jueves, 28 de febrero de 2013

Cherán, Atenco, San Dionisio del Mar, Olintla, Xochi, convergen en la UAEM.

Este martes comenzó el Pre-ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México, este encuentro es un preámbulo al congreso internacional ALAS que se celebrará en Santiago, Chile en Septiembre de este año.

Durante tres días de eventos y mesas abiertas, se discutirán diversos temas relacionados con la sociología, el medio ambiente, la defensa de los pueblos indígenas y los recursos naturales.

Este miércoles, se realizó un importante encuentro al cual acudieron representantes de Cherán, Michoacán; San Dionisio del Mar, Oaxaca; Olintla, Puebla, Huexca, Morelos; así como San Salvador Atenco, Huixquilucan y Xochicuautla en el Estado de México.


Representantes de Olintla, Puebla y académicos de la UAEM.
En totonaca y en español, representantes de Olintla, Puebla, describieron la problemática que tienen diversas comunidades con respecto al intento de imposición de una planta hidroeléctrica, que terminaría con su río, que es su fuente de agua, además de que generaría la inundación de sus terrenos de vivienda y cultivo, por lo cual manifestaron que no aceptarán que se imponga dicho proyecto.
La hidroeléctrica que se pretende construir, es propiedad de Grupo México, una de las empresas más poderosas del mundo, pues está en tercer lugar en producción de cobre a nivel mundial, y pretende contruir esta hidroeléctrica para abastecer de electricidad a sus proyectos mineros de la zona.

Los representantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza, describieron como han intentado engañarlos las autoridades para la imposición de este proyecto, motivo por el cual se han comenzado a movilizar a nivel nacional, para buscar apoyos de otros pueblos y organizaciones y hacer frente a los intentos de destrucción.

Los compañeros ikoots (mal llamados huaves) de San Dionisio del Mar, también expusieron la tensa situación en la que viven, y los motivos por los cuales se han manifestado en pie de lucha ante el intento de imposición de un enorme proyecto de aerogeneradores en su comunidad, lo cual ha dañado severamente al medio ambiente, tan solo con los primeros trabajos realizado por las maquinarias, motivo por el cual se organizaron para detenerlas.

También estuvieron presentes ciudadanos purhepechas de Cherán, quienes orgullosos de su bandera (purhepecha), compartieron el recorrido que tuvieron que realizar para sacar a los partidos políticos y la delincuencia organizada de su comunidad, y ahora se rigen por sus propios usos y costumbres. También describieron como funcionan sus “rondas comunitarias” que es una alternativa de seguridad comunitaria que les ha traído grandes resultados.

Ignacio del Valle y los compañeros de San Salvador Atenco.
Ignacio del Valle y un grupo de acompañantes, hicieron presencia también en representación de San Salvador Atenco, donde explicaron el duro proceso que tuvieron que realizar para impedir la imposición del proyecto de aeropuerto que se pretendía imponer en su territorio y que terminó con los fuertes enfrentamientos del 3 y 4 de mayo, que derivaron en la violación de casi 30 mujeres a manos de la policía del Estado de México, así como el encarcelamiento de diversas personas, incluído el líder moral, Ignacio del Valle.

También estuvieron presentes los compañeros del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, quienes explicaron la insólita destrucción que se pretende con el proyecto de autopista Santa Fé- Aeropuerto de Toluca, compromiso de Peña Nieto que se mantiene sin cumplir gracias a la unión de pueblos que ha realizado diversas acciones para impedir el paso del proyecto carretero.

Se entonaron diversas consignas solidarias en apoyo a todas las comunidades presentes, hubo una importante participación estudiantil al foro, al cual también acudieron acedémicos de Chile y Brasil; quienes también participan de los preparativos para el ALAS que se realizará en Chile.

Mauricio Islas.
Agenda Informativa.

No hay comentarios: