jueves, 27 de septiembre de 2012

Foro Nacional Poblaciones Afrodescendientes en México



Los días Miércoles 27 y Jueves 27 se desarrollo en la secretaría de relaciones exteriores el Foro Poblaciones afrodesecendientes en México. El objetico es el de posicionar en la agenda pública las problemáticas que enfrentan las poblaciones afrosmestizas o de afro mexicanos. Se busca incidir en la construcción de políticas públicas incluyentes desde la perspectiva de los derechos humanos, la diversidad cultural y la no discriminación. 

En la mesas temáticas y de trabajo que se han desarrollado en este foro convocado por diferentes instituciones federales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Federal Electoral, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se han abordado temas como los de: patrimonio y educación, participación social y política de los afrodescendientes, discriminación racial, género y salud, políticas afirmativas y de reconocimiento, población, territorio y migración. Este foro también es apoyado por organizaciones de la sociedad civil como México Negro A.C y el Centro de Estudios Ecuménicos.

Los protagonistas de este espacio de reflexión y discusión son afromestizos o afrodescendientes de la costa chica de Guerrero  y Oaxaca, así como de Veracruz. Las poblaciones Garífunas de honduras, Guatemala y Nicaragua también se dieron cita para intercambiar experiencias.

Sin lugar a dudas las poblaciones Afromexicanas son parte importante de la multiculturaslidad de este país y contribuyen a su diversidad.

No hay comentarios: