jueves, 4 de octubre de 2012

Huesca: no rotundo a la termoeléctrica

Acuerdan movilizaciones de protesta para frenar su construcción; el gasoducto, también en la mira

El diálogo está terminado ante el desinterés oficial, sostienen las comunidades inconformes

Estrella Pedroza
Yecapixtla, Mor.- La comunidad de Huexca determinó en asamblea un “no rotundo a la construcción de la termoeléctrica que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la conclusión del diálogo con autoridades”. Además, los integrantes del ahora “Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua Tlaxcala, Puebla y Morelos” acordaron una serie de acciones para frenar definitivamente esa obra y el proyecto del gasoducto; también anunciaron movilizaciones de protesta.

Tras haber sido plantados por las autoridades estatales y de la CFE el pasado 8 de junio, día en que se realizaría una asamblea informativa con expertos en seguridad aplicada a esos proyectos, pobladores de esa localidad y de Los Limones, del municipio Yecapixtla; Amayuca y la cabecera del municipio de Jantetelco, así como Amilcingo, del municipio de Temoac; y después de haberse conformado como “Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua Tlaxcala, Puebla y Morelos”, realizaron una asamblea.
En dicha junta, en el que estuvieron presentes cientos de personas “se acordó que no más a la termoeléctrica; ya se le dio la oportunidad a las dependencias de dialogar, ellos vinieron a burlarse nuevamente, y ya el pueblo decidió: No más a la construcción de la termoeléctrica, por ello seguirá el plantón”, informó el ayudante de Huexca, Alejandro Estudillo Flores.


También se estableció fortalecer los bloqueos para impedir el paso a trabajadores y personal de la CFE, puesto que se detendrá de manera definitiva la obra de la termoeléctrica”; para ello, con el apoyo de habitantes de las 60 comunidades y poblados que se solidarizaron con Huexca, como miembros del frente referido, “se realizarán guardias”, declaró.

Así mismo, se determinó la realización de una marcha de protesta, la cual llegará a Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo, ubicado en el municipio de Cuernavaca, el 19 de junio; se contempla la participación de asociaciones civiles y de los poblados de mayor representatividad de lucha social en Morelos.

Estudillo Flores explicó que la decisión tomada por mayoría en la asamblea fue “por varias razones; la primera después de haber escuchado a los académicos y expertos que participaron en el foro de solidaridad con Huexca, pues ahí nos clarificaron lo que representa que estemos en una zona de riesgo volcánico; el impacto al ambiente que esto va a traer para nosotros y las futuras generaciones”, dijo.

Pero también, “porque las autoridades se han negado a darnos la información que por derecho nos corresponde conocer, y pues también porque las autoridades únicamente han venido a burlarse del pueblo, tratando de convencernos a cambio de supuestos beneficios y hasta nos ha querido comprar, y pues nos dejaron plantados”.

Otro de los acuerdos es: “No vamos a permitir que las autoridades jueguen más con nosotros, no porque Huexca sea un pueblo chiquito pueden pasar sobre nosotros, ahora somos bastantes, somos varios pueblos unidos, ya no estamos solos y vamos a defender nuestras tierras hasta las ultimas consecuencias”, subrayó.

Es de mencionar que los pobladores están conscientes que a partir de esa postura, “se vienen cosas muy fuertes, pero unidos los pueblos y la gente vamos a dar batalla”, sostuvo uno de los habitantes que prefirió no revelar su identidad.

No hay comentarios: