viernes, 10 de febrero de 2012

Notas


Enero - Febrero

Minería
29 de Enero de 2012 M4 Movimiento Mesoaméricano contra el Modelo extractivo Minero

Reunidos en Valle de Siria, Honduras; los días 26, 27, 28 y 29 de enero, delegaciones nacionales de Panamá, Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, México y con la participación de representantes de organizaciones solidarias de Estados Unidos y de Canadá para debatir, intercambiar y establecer acuerdos de lucha en contra del modelo minero extractivo que actualmente hostiga nuestros territorios.


30 enero de 2012, librered.net

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció este domingo que el proyecto minero en el Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances a la población, a la vez que garantizó que “no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo” con el proyecto.
Herrera lamentó que los riojanos sean “como el hijo vago de la Nación” porque la administración central “tiene que estar permanentemente mandando plata” a la provincia, al justificar su política minera, con la que intenta superar esta situación.

Denuncian ante Embajada de Canadá a Empresa Minera pobladores de San José del Progreso, Oaxaca
26 de enero de 2012, en Sistema Integral de Información en Derechos Humanos, Centro Prodh
El día de ayer, miércoles 25 de enero, diferentes organizaciones sociales se manifestaron frente a la Embajada de Canadá, en la Ciudad de México, a cargo de Sara Hradecky, quien llegó a México en noviembre de 2011 como Embajadora Designada de Canadá ante nuestro país.
Fue alrededor de las 4 de la tarde cuando diferentes organizaciones civiles tomaron de manera simbólica las instalaciones de la embajada canadiense, intentaron entregar una carta dirigida a la Embajadora, a la Presidencia de la República mexicana, a la Secretaría General de Gobierno y a la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político del estado de Oaxaca. También dirigieron un mensaje a las organizaciones sociales y civiles y a los ciudadanos mexicanos, dado a los graves hechos ocurridos en San José del Progreso desde 2006.


Matilde Pérez U., 26 de enero de 2012, en la Jornada
  • En riesgo, la vida de comunidades, advierten en la representación de Ottawa
  • Pertenece a firmas canadienses 73% de proyectos de explotación
Ante la expansión de las mineras canadienses en el país y la destrucción ambiental que están generando en las comunidades rurales, una veintena de organizaciones sociales exigieron la cancelación de sus actividades, pues ha trascendido que el actual gobierno otorgó concesiones para la explotación en 600 mil hectáreas.
Ante la embajada de Canadá en México, integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental La Vida, Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y Red Mexicana de Afectados por la Minería, entre otros, expusieron que 26 por ciento del territorio nacional ya está en manos de mineras, y de los 757 proyectos, 73 por ciento son canadienses.


Francisco López Bárcenas, 4 de febrero de 2012, en La Jornada

La industria minera en México se sigue tiñendo de sangre. Su primera víctima pública fue Mariano Abarca Roblero, asesinado frente a su casa el día 27 de noviembre de 2009, en la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas. Miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), el activista pagó con su vida haber encabezado la lucha contra Blackfire, la minera canadiense que se apropiaba de los minerales en la región.
La segunda sucedió el 18 de enero, durante una agresión contra los habitantes del municipio oaxaqueño de San José del Progreso encabezada por el presidente municipal, donde murió Bernardo Méndez y quedó gravemente herida Abigaíl Vásquez Sánchez. Ambos eran firmes opositores a la minera Cuxcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Inc., que ha comprado decenas de parcelas en ese lugar y pretende explotar el mineral existente en el subsuelo.

 
Gilberto López y Rivas, 3 de febrero de 2012, La Jornada

Habitantes de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, hacen llegar su denuncia en contra la empresa canadiense Fortuna Silver Inc, que a través de su filial Minera Cuzcatlán ha venido operando en la región desde 2008 en la extracción de plata, provocando graves problemas sociales y ambientales, cuya última secuela trágica ocasionó el asesinato el 18 de enero pasado de Bernardo Méndez Vásquez y graves heridas a Abigaíl Vásquez Sánchez. No hubo consulta alguna para la apertura de la mina, y su imposición fue obra de autoridades corruptas que aconsejaron la vía de la acción directa, como suele ocurrir en un país donde los gobiernos de los tres niveles son obsecuentes con las corporaciones extranjeras y violentamente autoritarios contra quienes se oponen a la enajenación de ya 26 por ciento del territorio nacional concesionado a los proyectos mineros, de los cuales 73 por ciento son de empresas canadienses.


Protestaron ante Embajada Canadiense por depredación de mineras en México
Javier Hernández Alpízar, 26 de Enero de 2012, en Kaosenlared.net

  • Gobiernos mexicanos ofrece tierras como una prostituta a extranjeros. Oaxaqueños denunciaron que un grupo paramilitar los agrede. Prensa nacional destacó riesgo nuclear por mina cercana a Laguna Verde. Nos oponemos a minería en un territorio verde: LaVida.
A través de una ventanita con un cristal de por medio pretendió la Embajada Canadiense en la Ciudad de México recibir a los defensores del territorio y del medio ambiente de los estados de Veracruz (la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LaVida), San Luis Potosí (Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, FAO) y de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca (Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Copuvo), quienes buscaron un diálogo y entregar un documento acerca de los asesinatos y crímenes cometidos por mineras de capital canadiense en territorio mexicano.

Un cuarto del país en poder de mineras extranjeras
Érika Ramírez, 22 enero 2012, en Contralínea

 
Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón han concesionado 51 millones 994 mil 312.7 hectáreas de territorio nacional a la industria minera. Se trata de más de una cuarta parte de la superficie de la nación. Trasnacionales canadienses son las principales beneficiarias. Como en la época de la Colonia, la explotación de oro y plata es el principal objetivo de las empresas extranjeras, revelan documentos de la Secretaría de Economía. “La minería está viviendo una época de florecimiento”, considera diputado de Acción Nacional.


Rosa Rojas. 24 de enero de 2012, La jornada

La Asamblea del Pueblo Ikojts (huave) de San Dionisio del Mar, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, rechazó la construcción del proyecto eólico en la barra de Santa Teresa, para la cual el presidente municipal Miguel López Castellanos ya había otorgado horas antes el permiso de construcción y cambio de uso del suelo a las empresas Energía Alterna Istmeña (EAI) y Energía Eólica Mareña (EEM) y obligó al munícipe a romper el documento que ya había firmado.
El Parque Eólico San Dionisio (PESD) es parte del proyecto para la generación de 396 megavatios mediante la fuerza del viento, que la trasnacional española Preneal vendió el año pasado al grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa) –que maneja Coca-Cola y Oxxo, entre otros negocios–, asociado con los Fondos de Infraestructura Macquarie de México y Macquarie Capital –australiano– por 89 millones de dólares, y para cuya construcción el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó un préstamo de mil 100 millones de pesos (La Jornada, 17/1/12).

  
José Antonio Román, 26 de enero de 2012, La Jornada

  • Gold Group usaría 5 toneladas diarias de explosivos para sacar oro
Diversas organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales denunciaron que el proyecto minero a cielo abierto Caballo Blanco, ubicado a sólo tres kilómetros de la planta nucleoléctrica Laguna Verde, en el estado de Veracruz, aumenta las posibilidades de un accidente nuclear y pone en riesgo no sólo varios ecosistemas de la región, sino a miles de personas que habitan en poblados y comunidades de la región.
La concesión minera de la canadiense Gold Group abarca casi 20 mil hectáreas, y para su operación necesita un promedio de cinco toneladas diarias de explosivos, mientras las miles de toneladas de tierra removidas tendrían una fuerte presencia de cianuro, que contaminaría el agua de ríos y lagunas.


Xalapa, Veracruz, a 25 de enero de 2012

Los ciudadanos de Veracruz y del país, así como diversas organizaciones estatales, nacionales e internacionales, vemos con preocupación el proyecto minero a cielo abierto “Caballo Blanco”, el cual pone en peligro la seguridad nacional por estar ubicado a sólo tres kilómetros frente de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, en los Municipios de Alto Lucero y Actopan, Veracruz, lo que podría incrementar el riesgo de un accidente nuclear y comprometer la vida e integridad de los mexicanos.


Policías y militares intentan desalojar bloqueo en Aquila -Comuneros exigen a minera pago de regalías; hubo 10 lesionados
Ernesto Martínez Elorriaga, 8 de Ferbrero de 2012, La Jornada


Morelia, Mich., 7 de febrero. Unos 300 elementos de la Policía Federal, la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional intentaron desalojar a comuneros del municipio de Aquila que bloquean desde octubre el acceso a la mina de hierro Ternium porque la empresa no les ha pagado regalías desde 2010. Las fuerzas federales arribaron a las cinco de la mañana y lanzaron a cientos de indígenas nahuas granadas de gas lacrimógeno, lo que no intimidó a los comuneros. El enfrentamiento dejó al menos 10 lesionados.


Hermann Bellinghausen, 8 de febrero de 2012, La Jornada
  • De manera pacífica 20 comunidades del pueblo wixárika se declararon unidas y en pie de lucha espiritual
  • Proyecto Universo podría destruir 50% del desierto para extraer oro y plata a cielo abierto
Sierra de Catorce, SLP. 7 de febrero. El pueblo wixárika se encuentra unido en pie de lucha espiritual anuncia la Declaración de Wirikuta, leída esta tarde en el bellísimo jardín natural del cerro El Quemado, lugar donde, según su cosmogonía. se originó nada menos que el Universo. Nunca se habían reunido y puesto de acuerdo las 20 comunidades de este pueblo indígena de poderosa espiritualidad que representa decenas de poblaciones en cuatro estados de la República, que, entre otras cosas, tienen en común ser peregrinos milenarios del desierto que se abre al pie de la sierra y se extiende al poniente hasta las montañas de Zacatecas.


San Luis Potosí, Real de Catorce “Wirikuta” a 7 de febrero 2012

Los hermanos y hermanas provenientes de los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit de los centros ceremoniales y comunidades siguientes: Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastían, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango, reunidos el día de hoy hacemos el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO ...
Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos del conocimiento a la sociedad en general ...

Jaime Martínez Veloz, 10 de febrero de 2012, La Jornada
 
Los pueblos indígenas de la sierra Tarahumara y los huicholes que defienden el sitio sagrado del pueblo wixárika, donde abundan la plata y el oro en el subsuelo de Wirikiuta, sobreviven entre el hambre y la riqueza de los recursos naturales de sus tierras y territorios, concesionados a compañías mineras trasnacionales, principalmente.
Ante noticias acerca de la hambruna que existe en la sierra Tarahumara y la información de casos de suicidio, la sociedad mexicana se movilizó en forma solidaria para brindar ayuda humanitaria a los miles de indígenas rarámuris, odamis, tepehuanes, pimas y warijoos que habitan en ese lugar.



No a las altas tarifas eléctricas
iflores, 28 de enero de 2012, noticiasnet.mx

SANTA MARÍA XADANI, OAX.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ingresaron este viernes a esta comunidad, para efectuar un operativo de corte de energía eléctrica, en por lo menos 500 viviendas de habitantes que mantienen una huelga de pagos dentro del Movimiento de Resistencia Civil Pacifica contra los Altos Costos de la Energía Eléctrica, los cuales, a decir de la empresa, adeudan más de un millón de pesos.
Filiberto Vicente Aquino, integrante de este movimiento, informó que desde temprana hora, los trabajadores de la CFE arremetieron contra los que se encuentran inconformes con las altas tarifas, logrando cortarle la luz a por lo menos ocho familias, lo que provocó que la gente del pueblo saliera de sus casas para detenerlos y evitar esta acción.


  • DESALOJO VIOLENTO EN LAS CHOAPAS por policía municipal: Garrotazos, gases contra mujeres con niños en brazos, adultos, ancianos heridos frente al palacio municipal.
Hoy a las 7 de la mañana, inició una movilización pacífica de 150 personas frente al palacio municipal de las Choapas para solicitar la intervención del gobernador del Estado como intermediario en el conflicto generado por la represión judicial de la CFE contra nuestro movimiento legitimo de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica. Posteriormente, la gente se volvió a concentrar llegando de la misma cabecera y representantes de las comunidades rurales del municipio así como de Agua Dulce, sumando como 300 gentes, cuando sucedió a las 9:30 am, la nueva agresión con la policía municipal apoyada por policía estatal: nuevos garrotazos, gases, robos de carteras, celulares, cámaras fotográficas y con grúa se llevaron el vehículo con el aparato de sonido.



Derechos humanos
29 de Enero de 2012, Tlachinollan-Mocipol

Tlapa, Guerrero, México a 29 de enero de 2012.La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en representación del Presidente de la República Felipe Calderón, impugnó mediante la presentación de un recurso de revisión, la histórica sentencia del 2 de diciembre de 2011, mediante la cual familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena naua que en 2009 fue privado arbitrariamente de la vida por elementos del Ejército mexicano, obtuvieron el amparo de la justicia federal en un juicio donde impugnaron la extensión del fuero militar sobre la investigación y el juzgamiento de dicha ejecución extrajudicial.



México se muere de hambre con el TLC
1 de Febrero de 2012, Agencia Adital

Desde que México aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) millones de mexicanos se han unido a las filas de los hambrientos. Mientras que la violencia y la sangre de la guerra contra las drogas se apodera de los titulares muchos mexicanos, sobre todo mujeres y niños, hacen frente a la silenciosa y violenta suerte del hambre. Los últimos informes muestran que el número de personas que viven en "pobreza alimentaria" (la incapacidad para adquirir la canasta básica de alimentos) aumentó de 18 millones en 2008 a 20 millones a finales de 2010. Alrededor de un quinto de los niños mexicanos sufren de desnutrición. El Instituto Nacional de Nutrición estimaba el 18 de octubre de 2011 en 728.909 el número de niños menores de cinco años desnutridos. Las estadísticas del gobierno informan que el 25% de la población no tiene acceso a los alimentos básicos.


María del Pilar Martínez, 30 de enero de 2012, El Economista

Además de la disminución prevista en la producción de granos por efectos climáticos, también existe incertidumbre por la falta de semilla, sobre todo de maíz, lo que podría repercutir en un incremento en los costos de hasta 50% de la misma.
De acuerdo con el estudio sobre productos básicos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), la falta de semillas de maíz, cuya producción se redujo por las sequías, “podría generar especulación en los precios de este grano”.
...

  
Apremia CDHDF a Ebrard a suspender obras de la Supervía Poniente
20 de enero de 2012, de la redacción en Proceso

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó al gobierno de Marcelo Ebrard el cumplimiento integral de la recomendación emitida en enero del año pasado en relación con la construcción de la Supervía Poniente.
Adicionalmente, el organismo informó que recibió una nueva queja de integrantes del Frente Amplio A. C., que se oponen a la megaobra, en la que se acusa a una cuadrilla de trabajadores del GDF de derribar 60 árboles, por lo que solicitó medidas precautorias a las secretarías de Obras y Medio Ambiente locales para que “se abstengan de llevar a cabo acciones que puedan poner en peligro de manera grave el medio ambiente”.



Represas
6 febrero 2012, La Jornada Jalisco

Jorge Covarrubias.- Mediante una carta, el padre Gabriel Espinosa Íñiguez, quien está al frente de la parroquia de Santa María Magdalena en el valle de Tesistán, expresó su solidaridad con los habitantes de los pueblos de la barranca del río Santiago por su lucha en la restitución de una zona limpia y sana para las presentes y futuras generaciones.
“Lo que ustedes están haciendo es reconocido por la Iglesia como un acto a favor de un mundo como Dios lo quiere: limpio, ordenado, armónico, para que nosotros que hemos sido creados a su imagen y semejanza vivamos como hermanos en condiciones dignas, hoy y en las próximas generaciones, hasta llegar a la patria definitiva donde ya no habrá ni basura, ni nada que se corrompa, mientras tanto, le pedimos a la Virgen de Zapopan que ella nos anime a estar unidos para lograr los ideales en un mundo más hermoso, seguro y feliz”, dice la misiva.


Mónica Montalvo Méndez, 5 febrero 2012, La Jornada Jalisco

Desde hace seis años a las comunidades alteñas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se les ha negado el derecho a soñar.  La presa El Zapotillo se anunció como cuando a un enfermo se le diagnostica cáncer terminal, este cáncer acabaría no sólo con su vida como había sido, con sus redes sociales, sus casas, sus calles, fiestas y más, sino hasta con la posibilidad de ser libres para decidir sobre su propia existencia y futuro.
Los jóvenes no podrán vivir más en las casas que sus padres y abuelos construyeron, los niños ven la angustia que sus padres viven por el devenir al cual han sido condenados arbitrariamente y los hijos ausentes no tendrán ese lugar a donde regresar. Todos amenazados y hostigados constantemente por las autoridades estatales y federales por la decisión que han tomado: la de luchar por su tierra.


Jorge Covarrubias ,19 enero 2012, La Jornada Jalisco

En mayo del 2013 concluirá la construcción de la presa El Zapotillo, dijo el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo en una gira relámpago que realizó este medio al sitio donde se levanta la cortina del embalse, en compañía de funcionarios del Gobierno de Guanajuato y los constructores que ganaron la adjudicación de la obra.
El funcionario federal destacó los “beneficios” del vaso para las poblaciones circundantes, discurso que contrastó con una manifestación de habitantes de Temacapulín en el punto de acceso.


Francisco López Bárcenas, 14 de enero de 2012, La Jornada

Antes que 2011 terminara, el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, sufrió otro revés. Al resolver en definitiva la demanda de 12 habitantes del poblado Temacapulín que alegaron violaciones a sus derechos por la construcción de un nuevo centro de población, donde pensaban reubicarlos una vez que la obra estuviera concluida, el pleno del tribunal de lo administrativo del estado les dio la razón al declarar nulo el plan de desarrollo que lo sustentaba, por haber sido emitido sin que se cumplieran las formalidades del procedimiento en la etapa de consulta. Como consecuencia de lo anterior, dicho plan quedó insubsistente y si las autoridades consideran que deben seguir adelante con él, antes deberán reponer el procedimiento para que una autoridad competente emita otra convocatoria donde se garantice a los afectados un periodo que les permita formular las críticas y propuestas que consideren oportunas.





 Tres artículos recomendados:
"En efecto, es evidente el crecimiento de la actividad extractiva en el subcontinente, donde Perú, Brasil y Colombia realizan intensas procesos exploratorios y de explotación de minerales e hidrocarburos, tanto aguas afuera como dentro del territorio continental, incluyendo amplias porciones del territorio amazónico, donde es cada vez mayor la presencia de las grandes trasnacionales mineras y aun de especuladores con títulos mineros, situación cada vez mas evidente en Colombia y donde, en general, se promueven y esperan crecimientos importantes en la actividad minero-energética y de hidrocarburos"

-Dictadura económica, Frei Betto, en ALAI - América Latina en movimiento
"La lógica de la acumulación es más autoritaria que todos los sistemas dictatoriales conocidos a lo largo de la historia, pues ignora la diversidad cultural, la biodiversidad, y comete el grave error de dividir la humanidad entre los que tienen acceso a los últimos avances de la tecnociencia, en especial de la biotecnología y la nanotecnología, y los que no lo tienen. De ahí su aspecto más nefasto: la acumulación o posesión de la riqueza en manos de unos pocos se hace posible gracias a la desposesión y exclusión de muchos."

-Desarrollo sostenible: crítica al modelo estándar, Leonardo Boff, en ALAI - América Latina en movimiento
"En conclusión, el modelo patrón de desarrollo que se quiere sostenible es retórico. En él se verifican avances en la producción de bajo carbono, en la utilización de energías alternativas, en el reforzamiento de regiones degradadas y en la creación de mejores eliminaciones de residuos. Pero fijémonos bien: todo esto se hace siempre que no se perjudiquen los lucros ni se debilite la competición. La utilización de la expresión «desarrollo sostenible» tiene un significado político importante: el cambio necesario de paradigma económico, si es que queremos una sostenibilidad real. Dentro del actual, la sostenibilidad es o localizada o inexistente"
 
"La pedagógica de la liberación que sería ésta nueva pedagógica, parte de un tipo de relación la cual es la relación sujeto – sujeto, maestro sujeto – estudiante sujeto, en cambio la pedagógica de la dominación se basa en la relación sujeto – objeto, maestro sujeto – estudiante objeto. En el primer caso, el maestro reconoce al estudiante como otro, o como otra persona de carne y hueso, es decir, con inteligencia, sentimientos, por lo tanto con conocimientos, saberes y valores, por eso parte de escucharle. En el segundo caso, poco o nada le importa al maestro que el estudiante al cual se dirige contenga conocimientos, saberes y valores, está convencido que hay conocimientos, saberes y valores únicos y universales que debe aceptar el estudiante pasivamente, por eso no escucha primero, sino imparte esperando que se le escuche y asimile los contenidos que dicta"



No hay comentarios: