miércoles, 22 de mayo de 2013

5000 mil años de conservación de la motaña de Guerrero gracias a los saberes comunitarios.

Los pueblos originarios me´phaa y na savi de la montaña de guerrero han logrado preservar los ecosistemas y recursos naturales de sus territorios por más de 5000 mil años de asentamiento en la montaña. Para el profesor  Alfredo Bahena investigador de la Universidad de los Pueblos del Sur (UNISUR) los saberes comunitarios y sistemas de cultivos tradicionales han lo grado mantener el equilibrio natural de las diferentes micro regiones donde se asientan estos pueblos.


Desde octubre del 2012 los pueblos de la montaña conformaron el  Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio como respuesta a la amenaza del proyecto de Reserva  de la Biósfera iniciativa de la Secretaria  Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) y la Universidad Intercultural del estado de Guerrero donde se busca cambiar el uso de suelo de los territorios para su supuesta protección.  

El exsecretario de la (Semaren), Carlos Toledo Manzur, informó el pasado 14 de mayo que el gobierno estatal canceló el proyecto de reserva de la biósfera previsto en la Montaña de Guerrero. Anque está cancelación anunciada por el exsecretario de la Semaren es una buena noticia para el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio que a través de foros informativos en los 13 núcleos agrarios han logrado organizarse para rechazar el proyecto. Sin embargo la amenaza está latente ya que el ejecutivo federal es el responsable de emitir el decreto.

El proyecto, supuestamente, protegería 157 mil 896.08 hectáreas de reserva ecológica de 270 comunidades de Metlatónoc, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande y San Luis Acatlán cambiando el uso de suelo y destinandolo a la conservación de los ecosistemas implicando esto el desplazamiento de miles de personas que habitan los casi 158 mil hectáreas de territorio.

La reflexión que han hecho las comunidades dice el profesor Bahena es aceptar un proyecto donde la visión de conservación de los recursos implica desplazamiento y restricción de del uso de suelo por parte de las comunidades o una visión comunitaria de manejo y conservación basado en los conocimientos tradicionales así como en una reglamentación propia con base en los estatutos comunales y reglamentaciones ejidales que defina como se preservan y se aprovechan los recursos desde las asambleas agrarias.

Escucha al Profesor Alfredo Bahena quien nos dice que sigue en la organización por parte de las comunidades despúes de que la Semaren desiste de este proyecto.


Escucha al Profesor Alfredo Bahena las estrategias que tienen los pueblos para administrar su propios recurso.

No hay comentarios: