martes, 14 de febrero de 2012



 
 1er Encuentro Estatal de Autoridades comunitarias, pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero, región Costa Chica, Montaña y Centro. UPOEG




En la comunidad de Buenavista, Municipio de San Luis Acatlán, Montaña de Guerrero, el 27 y 28 de Enero de 2012 se llevó a a cabo el primer encuentro estatal de Autoridades Comunitarias, pueblos, organizaciones sociales, y público en general

"para juntos contruir la visión de desarrollo comunitario"


Con aproximadamente 800+ personas asistentes, más de 300 de ellas Autoridades comunitarias, en el encuentro se retomaron las conclusiones y temas de los 6 foros regionales que se realizaron anteriormente. El primer día se realizó discusión por mesas de trabajo en las que participaron las Autoridades comunitarias, personas de la comunidad y en general las personas asistentes, hubo 9 mesas que agrupan los temas y problemáticas en los que se ha trabajado durante 2011: Educación, Salud, Seguridad y Justicia, Desarrollo humano, Fortalecimiento de los Derechos de los pueblos,Comunicación, Soberanía Nacional y Defensa de los territorios y recursos, Riqueza, y Mujeres. Al finalizar la discusión en mesas de trabajo se realizó un evento cultural que estuvo a cargo de las escuelas y los y las profesoras de los diferentes niveles, estudiantes de la UNISUR y personas de la comunidad.


El segundo día se realizó una plenaria en dónde se compartieron y analizaron los resolutivos de todas las mesas y se incluyeron algunos más para integrar un documento general que fue entregado a la Autoridad Estatal y que servirá de guía para orientar el trabajo de la UPOEG durante 2012.

Entre las principales líneas que guiaron las discusiones se encuentran las altas tarifas de la energía eléctrica, los subsidios a las comunidades indígenas del estado y la propuesta de ley sobre energía eléctrica; la defensa de los territorios en especial en contra de las mineras a cielo abierto, los ejes carreteros y vías de comunicación desde una perspectiva de los pueblos y comunidades, etc.; así mismo, las opiniones de las mujeres y de los jóvenes fueron consideradas en cada una de las mesas, resalta entre ellas la propuesta / demanda de que las mujeres que así lo deseen puedan formar parte de la policía comunitaria.






CONCLUSIONES, RESOLUTIVOS Y ACUERDOS DEL ENCUENTRO ESTATAL

DE LA UNION DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO DE GUERRERO.

U P O E G
Movimiento por el desarrollo y la paz social
 
En el ejido de Buenavista, Municipio de San Luis Acatlán, reunidos las y los comisarios, comisariados, delegados, representantes comunitarios, promotores y promotoras, funcionarios públicos, medios de comunicación y ciudadanía en general los días 27 y 28 de enero de 2012 se realizó el primer encuentro estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

MESA DE EDUCACIÓN
Entre los ejes  temáticos, salieron las siguientes  propuestas:
Que la educación no sólo se debe impartir en las escuelas y espacios educativos, sino que viene desde la familia, donde los padres inculcan los valores y éticas que los estudiantes reproducen en las escuelas.
Asimismo, se dijo que era importante que se les diera capacitación a los padres de familia sobre la vinculación  de la casa con las escuelas, para que así, junto con el profesor logren una mejor educación para los hijos.
Se comento que era importante la alimentación de los estudiantes, para lo cual , se propuso que  se exijan recursos económicos y se gestionen  comedores donde se elaboren alimentos propios de la comunidad y se deje de comer alimento chatarra. Para ello es importante que los maestros y padres de familia, generen cooperativas comunitarias.
Se hablo sobre el papel del profesor frente a las comunidades, pues se dijo que muchos profesores rompen la ética moral de las comunidades y caen en alcoholismo y no hay congruencia con su ética profesional. Respecto a este punto, se dijo que era muy importante que los señores principales, y autoridades comunitarias impartan talleres de capacitación a los profesores, para que éstos conozcan los usos y costumbres de las comunidades, para la mayor vinculación escuela-comunidad.
Otro punto a destacar,  es que haya un programa  de capacitación para estudiantes de todos los niveles educativos, para que puedan manejar responsablemente y dar un buen uso a la tecnología. Por lo que es indispensable un facilitador de tiempo completo que este a cargo de esta materia.
Es importante, que los profesores sean responsables con los planes y programas de estudios de todos los niveles educativos, y que  estén apegados a las necesidades y realidades de las comunidades.
Se quedo como compromiso, que la debe existir en las escuelas de todos los niveles educativo, una vinculación con la sociedad y con la comunidad, pues así fortalece  la cultura, la economía, y la defensa del territorio. Para ello, La UNISUR, como creadora de intelectuales indígenas y afromexicanos,  asume la responsabilidad de fortalecer proyectos comunitarios.
Además, Crear una comisión de seguimiento, para  que el accionar de la UPOEG, se haga presente en los momentos de las legislación y pactos con el gobierno, sobre todo los trabajos para el beneficio del pueblo.
A corto plazo:
      I.         Aplicación del 12 porciento del Producto Interno Bruto, a la Educación.
    II.         Capacitación a los estudiantes para producir y no ser consumistas
  III.         No a la privatización de la educación.
  IV.         Recursos humanos suficientes para mejorar la enseñanza-aprendizaje.
    V.         Establecer un marco jurídico, es decir, una contraloría social comunitaria.
  VI.         Rescatar a los profesores comprometidos con sus comunidades y reinsertarlos en las zonas. Plaza de arraigo.
VII.         Rescate y preservación de nuestra cultura, idioma  en la educación.
VIII.         Los  participantes de la mesa, hicimos un compromiso  de convertirnos en promotores de las propuestas que se están generando. Cómo por ejemplo, no tomar coca cola o sabritas “Para cambiar el mundo, hay que cambiar nosotros”.
  IX.          Creación de  un techo financiero educativo, que se asigne por comunidades. Así evitamos saqueos de las plazas fantasmas por parte del SNTE.
A largo plazo. 
      I.         Encontrar ese desarrollo a partir de la UNION, que tiene que ver con la actitud de todos nosotros. Generar una educación política de todos los miembros de la UPOEG.
Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos en plenaria de asamblea respecto al tema de Educación:
      I.         Que las escuelas cuenten con el personal necesario para que estas funcionen debidamente.
    II.         Dejar de consumir coca cola.
  III.         Rescate y perseverarían de nuestra cultura, idioma en la educación.
  IV.         Creación de un techo financiero educativo, que se asigne por comunidades.
    V.         No a la privatización de la educación.
  VI.         Recursos humanos suficientes para mejorar la enseñanza – aprendizaje.
VII.         Capacitar a los estudiantes para producir y no ser consumistas.
VIII.         Encontrar el desarrollo a partir de la unión.

MESA DE SALUD
Entendemos por salud el bienestar físico y psicológico del ser humano, el bien estar personal, familiar y social.
Contamos con una salud deficiente o mala por falta de orientaciones culturales, servicios médicos inadecuados, y falta de alimentos, no hay atención en los centros de salud, mala por falta de programas alimenticios, personal inadecuado y  falta de ética de los doctores y los administradores del sector salud (Venden medicamentos), mal manejo de recursos y falta de personal.
Deseamos y necesitamos una salud integral, que nos ofrezca el servicio las 24 horas, con personal especializado, con equipo necesario, cuadros básicos de medicamentos y desarrollar programas de apoyo a la mujer. Comunidad  sana y que cuente con atención medica.
Tenemos que organizar a mujeres por comunidad, utilizando traductores si llegase a ser necesario y respetando sus derechos.
Necesitamos no seguir contaminando el medio ambiente y que el gobierno nos mande personal que atienda nuestras necesidades.
Debemos aumentar la participación ciudadana mediante la realización de talleres para la prevención de enfermedades y aumentar el personal en el sector salud.
Necesitamos organización social que cuente con su propia seguridad y difusión de información sobre derechos humanos, justicia y seguridad.
Tenemos que exigir la aplicación de las leyes, usos y costumbres  sin violaciones a los derechos humanos.
Tenemos unirnos contra la injusticia de la comunidad, estado y país, un personal profesional y bien remunerado.
Acciones a Corto Plazo
      I.         Médicos las 24 horas y recursos necesarios.
    II.         La construcción de centros de salud en las comunidades que no las hay.
  III.         Organizar a las comunidades Para que se les escuche.
Acciones a Mediano Plazo
      I.         Tener ambulancias para traslado de urgencias.
    II.         Un hospital con buen servicio y completo cerca de la comunidad.
  III.         Orientar y concientizar a los usuarios acerca de no dejar perder el servicio o citas.
Acciones a Largo Plazo
      I.         Apoyar con mano de obra y sector social

Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos de Asamblea Plenaria respecto al tema de Salud:
      I.         Creación de hospitales. Con servicio las 24 horas, personal debidamente capacitado.
    II.         Crear un ambiente de prevención en las comunidades.
  III.         Las mujeres deben de estar involucradas en los tratamientos que se le dan por las enfermedades.
  IV.         Crear una coordinación entre doctores, enfermeras, las mujeres y la comunidad.
    V.         Que los hombres colaboren en la limpieza de la comunidad.
  VI.         Utilizar traductores para que las mujeres al momento de atenderse sepan que se les va hacer.
VII.         Construcción de centros de salud, proporcionar ambulancias para que los enfermos sean trasladados a los lugares donde se les pueda dar la atención correcta.
VIII.         Promover las casas de salud comunitaria.
  IX.         Tener doctores debidamente capacitados cerca de las comunidades.
    X.         Incorporación del parto vertical, o parto con partera, que se pueda llevar a cabo en las instalaciones del hospital comunitario de san Luis Acatlán.
  XI.         Que las personas sean debidamente tratados por que el trato que se les da a las personas es discriminador, y esto provoca que no sean atendidos debidamente morir.
XII.         Es importante coordinarse los comisarios, la comunidad con el personal de los centros de salud.
XIII.         El centro de salud de Marquelia solo cuenta con personal el fin de semana.
XIV.         Que los médicos tengan casa de arraigo.
XV.         Que el recurso lo administren las comunidades.

MESA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
Hemos dejado crecer la delincuencia y somos cómplices porque lo hemos permitido. El bien tiene que crecer es cuestión de voluntad. Se tiene que hacer justicia conforme a derechos. Rescatar todo lo bueno  de las autoridades tradicionales anteriores.

Acciones a corto plazo

      I.         Conocer la faculta de los cuerpos policiacos.
    II.         Que nos informemos de nuestros derechos.
  III.         Luchar los que no conformamos parte de la crac.
  IV.         Un término ambiguo “ de la crac cruzar información”
    V.         Inculcar valores a los hijos
  VI.         Colocar radios para mejorar la comunicación  de la policía
VII.         Capacitación para la gente y la policía sobre derechos.
VIII.         La UPOEG tiene que realizar talleres para los dirigentes tener un objetivo para sus promotores.
  IX.         Tenemos que ser autosuficiente.
    X.         Hacer una convocatoria y organizar la región de Ayutla para la creación de la policía comunitaria en la región.
  XI.         Quitar a la policía ministerial

Acciones a Mediano Plazo
      I.         Luchar los que no conformamos parte de la crac.
    II.         Un término ambiguo “ de la crac cruzar información”
  III.         Inculcar valores a los hijos
  IV.         Colocar radios para mejorar la comunicación  de la policía
    V.         Organizar la región de Ayutla para la creación de la policía comunitaria en la región
  VI.         Quitar a la policía ministerial
Acciones a Largo Plazo
      I.         Inculcar valores a los hijos

Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos de Asamblea Plenaria respecto al tema de Seguridad y Justicia:


      I.         Conocerse a uno mismo para que sea la justicia equitativa.
    II.         Que haya organización de hombre y mujeres en el pueblo y esto lleva a que seamos participativos.
  III.         Crear policía comunitaria, crear instituciones con la voluntad de cambio.


MESA DE DESARROLLO HUMANO
  • Realizar trabajos por medio de la comunicación y organización de las comunidades.
  • Crear una organización comunitaria, la que se encargue de cuidar y administrar los recursos en cuanto en el precio de los productos en el mercado.
  • Contar con una asesoría técnica en las comunidades acerca de los productos agrícolas.
  • Red de comercio justo para el campo.
  • Difundir más los trabajos de la UPOEG en las comunidades.
  • Talleres de capacitación para la elaboración de los abonos orgánicos, así como los pesticidas orgánicos.
  • Buscar mercado para el producto de campo como son: maiz, frijol, calabaza y frutos.
  • Capacitar a los jóvenes con referente al tema de clasificación de la basura en las escuelas.

Acciones a Corto Plazo
      I.         Proyecto de talleres sobre el manejo de la basura y cultura del cuidado ecológico en escuelas públicas Ayutla.
    II.         Reunión próxima en Ayutla, para organizar una junta pública de información como cierre de los talleres.
  III.         Integrar un proyecto de centro de rehabilitación comunitario para jóvenes alcohólicos y adictos.
Acciones a Mediano Plazo
      I.         Dar continuidad a los talleres sobre manejo de basura en otras comunidades del estado.
    II.         Plantear un proyecto de asistencia técnica para el mejoramiento de las actividades agrícolas por micro-regiones.
  III.         Concretar proyecto “Casa del Estudiante”, para la asistencia de jóvenes con escasos recursos.

Acciones a Largo Plazo
      I.         Integrar proyectos integrales UPOEG-UNISUR para el beneficio comunitario.
    II.         Gestionar un mercado competitivo y justo para la producción agrícola de las comunidades

Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos de Asamblea Plenaria respecto al tema de Desarrollo Humano:

      I.         Que se promueva la red de instituciones del nivel medio superior.
    II.         Que el desarrollo humano no abarque solo la costa chica que estos encuentros se den en todos los lugares del estado.
  III.         Priorizar con que empezamos por que el tema es muy amplio.
  IV.         Desarrollar la CRAC.

MESA DE FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES.

Conclusiones de  la mesa:
Lo que divide a nuestras comunidades:
*Uno de los problemas son los partidos políticos que no asumen su papel como es, debido que cometen irregularidades.
*La falta de información que nos hace ser egoístas a los programas de diferentes niveles de gobierno o mas bien beneficiamos a nuestros familiares y esto nos hace dividir en pequeñas corrientes políticas.
*La inmigración que se van en busca de trabajo y regresan con otras formas de vestir y hablar que provoca confrontaciones en la sociedad.
*El tener representantes que conozcan las necesidades prioritarias de las comunidades, y no imponer a nuestras amistades porque esto corrompe el acceso alas obras publicas.
*En algunas comunidades se encuentran divididas debido a que los partidos no administran bien durante su cabildo.
*El mismo gobierno divide a nuestras comunidades debido que en algunas comunidades ya no existe el uso y costumbres de nuestras comunidades.
De acuerdo al debate se llegó a concluir que uno de los problemas mas fuertes en las comunidades es la división que se genera por los partidos políticos, otro de los problemas es que los representantes del ayuntamiento no atienden a las problemáticas que existen en las comunidades, también se acordó que es importante conocer y poner en practica los diferentes convenios que amparan a los pueblos originarios.
Uno de las medidas urgentes es la capacitación a las autoridades comunitarias por ejemplo: como elaborar una acta, minuta, diligencia, solicitud, proyecto productivo, otro de las medidas necesarias es fortalecer e implementar las asambleas comunitarias, así también respetar los usos y costumbres al mismo tiempo elaborar un reglamento interno para cada comunidad en caso de que no la tengan y de acuerdo a su contexto.
La mayoría de las comunidades coincidieron que es importante contar con un consejo de ancianos en cada comunidad o en caso de algunos son los principales, y posteriormente se tomaron estas acciones:

Acciones a Corto Plazo
1.- Implementar talleres de capacitación de los derechos de los pueblos.
2.- Hacer campañas de difusión al mismo tiempo fomentando la denuncia ciudadana.
3.- Respetar el nombramiento de nuestras autoridades

Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos de Asamblea Plenaria respecto al tema de Fortalecimiento y Desarrollo de los Derechos de los Pueblos:
      I.         Que se lleven a cabo los acuerdos que se hacen por  que ya han hecho varios foros y no hay resultados.
    II.         Hacer conciencia en que cambiar.
  III.         Gestionar proyectos que capaciten a nuestras autoridades.
  IV.         Conocer y poner en práctica los convenios de pueblos cercanos.
    V.         Talleres de capacitación sobre los derechos humanos y campañas difusión.


MESA DE COMUNICACION
Las comunidades tienen el compromiso de convertirse en contraloría social.
Que las comunidades se concienticen de las necesidades de los pueblos y luchen para obtener los beneficios que se requieren.
Que las comunidades asuman el compromiso de reforestar las carreteras en ejecución.
Que los comités que sean nombrados cuente con todo el tiempo necesario para darle seguimiento a la gestión que fueron encomendados.

ACCIONES A CORTO PLAZO.-
Que podamos tener acceso real a los expedientes técnicos de los proyectos carreteros.
Acompañamiento, buscar las dinámicas adecuadas para que la CFE no ponga los postes a menos de 7 mts. de la carretera, porque eso constituye riesgos para la comisarios y comisariados en seguimiento a un programa de una carretera limpia
Indispensable un modulo de maquinaria para que atienda las diferentes necesidades de las comunidades en materia de camino.

Rehabilitación de caminos alimentadores y sacacosechas.

ACCIONES A MEDIANO PLAZO
Tener acceso al recurso suficiente para estudios técnicos y proyectos ejecutivos de nuevas carreteras.
Que los comités tengan capacitación de infraestructura carretera.

Que podamos tener seguridad con sistema de radio comunicación.

Buscar las dinámicas adecuadas para que la CFE no ponga los postes a menos de 7 metros de la carretera, porque eso constituye riesgos para la ciudadanía.


ACCIONES A LARGO PLAZO
Que se implementen programas de gobierno para el desarrollo de los pueblos y que los recursos sean liberados en tiempo y forma
Que las comunidades y gobierno puedan trabajar de manera conjunta para elaborar programas en beneficio de los pueblos.
Que de ser posible los recursos para carreteras sean programados en su totalidad y que ya no se ejecuten por tramos.

Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos de Asamblea Plenaria respecto al tema de Comunicación:
      I.         Que podamos tener acceso a los expedientes técnicos de los proyectos.
    II.          Que los comisarios y comisariados den seguimiento a la limpieza de las obras de infraestructura carretera.
  III.         Que las comunidades y gobierno trabajan de manera conjunta.
  IV.         Sistemas de radio comunicación.
    V.         Que no se ejecuten por tramos las carreteras.
  VI.         Modulo de maquinaria. Y checar los postes de luz en la carretera.
VII.         Rehabilitación de caminos alimentadores y saca e cosechas.
VIII.         Que las obras que se lleven a cabo sean de calidad.
  IX.         Que todos le entremos al cuidado de las carreteras.

MESA DE RIQUEZA
Dos preocupaciones fueron detonantes de una discusión acalorada., la economía de mercado frente a la economía comunitaria o de los pueblos,  el tema debe seguirse discutiendo.
La segunda preocupación fue la de si se oponen el conocimiento local y el universitario, se comenzó a discutir que los principales profesores de la universidad de los pueblos del sur UNISUR son los propios integrantes de los pueblos, esto se tiene que seguir discutiendo.
Que tomemos en cuenta el capital monetario (opinión de un participante)

ACCIONES A CORTO PLAZO
      I.         Conformación de comités,  en las localidades para la vigilancia de sus proyectos
    II.         Conformación de comités y que estos promuevan y vigilen el cambio de hábitos en la comunidad
  III.         Formación de comités apoyado por instituciones y organizaciones locales, por ejemplo UNISUR, ARIC etc.
  IV.         Plantear ante el gobierno la gestión de recursos para proyectos que decidan nuestros propios pueblos.
    V.         Constitución de una agencia de desarrollo como la Aric , para la formación de técnicos capaces  de generar bases de datos y orientar a productores
  VI.         Plantear la capacitación sobre la producción de abonos orgánicos y productos agrícolas.
VII.         Promoción de la articulación del trabajo entre los productores agrícolas y equipos técnicos.
VIII.         Fortalecimiento de nuestra producción.
  IX.         Para una mejor disciplina en los comités, se les castigará con cárcel a aquellos que tomen entre semana.
    X.         Gestión para un fideicomiso que libere a tiempo los recursos.
  XI.         Cambios de actitud  para el trabajo con la tierra, adoptar verdaderamente una producción orgánica y dejar de utilizar agroquímicos que agotan la tierra.
XII.         Un comité que se encargue de ver que programas existen para compartir la información en la comunidad. Para así aprovechar el recurso que les corresponde a las comunidades.
XIII.         Formar un comité comunitario que fomente el apoyo a los comités buscando que la comunidad no deje solos a sus gestores, promotores organizaciones e instituciones comunitarias y regionales.
XIV.         Los comités deberán priorizar la inversión en producción frente a la obra. Cuidar los recursos naturales, tanto de su comunidad como de otras,
XV.         La dignidad debe prevalecer sobre el chisme.

ACCIONES A MEDIANO PLAZO
      I.         Formación de comités y que estos promuevan y vigilen el cambio de hábitos en la comunidad
    II.         Producción de traspatio organizado.
  III.         Fortalecimiento de nuestro mercado, con nuestra producción.
  IV.         Incluir a las gentes de conocimiento del pueblo en la elaboración de proyectos.
    V.         Mantener la postura planteada desde un principio.
  VI.         Los comités deberán estar integrados por miembros de todos los sectores para economizar gastos.
VII.         Aprovechar todos los recursos gestionados que llegan a las comunidades.
VIII.         La dignidad debe prevalecer sobre el chisme


ACCIONES A LARGO PLAZO
      I.         Consolidación de comités y que estos promuevan y vigilen el cambio de hábitos en la comunidad.
    II.         Venta de la producción
  III.         Busqueda de mercados locales para el intercambio de productos del estado.
  IV.         Consolidación de proyectos desde abajo.
    V.         Mantener la postura planteada desde un principio, fortaleciendo las reglas y disciplina.
  VI.         Fortalecer la organización para hacer fuerte el cambio de mano, mano vuelta y otras prácticas comunitarias.
VII.         La autogestión deberá ser la meta de los comités y organización.
VIII.         Tener control adecuado sobre todos los programas de apoyo.
  IX.         La autogestión deberá ser la meta de los comités y organización.
    X.         La dignidad debe prevalecer sobre el chisme.

Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos de Asamblea Plenaria respecto al tema de Riqueza:
      I.         Valorar los productos propios.
    II.         Un quipo de la UPOEG para organizar y capacitar.
  III.         Cambio de mentalidad, actitud y buscar alcanzar metas.
  IV.         Conformación de comités comunitarios que vigilen los proyectos dentro de ellas.
    V.         Gestión de recursos para proyectos que decida el propio pueblo.
  VI.         Búsqueda de mercados locales.

MESA DE SOBERANIA NACIONAL
La Soberanía Nacional la caracterizamos como el derecho que poseen los pueblos para autogobernarse, para ejercer su libre autodeterminación, para que en colectivo aprovechen sus recursos naturales, su territorio y el conjunto de su entorno para alcanzar mejores condiciones de vida y desarrollo comunitario, respetando el medio ambiente no contaminando para mantener el equilibrio con la naturaleza.
Se entiende también por defensa de soberanía y territorio nacional el impedir la explotación irracional  de los recursos naturales y no permitir que otros se apropien de nuestro país.
En algunas comunidades se han tomado la tarea de organizarse entre si,  elaborando sus propios reglamentos internos poniéndolos en práctica  con las personas ajenas a ellos y consigo mismo para cuidar sus recursos naturales, no permitiendo la tala de árboles, la explotación de minas, la contaminación y el alza en los cobros de la energía eléctrica. Uno de los problemas que la mayoría de las comunidades, presenta en la actualidad es la energía eléctrica habiendo controversias de opinión por no querer defender sus derechos ante el miedo de ser reprimidos por los de la CFE. 
Otra de las causas que ha contribuido en la división de los pueblos o comunidades, es que empresas extranjeras han podido comprarlos ofreciéndoles dinero a cambio de sus tierras, esto por  la pobreza extrema económica hablando, falta de información e ignorancia.
Y en relación al art. 27 se sugiere ver la forma de que no sufra cambio alguno, por tratarse de un articulo en donde se plasma lo concerniente a los recursos naturales.
Acciones
Fomentar la unión, organización y resistencia en las comunidades, ya que el gobierno se ha sabido aprovechar de la ignorancia de la población apropiándose de lo que le pertenece por derecho haciéndole creer que no tiene poder sobre ello y que tiene que pagar por uso de su propio recurso natural.
El derecho natural debe dar fundamento al derecho social, poner en práctica los valores y la cultura de cada población, partiendo desde el seno de la familia; se debe partir de la vinculación con la tierra en todos los aspectos. Cada uno es necesario que se convierta en el promotor.
La tierra ni los litorales ya no deben seguirse considerando y manejando como una mercancía sino como un patrimonio natural de nuestros antecesores.
Cursos de capacitación para no depender de otros.
Impulso al ecoturismo, incluyendo construir una reserva ecológica de animales y plantas en peligro de extinción, así como reforestación de árboles maderables.
Manejo sustentable de residuos (basura).

Acciones a corto plazo
Se compromete a difundir la información a su comunidad y a luchar
Exaltar nuestros valores y cultura originarios, partiendo desde el seno de la familia.
Detener e proceso de deterioro y agotamiento de los recursos de suelos y agua, y afrontar las políticas gubernamentales que coadyuvan a su destrucción, así como los proyectos de explotación minera de los grandes consorcios trasnacionales.
Difundir información de los trabajos que se han realizado y los avances que se tiene a nuevas comunidades para que estas se integren.

Acciones a Mediano Plazo
Integración de un equipo para la elaboración de un reglamento interno a nivel ejidatario.
Sugerencia de realizar auditoria a la CFE.
Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos de Asamblea Plenaria respecto al tema de Soberanía Nacional:
      I.         La organización debe ser la base para que la soberanía sea representada por las comunidades.
    II.         Foro de soberanía.
  III.         Un problema de la dirección de la UPOEG, que el tema no se esté repitiendo constantemente en cada foro, que se note el avance.
  IV.         Que las siguientes reuniones sean de rápida acción y que no se queden solo en acuerdos.
    V.         Hacer la agenda del agua, la agenda verde, la agenda gris (pesticidas, residuos).
  VI.         Desarrollar cuadros de jóvenes, para enlazar las instituciones y las comunidades.
VII.         25 jóvenes para que formen parte de un proyecto para que se capaciten en los puntos de la agenda gris, agua y verde.


MESA DE MUJERES
Temas: Educación, salud, riqueza, desarrollo humano, fortalecimiento de los pueblos y comunidades, comunicación, soberanía nacional y territorio, mujeres. Trata de personas, Maltrato intrafamiliar

La mujeres vivimos hoy día con igualdad en nuestros derechos antes los hombres, si retrocedemos un poco nos damos cuenta de que hemos avanzado pero nuestra lucha tiene que seguir, ya que decimos que hay equidad e igualdad pero no es así, las leyes están escritas y hasta hoy las mujeres recibimos menos pago por nuestro trabajo o no tenemos posibilidades de empleo. En promedio de representantes de mueres en el cierto nivel de gobierno municipales estatales y federas no corresponde a 50% de mujeres en el país, las mujeres somos mayoría y hemos demostrado que somos capaces de llevar a cabo cualquier cargo que se nos otorgue, cumpliendo en todo, ya que nuestra ventaja es que nuestra palabra se cumple cuando la empeñamos.
Hoy en día al adquirir la igualdad luchamos con un fenómeno creciente que se llama abandono en diferentes momentos de nuestras vidas y por diversas circunstancias y aun así estamos en el constante compromiso de formar  y ser mujeres y hombres de bien.

ACCIONES A CORTO PLAZO
  • Hacer comités de vigilancia en los hospitales
  • Implementar lectura diaria y tradición oral
  • Realizar campaña de difusión de prevención de enfermedades
  • Las mujeres deben tener presencia en cargos públicos y comunitarios y en la toma de decisiones
  • Crear una cooperativa o  asociación de mujeres UPOEG sobre proyectos productivos
  • Formar un comité de vigilancia de la salud y nutrición
  • Talleres de capacitación para mamas  y papas, entorno a la convivencia con sus hijos
  • Retomar saberes de la medicina tradicional
  • Organizarnos para buscar asesoría para realizar proyectos productivos

ACCIONES A MEDIANO PLAZO
  • Formar una cooperativa
  • Integrar a mujeres en la Policía Comunitaria
  • Hacer huertos caseros u hortalizas de traspatio Intercambio de productos nanche, como maíz, Jamaica, frijol, tamarindo, coco, arroz, jícama, aguacate, maguey, guanábana, plátano,  arroz morado, limón dulce, lima y limón agria@ y dulce, ajonjolí, cacahuate y proponer canastas básicas regionales y de temporal.
  • Intercambiar conocimientos sobre los diversos productos que salen de un fruto
  • Talleres para mujeres sobre  derechos
  • Crear un centro de artes y oficios
  • Fortalecer la cultura y lengua de los pueblos

ACCIONES A LARGO PLAZO
·       Llevar a cabo los proyectos y empezar a generar empleos entre los grupos
·       Que se amplíen las áreas de hospitales con especialidades, evitar muerte materna
·       Impulsar y formar escuelas superiores respecto a las necesidades de la comunidad
·       Impulsar y construir la casa hogar para adultos mayores y niños
·       Vivienda para la mujer, ya que a causa de abandonos de diversa índole, se queda desprotegida y sin espacio de vivienda

ACUERDOS
  • Se propone implementar un espacio donde se de el dialogo entre padres e hijos por lo menos vez al mes una platica con los padres de familia y maestros
  • Propuesta se hagan cetros de escuela para padres. Para mejorar las condiciones mutuas de los hijos
  • Proponemos que se cree un comité o consejo de vigilancia cuyo objetivo sea observar, orientar, gestionar e informar sobre temas de salud incluida la nutrición.
Todas las que estamos aquí exigimos justicia.
No aceptamos la discriminación de parte de las autoridades
No más feminicidios ni mujeres encarceladas injustamente.

Todos los acuerdos de la mesa fueron ratificados en Asamblea
Acuerdos de Asamblea Plenaria respecto al tema de Mujeres:
      I.         Que no hay edad limite para emplear a las mujeres.
    II.         Que el sueldo de las mujeres sea igual al de los hombres.
  III.         Que se implementen espacios para pláticas entre la familia.
  IV.         Talleres para saber educar a los niños y jóvenes.
    V.         Centros de escuelas para padres.
  VI.         Educación desde casa.
VII.         Que en los centros de salud se trate de igual manera tanto a hombres como a mujeres. Servicio medico integral. Servicio medico con paciencia y empatía.
VIII.         Medios de transportes.
  IX.         Comisión de vigilancia, para cuidado de las mujeres.
    X.         Capacitación para ejercer el derecho.
  XI.         Que en todos los eventos la 3era parte sea ocupado el presídium por mujeres.
XII.         Que se planifique la atención de los niños y niñas para que las mujeres puedan asistir a las juntas.
XIII.         Que las mujeres formen parte de la policía comunitaria.


No hay comentarios: