miércoles, 21 de noviembre de 2012

DEFENDER LA TIERRA ES ESTAR POR LA VIDA




En dias pasados nuestros compañeros y compañeras del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, nos han informado que la tensión en las comunidades de Zautla, Puebla se a incremantado de nueva cuenta. Primero fué el intento fallido de instaurar una ciudad rural, hoy el motivo es la reapertura de una mina en la comunidad de Tlamanca, para la extracción de oro y plata.

Como ha sucedido en Tetela y Tlaucingo la explotación de las minas pone en riesgo el equilibrio ecológico, la disputa por los recursos agua y tierra, y probablemente la salud de las personas que habitan en la región. También al igual que en Tetela y Tlaucingo el proceso ha sido llevado a cabo sin consulta alguna a las personas que viven en Tlamanca, sin un diálogo claro y transparente, negando a Tlamanca el derecho de decidir como quieren vivir.

Ante esto la gente de Tlamanca con el apoyo del Cesder han iniciado un proceso de reflexión y movilización para demandar su derecho a decidir sobre sus vidas, sus tierras, su agua y como desean vivir.

Hoy   los habitantes de Tlamanca junto con otras muchas comunidades estan realizando una marcha desde la cabezera municipal a el territotorio donde se esta instalando la mina.


El colectivo de comunicación Voces de la Tierra nos estara compartiendo el reporte de esta movilización a traves de http://vocesdelatierra.wordpress.com/
.
Consulta el pronunciamiento completo del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.


No hay comentarios: