jueves, 28 de febrero de 2013

LAS PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO: UNA TRAGEDIA QUE EXIGE SER ATENDIDA



Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiesta su más grave y profunda preocupación por la situación de las personas desaparecidas en México y hace un llamado enérgico a las autoridades a realizar todas las medidas que sean necesarias, con el más absoluto respeto a los estándares internacionales de derechos humanos, para dar una solución con justicia a esta tragedia. Es obligación de  las autoridades investigar de forma diligente cada una de las desapariciones, encontrar el paradero de las víctimas y sancionar penalmente a los responsables.

En su reciente informe Los Desaparecidos de México: el persistente costo de una crisis ignorada, la reconocida organización Human Rights Watch (HRW) documenta 149 casos de desapariciones forzadas de personas, es decir, de desapariciones en las que estuvieron involucradas autoridades. Esta cifra, como bien expresó la propia organización,  es una muestra entre un número considerable de casos de desapariciones. Además de corroborar la existencia y gravedad del fenómeno de las desapariciones forzadas, HRW documenta una sistemática falla en las investigaciones y, consecuentemente, una enorme impunidad.

El informe de HRW expresa que el trabajo que se está realizando en el Estado de Nuevo León es alentador en tanto ha permitido un acercamiento entre las familias de las personas desaparecidas y las autoridades encargadas de la procuración de justicia. CADHAC ha sido parte de estos esfuerzos y reconoce la relevancia de los cambios ocurridos, entre ellos una mayor apertura de las autoridades, el seguimiento de líneas de investigación que antes no se estaban explorando, la participación directa de las familias de las víctimas y la tipificación de las desapariciones forzadas como delito autónomo en el código penal neolonés.

Sin embargo, sabemos que estamos lejos de vivir una auténtica vigencia de los derechos humanos, en que se respeten todos los derechos de las víctimas, se logren aplicar los mejores estándares de investigación en todos los casos y haya una política pública adecuada para evitar que casos similares sigan ocurriendo. CADHAC está trabajando para lograr estos fines, y estima que la construcción de esa realidad debe partir de lo ya alcanzado.

Dar solución a esta tragedia requiere la unión de múltiples esfuerzos y perspectivas, sustentadas en un respeto auténtico de los derechos humanos y la centralidad de las víctimas. El modelo de defensa que ha seguido esta organización es un elemento más en esta búsqueda de la verdad y la justicia para todas las personas que han sufrido a causa de la desaparición forzada.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde el Estado de Nuevo León.

No hay comentarios: