martes, 22 de mayo de 2012


La Comunidad de la Malinche en una procesión silenciosa
POSICIONAMIENTO DE HABITANTES DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

A las Organizaciones de Carisma católico

A las Organizaciones de Derechos Humanos

A las Organizaciones sociales

Al  Público en General


Las personas que escribimos somos de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe que se ubica en la colonia Cuauhtémoc, Delegación Magdalena Contreras. Trabajamos por la defensa de nuestro territorio y derechos sociales, políticos, ambientales y culturales. Este trabajo y lucha lo hemos impulsado por la imposición del megaproyecto de la Supervía Poniente de Cuota, la cual ha generado: ruptura del tejido comunitario, desgaste en las relaciones vecinales, pérdida de ecosistemas vitales para la ciudad de México, contaminación del aire, agua y pérdidas de flora y fauna.

En acciones públicas y desde la fe se generó comunidad
En este contexto los grupos parroquiales y comunidades eclesiales de base animaban la defensa del territorio y construían un tejido comunitario fuerte; a su vez en el interior de estos grupos se crearon prácticas de control en la toma de decisiones sobre espacios, acciones y misión del compromiso de fe, ante las cuales la organización comunitaria fue perdiendo fuerza hasta la llegada del padre Héctor Oliverio Méndez Florentino, que quiso acompañar de manera incluyente a la comunidad, empezó a dinamizar la pastoral y a las mismas CEB’s, tendió la mano a los jóvenes e hizo un llamado a la congruencia.

Este llamado cimbró los intereses individuales de algunas personas que no estaban de acuerdo y se organizaron para desprestigiar al padre Héctor y las hermanas de la compañía de María insertas en la comunidad.

 
El resultado de esta campaña de desprestigio, en colusión con las autoridades eclesiales, fue la destitución del padre Héctor Oliverio Méndez Florentino  y la salida repentina de la compañía de María, institución que ha acompañado a la comunidad más de 30 años.


La Hermana MariChuy compartiendo con la comunidad
Dentro de la compañía de María, la hermana María de Jesús Zamarripa Guardado, “Marichuy”, ha sido pilar fundamental en la defensa del territorio por la construcción del megaproyecto de la Supervía poniente de cuota y por este incansable trabajo ha sido reconocida por varias organizaciones de derechos humanos, organizaciones de inspiración cristiana y propuesta al premio Don Sergio Méndez Arceo con el respaldo de la  comunidad.

El cambio del padre Héctor y la madre “Marichuy” deja a la comunidad desconcertada, lastimada  y  en un conflicto, por lo cual exigimos:

  1. El esclarecimiento sobre la decisión del cambio de zona del padre Héctor y la madre “Marichuy” 
  2. El restablecimiento del padre Héctor y la hermana “Marichuy” en la zona para seguir con el trabajo comunitario y fortalecer el tejido social.
  3. La presencia de la compañía de María en la zona, por lo cual rechazamos el cierre de la casa de nuestra comunidad.


ATENTAMENTE
Comunidad de la parroquia de nuestra señora de Guadalupe



ORGANIZACIONES SOLIDARIAS FIRMANTES

Centro de Estudios Ecuménicos (CEE)
Observatorio Eclesial
Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA)
SERAPAZ - Servicios y Asesoría para la Paz
Iglesia de Scientology - México
16 Redes de promotor@s en Derechos Humanos A.C. 7a. Vicaría, 5a. Región, 3er. decanato
Melecio Figueroa Vargas - CEBs de Mexicali
Fundación Don Sergio Méndez Arceo
Holy Rosary Parish -
P. Juan Manuel Valdovinos
Cristianos comprometidos con las Luchas Populares
Taller Salud y Naturaleza 
SICSAL - Servicio INternacional Cristiano de Solidaridad con America Latina 
Cuasi Parroquia de la Soledad Montoya 
Nucleo Revolucionario Federico Engels

Enviar firmas de solidaridad a: comunicacion@estudiosecumenicos.org.mx 

Guillermo Villaseñor
Ma. de Lourdes González
Federico Salvador Galicia Olvera - Dirección de Educación y Formación para la Paz y y los Derechos Humanos. CDHDF
Andrea K. Sánchez Zepeda - Enlace Territorial. CDHDF
María Fabiola García Navarro
Elizabeth Villanueva 
José Sotelo Marbán (Asociación Mexicana para las Naciones Unidas AC)
Cristina Sánchez 
Marisa Noriega Cándano 
José Luis Mariño López



 Palabras de aliento: 


Reciban un solidario saludo de parte de las CEBs de Mexicali. Sabemos, porque tambien lo hemos sufrido, el desprecio de la institucion jerarquica por los procesos comunitarios. Los laicos y las comunidades no somos tomados en cuenta en las decisiones, que muchas veces, sospechamos, tratan de acabar con nuestras organizaciones en colusion con autoridades civiles o de poderes facticos.
herman@s: Hoy Jesuscristo los está convocando a seguir luchando.  La Ascension del Señor nos dice que no nos quedemos mirando al cielo porque Dios está aqui en la tierra.
Un saludo cariñoso, porque sin conocernos personalmente luchamos por el mismo proyecto. Lo que ustedes hacen de pedir explicacion a la jerarquia es un paso hermoso para que en un futuro nuestra Iglesia sea lo que el Vaticano soñó , una Iglesia circular, donde seamos todos tomados en cuenta.
Melecio Figueroa Vargas
Es bueno que nos compartan sus experiencias, sabemos lo peligroso que es meterse a defender nuestros derechos, pedimos al Dios Padre que nos ilumine para seguir con la lucha. Estamos con ustedes y desde aquí reciban nuestro apoyo.
Saludos
Rodolfo y Hermelinda

Me uno con dolor pero en solidaridad a la comunidad de la parroquia de nuestra Senyora de Guadalupe. Mi plegaria va tambien porque se mantengan firmes en la tribulacion y pronto su luz brille como el medio dia.
P. Juan Manuel Valdovinos. Holy Rosary Parish - Uganda
Querida y admirada comunidad:
Pocas son las luchas exitosas que la defensa del medio ambiente ha obtenido.Sin duda el amparo cotra la construcción de de la Supervia Poniente de Cuota obtuvo el movimiento popular, en gran manera, fue por la participación de los sujetos que ahora han sido expulsados.
Nos sumamos a sus demandas, difundiremos su lucha y nos ponemos a su disposución para fortalecer a la comunidad de la Malinche, al proceso liberador y de cuidado de la Tierra como uno de los signos de los tiempos en una ciudad que maltrata de forma insensata al medio ambiente.
AtentamenteJesús Ramírez Funes y Gloria Cruz Flores
 


Animo en su andar y mi solidaridad,  estamos con Ustedes. Tengan la certeza que propagaré su mensaje.
En estos tiempos de actividad política abundante y de extremo desenvolvimiento electoral, la movilidad ciudadana legitima es inevitable e imperiosa (que,dicho sea de paso tambien es una forma de hacer política).
Un abrazo solidario que acompañe. Nuevamente muchas gracias.
Federico Salvador
Agradezco su testimonio cristiano por su lucha y manifiesto mi solidaridad con ustedes.
Guillermo Villaseñor 
 En estos momentos donde no podemos permitir que se siga rompiendo más el tejido social, ya de por si fracturado por la violencia, hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que sean reinstados en esta comunidad el Padre Hèctor Oliverio Méndez y la Hna. María de Jesús Zamarripa así como la Casa de las Hermanas de la Compañía de María.
Cabe mencionar que la Hna. María de Jesús Zamarripa, ha sido digna candidata al XX Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo", por su entrega en la defensa de los Derechos Humanos de esta comunidad que se ha visto afectada por el proyecto vial conocido como la "supervía".
A la comunidad de esta parroquia, les expresamos nuestra solidaridad y nos mantendremos al tanto de lo que acontezca en este caso particular.
Soila Luna Pineda
 
Apreciadas Hermanas y Hermanos, les va un cordial saludo y nuestros mejores deseos.   
Queremos expresar nuestra solidaridad y el dolor que sentimos por el abuso de poder en contra del Padre Hèctor y la Hermana Marichuy, al ser sacados del fructìfero y evàngelico trabajo que realizan al lado del Pueblo, esa situaciòn es sin duda parte de la guerra de los poderosos en contra de quienes luchan por transformar la brutal situaciòn de injusticia a que esta sometido nuestro Pueblo, por ello sumamos nuestra voz a la de Ustedes como Sicsal Mèxico
fraternalmente,
 
Alfonso Anaya 

Como  siempre:   la  jerarquía   ESTORBANDO   LOS  PROYECTOS  DE  DIOS  Y  ELIMINANDO  A   QUIENES  SÍ  CAMINAN  JUNTO  AL  PUEBLO.
MI  APOYO  SOLIDARIO    Y   ADMIRACIÓN   A  UDS.

Cristina




CEE
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

En una época de crisis política e ideológica, en un momento en donde la descomposición social provocado por los malos gobiernos y las condiciones sociales, debemos apoyarnos y mantener todas las formas minimas de cohesión social. Lamentablemente algunas personas no lo ven de esta forma y pretenden desprestigiar a quienes luchan desde su trinchera humildemente por la construcción de un mundo mejor.
Es momento de respetar los espacios ajenos y no destruirlos.
Solidaridad con los compañeros y en especial a la madre María del Jesus.
Ignacio S.