jueves, 27 de septiembre de 2012

Opositores al Proyecto Integral Morelos realizarán caravana de Tlaxcala a Huexca ante hostigamiento de autoridades que pretenden imponerlo


Boletín de prensa






Frente de pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala

Hostigamiento, intimidación, amenazas, intento de compra de conciencias, división al interior de las comunidades  y demandas  federales contra siete compañeros  y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En las últimas semanas el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua ha vivido una serie de sucesos impregnados de violencia:

La presencia  de más de 300 granaderos en las inmediaciones  de Huexca desde las  las 10 am hasta las 14 hrs, del día 14 de agosto del presente año.    

Amenazas de desaparición y agresiones hacia compañeros en los tres estados.    

Intento de compra de conciencias y división al interior de las comunidades, al ofrecer despensas, beneficio por medio de programas sociales y construcción de infraestructura.

Demandas federales por 50 millones de dólares a 7 compañeros provenientes de Huexca, Jantetelco, Amilcingo y Puebla.

Doble discurso y poca seriedad de los representantes y del mismo gobernador electo del estado de Morelos Graco Ramírez para acordar las condiciones de diálogo con la comunidad de Huexca.

Desacreditación del movimiento por parte de Graco Ramírez, al reducirlo a “unas cuantas personas” o declarar que son  “agitadores profesionales” o “fuereños que buscan la violencia” los que están detrás de la defensa de la vida.

Tergiversación de algunos medios de comunicación de nuestras palabras, al publicar que el movimiento había declarado que el diálogo estaba roto, promoviendo las condiciones para una “represión justificada”.

Intimidación  el martes 18 de septiembre a las 18:00 hrs. en el municipio de San Damián Texoloc, Tlaxcala, con la presencia de 150 granaderos de la policía estatal, mientras se celebraba una reunión de información entre la CFE, representantes del gobierno estatal y la comunidad.

Ante  estos hechos:
Aclaramos que en ningún momento nos hemos cerrado al diálogo. El diálogo no se ha roto, ya que no ha comenzado. Las reuniones realizadas en Huexca, Morelos tenían como objetivo  acordar la forma en que se llevará a cabo el diálogo, pero que por parte de los representantes y del propio  gobernador electo han sido utilizadas para confrontar a la comunidad, confundirla y dividirla, sin tener la seriedad necesaria para establecer las mínimas condiciones para el diálogo.  Asistiendo la comisión enviada por Graco, cuando quiere, y no cuando se acuerda con la comunidad, realizando estas visitas de una manera hostigadora y desgastante.

Nosotros no apostamos  a la confrontación. Reiteramos nuestra posición e interés  por un diálogo serio, público, respetuoso, en presencia de la Asamblea del pueblo de Huexca y con un mediador  reconocido por las dos partes. En ningún momento nosotros hemos roto los canales de comunicación para acordar las condiciones de diálogo. Es el gobierno el que pretende simular un diálogo con persecución, aumentando las demandas y la presencia policiaca en los tres estados.

Si decimos NO AL PROYECTO, nos acusan de ignorantes. Si decimos NO CON ARGUMENTOS, nos acusan de “agitadores profesionales”. El gobierno debe entender que  somos campesinos, trabajadores, amas de casa y estudiantes que sabemos pensar, buscar información y que tenemos capacidad de decisión sobre nuestro territorio. Por lo que  exigimos respeto hacia la organización y sus integrantes.

Los hechos lamentables ocurridos en Reynosa, Tamaulipas donde perdieron la vida más de 29 personas demuestran  con más argumentos y razones prácticas y vivenciales porque nos oponemos a la construcción del gasoducto y la termoeléctrica. Reynosa no está en zona de riesgo volcánico y sísmica y explotó. Entonces ¿Con qué cara la CFE, los gobiernos estatales y protección civil nos pueden decir que el Proyecto Integral Morelos es seguro para nuestros pueblos? La Secretaría de Energía ha aceptado que no existe una normativa apropiada para la construcción de estas instalaciones, antes de seguir promoviendo proyectos con graves índices de inseguridad, consideramos apremiante el desarrollo de lineamientos en este tipo de proyectos que ponderen la seguridad para la población y el medio ambiente.

Exigimos la cancelación de las demandas penales por obstrucción de obra y cierre de carretera  hacia 7 compañeros y compañeras de la organización. Así como la cancelación de nuevas demandas por amenazas hacia 11 compañeros más. Ya que, los actos de represión y  hostigamiento son hechos en complicidad de la CFE, los gobiernos estatales y municipales.

Invitamos a participar a las organizaciones sociales, civiles, colectivos, población en general y medios de comunicación,  en la  “Caravana de los Pueblos de Don Goyo, Protegiendo la Naturaleza y la Vida Campesina. Desde Tlaxcala hasta Huexca contra la Imposición”. Que se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre, con el objetivo de recorrer los pueblos de la ruta del gasoducto de Tlaxcala, Puebla y Morelos.  La salida será de la Cd. de México, en el Monumento a la Revolución, el viernes 28 a las 4:00pm. (Se anexa ruta de la Caravana).

La construcción de la termoeléctrica y el gasoducto no sólo afecta las tierras de los campesinos que habitamos los tres estados, sino la vida campesina de la región centro del país y la naturaleza. Los pueblos ya no estaremos más aislados. Por eso anunciamos que aumentaremos el recorrido de la caravana hacia el Estado de México en Texcoco, donde la empresa ICA de Carlos Slim está tirando desechos tóxicos y metales pesados. Lo que orilló a la comunidad a detener los camiones contaminantes y tener  instalado un retén de vigilancia en defensa del agua y la vida. 

FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA.

Organizaciones asistentes y convocantes que se suman a la caravana:
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos AMAP, Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Movimiento Agrario Indígena Zapatista de la Mixteca, Veracruz, Morelos y México, Frente Amplio contra la Supervía Poniente, Consejo en Defensa del Agua de Texcoco, #YoSoyHuexca, #YoSoy132 Tlaxcala, Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Región Malinche, Primavera Cholulteca, Colectivo Difundiendo Resistencias, Agrupación por una Organización Comunitaria Integral-ACOCIL, Axocotzin Radio, Morena desde abajo, Frente Juvenil de Tepoztlán.




No hay comentarios: