abogado de Tlachinollan. Hoy padece estrés postraumático.
Con todo esto, se demuestra una vez más  la corrupción y el abuso desmedido de las instituciones que se dicen velar por la seguridad y justicia. También se ve  la impunidad con la que actúan sujetos como Lorenzo Medardo Vázquez, quien en su perversa y enferma mentalidad ve enemigos en los que no son de su grupo antorcha campesina y aprovechando su carguito que tiene, se ensaña contra la población indígena; probablemente en un año o dos Lorenzo Medardo Vázquez logre convertir en delincuentes a todos los ciudadanos del área comunal de Temalacatzingo que no son de su línea, porque inventa e inventa delitos, con su típico estilo que aprendió, de mandar a  “provocar, agredir y luego convertir a los agresores y delincuentes en víctimas que los lleva  corriendo al MP para poner demandas”. Lorenzo Medardo Vaques, la Policía Municipal y el MP de Olinalá están haciendo negocio con la supuesta “seguridad y justicia”. Esta es la dinámica de violencia institucional que practican las corporaciones policiacas y militares que les paga el gobierno con dinero del pueblo. La violación de los derechos humanos y civiles contra el C. José Luis Refugio Pareja es repudiable.
Por otro parte denunciamos:
Primero: que el día de ayer, una patrulla del ejército llegó a Zontecomatlan y anduvieron tomando fotografías a las casas y personas que encontraban, cuando los de la PCP les preguntaron que buscaban, dijeron que estaban perdidos, esta actitud del ejercito es una clara provocación, el gobierno está mandando a provocar para que surja un conflicto de grandes proporciones y tenga justificación para agredir. No lo logrará. Estamos en contra de la política de la violencia.
Los policías municipales de Olinalá como es su costumbre detienen sin ton ni son a quien les gusta, ¡claro!—si es  de la PCP--, se creen omnipotentes detienen sin un oficio o documento alguno que justifique su acción, lo hacen por consigna política y quieren atemorizar a los ciudadanos. Les recordamos que en su puesto que ahora disfrutan solo están de paso y están lastimando a sus propios hermanos.
Segundo: La Policía Municipal de Olinalá no respeta a los comisarios de las  comunidades que participan en la CRSJ-PCP, pues cuando llegaron a la comunidad no se presentaron ante el comisario municipal, así  lo hicieron en  Zontecomatlan, pese a que hay un acuerdo entre CRSJ-PCP y el Presidente Municipal, minuta de 01 febrero 2013. Que se deben tomar en cuenta a los comisarios como miembros del CONSEJO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y JUSTICIA.
Tercero: Los ciudadanos que participan en nuestro movimiento ya no acuden al MP cuando tienen algo que demandar, pues el MP es cómplice y parte de la banda de delincuentes que dirige Lorenzo Medardo Vázquez, quienes han acudido a poner denuncia, no les hacen caso o les toman declaración, pero solo asientan en el escrito lo que ellos les conviene, porque los delincuentes son sus compañeros y protegidos, como quienes acusan supuestamente de lesiones a José Luis Refugio Pareja. En  realidad Melchor Vázquez y su hermano Alberto, fueron quienes lastimaron a nuestro compañero y otros que cumplían con un mandato comunitario y por el simple hecho de decirles “muchachos ya es tarde vayan a descansar a su casita”, Melchor Vázquez, Alberto y otros, lo golpearon y le dejaron cicatrices que aun las tiene, pero al ser retenidos, Lorenzo Medardo Vázquez,  los hizo victimas para ahora extorsionar junto con el MP a este ciudadano de la PCP— José Luis Refugio Pareja--, esta vez Lorenzo Medardo se pasó de listo y se brincó instancias, el mismo traslado a José Luis  Refugio  a Tlapa en Taxi, el mismo lo amenazo y le infringió golpes. “ESTE ES EL BONITO Y TAN MENTADO ESTADO DE DERECHO SEÑORES”. Que con gente ignorante y visceral como Lorenzo Medardo aplican.
¿Lo dejarán seguir haciendo de las suyas?, lo hemos visto pasearse junto con sus compinches en carros robados, uno especialmente que le fue robado a un pequeño comerciante  por estos lugares, que al verlo en manos de quien esta decidió no reclamarlo por miedo a ser asesinado.
 Cuarto: Al C. José Luis Refugio Pareja fue detenido por supuestas agresiones y daños, que fueron prefabricadas por Lorenzo Medardo Vázquez, en complicidad con MP y Ayuntamiento Municipal. Los CC. Melchor Vázquez Flores, Luis Vázquez Flores supuestos agraviados,  son ciudadanos que agredieron físicamente a 5 ciudadanos de la comunidad de Zontecomatlan, a uno de ellos le hicieron una cortadura de primer grado del lado derecho en la mejilla, y otro lo lesionaron con una botella en la cabeza, sobre este acto los ciudadanos pusieron una demanda en contra de esos ciudadanos para que fueran procesados y pagar los daños que causaron, pero hasta la fecha, el MP, dice que sigue investigando, ahora resulta que los ciudadanos que causaron daños son las víctimas, y las victimas pasan hacer agresores, como ven esta justicia que se imparte en las instituciones de justicia del municipio de Olinalá y la Región Montaña de Guerrero.
El sistema de seguridad y justicia del Estado está viciada de origen y en muchos casos como el de Olinalá, en manos de la delincuencia. Por eso los pueblos indígenas nahuas hemos creado nuestro propio sistema como un derecho legítimo de los pueblos, porque policía municipal, estatal, ejercito, marina y ahora policía rural, son lo mismo, trabajan para mantener a los grupos delincuenciales porque les resulta un jugoso negocio.
Los pueblos ante la persecución, detención y encarcelamiento de miembros de la CRSJ-PCP, consensaremos en asambleas comunitarias y tomaremos las medidas pertinentes para detener estos abusos de la policía municipal de Olinalá y el MP.
En el municipio de Olinalá y Cualac   está demostrado que no existe justicia para los que son víctimas de abuso de autoridad y de otros delitos, el presidente municipal de Olinalá, se le ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de remover al director de seguridad y las acciones de los policías, pero acota que hay fuerzas en el interior del cabildo que él no puede hacer nada al respecto---quizá se refiere a la delincuencia organizada--
El MP de Olinalá es el principal aliado de Lorenzo Medardo Vázquez, pareciera que lo ha particularizado, lo ha hecho propio y las denuncias solo  les dan viabilidad cuando su gente pone demandas contra sus adversarios políticos, cuando es la contraparte, ninguna demanda prospera, es más ni siquiera  quieren tomarla, argumentan que están investigando.

Por ello exigimos:
Respeto irrestricto a los Derechos Humanos y civiles de tod@s l@s ciudadan@s de los pueblos indígenas.
Respeto irrestricto a nuestro Sistema de Seguridad y Justicia Indígena (SSJI) y a la Policía Ciudadana y Popular.
Alto al hostigamiento y persecución ilegal contra los ciudadanos y ciudadanas que integran la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular, que en las últimas fechas el MP militar los anda requiriendo y andan intimidando a comisarios municipales.
Exigimos la salida del ejército de nuestras tierras comunales.
No permitiremos la entrada de empresas que quieren explotar nuestros recursos naturales en todo nuestro territorio soberano y denunciamos el montaje de destrucción que están haciendo sobre el Río Tlapaneco, en Tlapa, Gro., en donde particulares se han adueñado del rio, explotando grava y arena y se están instalando maquinaria para explotar los recursos naturales del subsuelo sin consulta a la población (solo compran a los representantes o los engañan que les darán trabajo), y no dicen del enorme daño que provocaran en la salud y en la ya deteriorada ecología local y regional.
Queremos desarrollo, sí, pero no  acosta de la vida misma.
Finalmente responsabilizamos a la policía municipal de Olinalá, el director de Seguridad Lic. Lorenzo Medardo Vázquez y el presidente municipal C.P. Eusebio González Rodríguez, el ejército y marina, de cualquier daño físico o moral que le llegará a pasar a cualquier ciudadano indígena de estas tierras comunales que se encuentran aglutinadas en la CRSJ-PCP. Advertimos a las organizaciones autónomas e independientes  a hacer esfuerzos de coordinación regional, estatal y nacional para hacer frente a la represión gubernamental y de la delincuencia organizada.

Atentamente
Soberanía popular, justicia, libertad, seguridad y paz
Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular
CRSJ-PCP



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias



Si no recuerdo mal, hace unos años, si tenías que llamar por teléfono p.e. a la policía o guardia municipal o local (092), te atendían rápido y bien: les comentabas cuál es el problema y enseguida te decían: "ahora mismo vamos al lugar a solucionar el problema" (o "a ver qué pasa", al menos). Las últimas veces que me ha tocado llamar, en cambio, te empiezan a hacer muchas preguntas, te ponen pegas (como escurriendo el bulto, como si el problema no les interesara o no fuera asunto de ellos), ... y cuesta que te digan que ya van a ir al sitio conflictivo a tomar medidas.

Me da que cada vez los jefazos del mundo tienen más poder, lo concentran sobre todo para sus asuntos, usan las nuevas tecnologías para ello, ... impidiendo que los policías tomen decisiones por sí solos (tienen menos poder que antes) y obligándolos a intervenir sobre todo para protegerles a ellos, dejando de lado las "pequeñeces de la plebe" (son más títeres que antes).

¿Qué opináis vosotros?

Participación abierta en http://bandaancha.eu/foros/perdida-autoridad-profesionalidad-1709662