martes, 2 de octubre de 2012

Foro Nacional “Poblaciones Afrodescendientes en México

Deyssy Jael de la Luz García

Centro de Estudios Ecuménicos A.C.




26 y 27 de septiembre de 2012, Ciudad de México. En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se realizó el Foro Nacional “Poblaciones afrodescendientes en México”. Este es el primero en realizarse a nivel nacional como un diálogo entre el Estado mexicanos y diversos actores de la sociedad civil. Se dieron cita más de 300 personas entre representantes de comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero México, así como de los países de Honduras, Nicaragua, Colombia y Panamá. También estuvieron los representantes de la ONU y de la OEA; funcionarios públicos, diplomáticos de Colombia y Haití, activistas nacionales e internacionales, miembros y organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes de licenciatura y posgrado, y población africana del Congo, Malí, Angola y Zaire.

El espacio tuvo como finalidad dar a conocer las problemáticas que hoy día enfrentan los afrodescencientes mexicanos en materia de discriminación, racismo, desigualdad, acceso a la justicia, exclusión y pobreza. Después de dos días de trabajo, inaugurando con una conferencia magistral Alexey S. Avtonomov en su calidad de Presidente del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, los diálogos compuestos por 5 mesas temáticas, tuvieron la finalidad de elaborar  una Declaración: Agenda mínima para la inclusión y bienestar social de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la vida pública. 

Este documento fue construido a partir de las realidades que viven las comunidades afrodescentientes, de las experiencias de otros países latinoamericanos y diagnósticos elaborados por la academia y las propias organizaciones de afrodescendientes participantes. Entre los temas que incluye la Declaración se consideran: i)la legislación nacional reconozca a las poblaciones afrodescendientes; ii) incluir la variable étnico-racial en los censos nacionales e instrumentos estadísticos administrativos iii) desarrollar un proceso de sensibilización y reconocimiento de su historia, identidad y derechos; iv) diseñar políticas y programas en educación, salud, alimentación, vivienda, y representación política; y v) combatir en los medios de comunicación los estigmas, prejuicios, estereotipos y mitos en torno a los afrodescendientes que vulneran su dignidad e identidad.

Aunque la coordinación de este Foro estuvo a cargo de la Cancillería y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fueron más de 19 organismos convocantes, entre los cuales el Centro de Estudios Ecuménicos A.C. participó por el trabajo que desarrolla en el fortalecimiento de procesos territoriales con las comunidades afrodescendientes de la costa de Oaxaca.

Jean Philibert Mobwa Mobwa N´Djoli. Originario de la República Democrática del Congo y miembro de la CONAPRED. En entrevista con el Centro de Estudios Ecuménicos, habla de cómo la espiritualidad africana milenaria ha sido un elemento de resistencia y organización social entre los  africanos para no perder sus identidades, lengua y costumbres. Además, nos expresa su punto de vista sobre el diálogo del catolicismo con las espiritualidades africanas a partir del Concilio Vaticano II y sus implicaciones actuales.

Glodel Mezillas. De nacionalidad haitiana, es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, diplomático y autor del libro Haití más allá del espejo. En entrevista con el Centro de Estudios Ecuménicos flexiona sobre la importancia de abrir espacios de diálogo entre las comunidades afrodescendientes, sociedad civil y Estado. De la misma forma, da algunos elementos para entender el aporte que hoy día las nuevas oledas de africanos y latinoamericanos de color dan a México; hace énfasis entre los vínculos históricos entre Haití y México.
Celeo Álvarez Casildo. Hondureño y representante de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario y de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes. En entrevista con el Centro de Estudios Ecuménicos, explica la experiencia de la organización continental de las comunidades afroalatinoamericanas y su impacto en organismos internacionales. Asimismo, desde su identidad garífona explica los elementos culturales que han ayudado a sensibilizar y visibilizar la herencia cultural afro; de manera especial la espiritualidad ancestral.
Ir a descargar


Pastor Elías Murillo Martínez. Experto independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, Colombia. En entrevista con el Centro de Estudios Ecuménicos refiere los retos que tiene México para con la población afrodescendiente en acabar contra toda forma de discriminación y racismo. De la misma forma, hace referencia a la importancia de actores eclesiales en el cambio social y en acompañar procesos populares en contextos de violencia.

Ir a descargar

Alexey S. Avtonomov, Presidente del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. En entrevista con el Centro de Estudios Ecuménicos, da un panorama de cómo la ONU ve avances y retrocesos en el tema de discriminación y poblaciones afro en todo el mundo, y da un diagnóstico sobre cómo regiones de América Latina y África no lograrán llegar a los retos del Milenio. También refiere sobre la discriminación que se da entre los mismos afrodescendientes.

Ir a descargar

No hay comentarios: