miércoles, 22 de mayo de 2013

La comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla defiende su vida y territorio del despojo



"La parcela de la señora Basilia fue de los primeros terrenos destruidos por las maquinas de la constructora, después de sembrar su parcela las maquinas llegan y arrasan su milpa, y ¡nosotros como pobladores tenemos que tragarnos nuestro orgullo!".Jaime Vargas Gonzáles.

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y la comunidad indígena  de San Francisco Xochicuautla  continua con la defensa de su territorio después de que el pasado 13 de mayo cientos de policías antimotines, estatales y municipales sitiaron la comunidad, “algunos con armas de fuego y otros con gases lacrimógenos" entraron a los terrenos de la comunidad junto con las maquinas de la empresa constructora Autovan autopistas de Vanguardia S.A. de C.V”. 


El señor José Luis Fernández menciona que desde hace seis años no se había tocado la comunidad; "sabemos la urgencia del aeropuerto y la intenciones de Eruviel Ávila de ampliarlo".Las Maquinas de la constructora Autovan han avanzado 200 metros dentro de los terrenos de propietarios de Xochicuatla.

La entrada de la maquinaria de la constructora se dio gracias al decreto de expropiación que se concedió en favor de la empresa sin notificar ni indemnizar a los propietarios de los terrenos. José Luis asegura que se han  desarrollado asambleas ilegales fuera del ley agraria. Por ello  El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra y la comunidad indígena  de San Francisco Xochicuautla interpusieron un juicio de nulidad de acta de asamblea ante el magistrado agrario número nueve en Toluca. 

Escucha los audios de la conferencia de prensa del martes 21 de mayo en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)  y consulta el boletín.


No hay comentarios: