jueves, 22 de noviembre de 2012

Zautla Rechaza Proyecto Minero



Alrededor de 6 mil habitantes participan en una movilización insólita
Comunidades campesinas no se dejan seducir por el dinero y ponderan su unidad

Con la participación de las treinta y dos comunidades que conforman el municipio de Zautla, este miércoles 21 de noviembre desde las primeras horas de la mañana un nutrido grupo de pobladores comenzaron a concentrase en el camino de Tlamanca a Contla, en el municipio de Zautla, en la Sierra Norte de Puebla.


Convocados por las autoridades municipales, familias campesinas enteras dirigen sus pasos hacia el vado que da entrada a la terracería que termina en las instalaciones de la minera que en menos de dos meses ha abierto y desmontado el cerro para el camino que lleva a distintas bocas de mina, con lo que infligen la ley, pues aún no cuentan con el permiso de cambio de uso del suelo.

Los manifestantes hacen evidente es el rechazo al proyecto minero conocido como “Lupe” propiedad de la empresa JDC Minerales S.A de C.V. que cuenta con participación de capital chino y que de acuerdo con el proyecto presentado a la SEMARNAT se pretende reabrir la vieja mina que ya a mediados del siglo pasado había sido abandonada; pero que hoy con “nueva tecnología” a base de generar un “hidrociclón” y gravimetría se pretende separar el mineral, previa pulverización, de más de 65,000 toneladas de terreros y colas, proceso que se llevaría los primeros 2 años; para empezar, pues la intensión es de 25 y la posibilidad de renovarse otro tiempo igual, “de acuerdo a las demandas del mercado”.

Y todo este despliegue de energía para hacer ver a la empresa minera que el pueblo de Zautla, en absoluta mayoría, ha decidido rechazar un proyecto que contempla una inversión, que según el proyecto presentado a la SEMARNAT, representaría más de 4.5 millones de dólares. Y si será negocio, pues en el mismo documento señala que espera obtener utilidades netas de “$1,316,537.51 dólares por mes”.
Ante este escenario, en últimas semanas se realizaron un sinnúmero de asambleas en todo el municipio para llegar este miércoles 21 a la asamblea municipal con sendas actas comunitarias que explícitamente apoyan a la comunidad de Tlamanca, al tiempo de rechazar el proyecto minero.

Por la estrecha vereda que lleva a las instalaciones de la mina, desfilan representaciones municipales para luego concentrarse en la cancha de futbol de la escuela primaria en donde se instala un gran templete que alberga a los aproximadamente 6 mil pobladores venidos de todo el municipio.


Instalada la asamblea en el campo deportivo cada representante fue dando su mensaje de apoyo al pueblo de Tlamanca para defender su derecho a una vida buena y rechazar la depredación y contaminación de sus recursos con la explotación de la mina La Lupe; de igual manera pidieron al Presidente Municipal Ing. Víctor Manuel Iglecias, (así con “c”) que no firme la autorización para cambiar el uso de suelo, a lo que expresó su voluntad para defender este derecho del pueblo.

El evento fue presidido por el cabildo municipal y contó con una meticulosa organización comunitaria, que lleva que la jornada se realice sin sobresaltos aunque no exentos de tensiones que se suceden cuando representantes y trabajadores de la empresa suben al templete y son recibidos por chiflidos de desaprobación; momentos antes trabajadores del ayuntamiento habían clausurado el acceso a la mina, enterrando pilares de acero con una cadena a escasos 50 metros de la entrada a la mina.


Uno de los testimonios más conmovedores, fue el de una señora que narró cómo la empresa minera ha afectado su terreno sin ninguna autorización “soy solita pero defiendo lo que es mío, les pedí que se fueran porque dañaron mi cultivo”.


La asamblea continuo con la lectura y pronunciamiento de cada una de las comunidades y en su oportunidad Feliciano Aguilar, del Centro de estudios para el Desarrollo Rural también se sumó a este movimiento del pueblo y leyó parte de su posicionamiento, donde se declara en contra de este tipo de empresas devastadoras y a favor de la paz y la vida.

En su intervención el presidente municipal había sometido a la consideración de la asamblea que se manifestara con respecto a dos solicitudes que la empresa le había hecho: el cambio de uso de suelo y la utilización de explosivos; en ambos casos, la respuesta fue un no retundo, con lo que se explícita que la autoridad proceda a actuar de acuerdo a sus facultades, pues en reiteradas ocasiones manifiesta su fidelidad al pueblo que lo puso como gobernante.

También se contó con la participación de Germán Romero quien en representación de la asociación civil Tetela Hacia al Futuro, felicitó a todos y todas las participantes y al presidente municipal por la defensa que están haciendo de su territorio y del futuro. Hizo mención de la unidad como condición para detener a las empresas.

La reunión finalizó emplazando a la empresa minera de salir de las instalaciones que ocupan en un plazo de 24 horas; luego de que su representante, quien dijo llamarse Martín Gómez, tratase de falsear la información y le costara la recriminación del presidente municipal al solicitarle que hablara con respeto y no tratara de confundir a la asamblea; pues el representante aseguraba momentos antes que contaba con un documento signado por el presidente municipal.

Lo que fue desmentido al dar lectura del acta de una reunión de trabajo entre el cabildo, sus asesores y los empresarios de JDC Minerales, que lo mas que decía era el compromiso de trabajar por el municipio, pero era claro que no se trataba de un permiso para el cambio de uso de suelo como aseguraba.

La tarde caía cuando los últimos contingentes abandonaban la comunidad, en un capítulo más de la resistencia de los pueblos rurales contra el despojo, que optan por la vida ante la amenaza de la muerte con lo que se disfraza la industria extractiva y su manto de contaminación.

No hay comentarios: