jueves, 27 de septiembre de 2012

Por la vida de nuestros pueblos, cuida y protege la tierra

Ceremonio con la que inicio el foro informativo en contra de la minería en Xochitlan Puebla
                                  Ceremonia y ofrenda con la que inicio el Foro en Xochitlan Puebla


Con el objetivo de seguir informando respecto a los mega proyectos presentes en la sierra norte del Estado de Puebla, la organización Unidad Indígena Totonaca Nahuatl UNITONA, el consejo Tiyat Tlalli y habitantes del municipio de Xochitlan convocaron al foro “Por la vida de nuestros pueblos cuida y protege la tierra”. Evento realizado en el auditorio municipal de Xochitlan Puebla el pasado 23 de septiembre del año 2012. Con la participación de mas de 600 participantes de comunidades de los municipios de Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Nauzontla, Hutzilan, Chignautla, entre otros. Para contribuir en la construcción de la conciencia por medio de la información, en torno a los proyectos de empresas, sobre minería a cielo abierto, hidroeléctricas y ciudades rurales.


En su comunicado el consejo Tiyat Tlalli menciona:

La Tierra es nuestra madre, Ella nos da la vida y nos alimenta, ella nos da trabajo, y en ella vivimos nuestra espiritualidad,. Es nuestra casa y Nuestro territorio es el lugar donde nacemos, vivimos, soñamos y morimos. Los recursos Naturales, el agua, los arboles y el maíz son el corazón y la sustentabilidad para la vida de nuestras Comunidades.

Este foro dejo en claro, que para los pueblos la tierra y los ríos no son una mercancía pues su explotación pone en riesgo la vida, nuestra identidad Cultural y nuestro derecho Consuetudinario, dejando en claro que estos proyectos están fuera de la ley Pues se Está violando el Derecho a la libre Autodeterminación, la Autonomía y el derecho a la Consulta de Nuestros Pueblos, contemplados en la Constitución Política del Estado de Puebla de la en el Articulo 13 de la constitución.

Nos pronunciamos en favor de la vida de nuestras comunidades y no de la ganancia que pueden generar estos proyectos.

Nos pronunciamos por el derecho a la consulta y por el derecho a la Autodeterminación, tanto individual como colectiva de los afectados, pero sobre todo a la protección de los derechos que tenemos sobre nuestro territorio que no tiene un solo dueño, nos pertenece a todos.

Invitamos a todos las instancias estatales y federales a reflexionar sobre los impactos que traen estos proyectos y enderezar el rumbo pues es necesario que las instituciones de Gobierno de México puedan seguir viviendo un estado de derecho.


Reporte del Colectivo Voces de la Tierra
Entrevista con Florentino Carlos de UNITONA

No hay comentarios: