lunes, 30 de enero de 2012

notas del mes

Notas diciembre enero: 

Ayotzinapa:

“Yo no ordené disparar contra normalistas”, dice gobernador de Guerrero
Ezequiel Flores Contreras
14 de diciembre de 2011
Proceso

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Dos días después de la represión a estudiantes, en que fueron asesinados a tiros dos jóvenes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó los hechos violentos y se deslindó de haber ordenado el envío de agentes armados para sofocar la protesta, aunque también rechazó pedir licencia al cargo, como exigen los normalistas.

En rueda de prensa realizada esta tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital, Aguirre Rivero advirtió: “Que quede muy claro, el gobernador ni ordenó a los cuerpos policíacos que fueran armados ni mucho menos que se hicieran disparos”, y aseguró que él es el más interesado en que estos hechos se investiguen y no queden en la impunidad.
...


No más 68s

Teodoro Rentería Arróyave
14 de diciembre de 2011
Alai - America Latina en Movimiento

Exacto, en el año en que la Cámara de Diputados reconoce, además del sacrificio la brutal represión contra estudiantes y declara cada 2 de octubre, Día de Luto Nacional, nuevamente la represión contra jóvenes se repite en el estado de Guerrero, ahora con un saldo de 2 muertos, heridos y desaparecidos.

Así es, nuevamente la intolerancia gubernamental vuelve a presentar su verdadero rostro de represor contra humildes estudiantes, la mayoría indígenas, de la emblemática Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la cual en el pasado ha sido escenario de otras humillaciones y agresiones y sus aulas han albergado a un sinnúmero de luchadores sociales, por lo que siempre ha estado en la mira de los hombres del poder.

En el caso que nos ocupa tendrá que responder en primer término el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero quien se ha negado sistemáticamente a atender las simples demandas de los estudiantes y hasta en cuatro ocasiones, antes de la represión, dejó plantados a su líderes no obstante que estaban comprometidos los encuentros.
...



La criminalización de la lucha social
RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA
22 de diciembre de 2011 la Jornada Guerrero

Vivimos momentos de violencia estructural, criminal, social y represiva que tienen que ver con la pobreza, la marginación, el abuso de poder y la impunidad con que actúan autoridades, delincuencia organizada, caciques y paramilitares.
El 12 de diciembre alrededor de las 12:45 presencié la represión en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, un conflicto que no debió pasar a mayores terminó con la vida de dos estudiantes de condición humilde, quienes como única alternativa para estudiar y desarrollarse tenían a la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, una de tantas universidades para los campesinos que creara el General Lázaro Cárdenas, cuna de los comandantes rebeldes Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
... 


Confirma CNDH graves violaciones a DH en contra de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa
Difusión Cencos México D.F.,10 de enero de 2012 Boletín de prensa. Tlachinollan
  • Confirma CNDH graves violaciones a DH en contra de estudiantes de la la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa Guerrero
  • Ombudsman nacional confirma en informe preliminar la veracidad de los testimonios de las víctimas y evidencia que las autoridades federales y estatales se han conducido sin apego a la verdad
  • Documenta la ejecución extrajudicial de dos estudiantes, las agresiones por impacto de bala de al menos cuatro personas; las detenciones arbitrarias de al menos 24 y la tortura de al menos uno de ellos
  • El informe preliminar de la CNDH evidencia que las autoridades de todos los niveles de gobierno han intentado deliberadamente falsear los hechos y encubrir a los responsables, como las víctimas denunciaron desde el inicio.
...



Defensa de los territorios:


Minera canadiense compra a transnacional concesión en Wirikuta e inicia perforaciones
Proyecto Ambulante – 7 enero, 2012

La empresa canadiense Revolution Resourses Corp. anunció en un comunicado de prensa la adquisición del 100% de las cuatro concesiones mineras que tenía la empresa Lake Shore Gold en México, una de ellas en Wirikuta, unos de los lugares sagrados del pueblo Wirrarika, en donde tiene origen el universo.
Es precisamente sobre este territorio sagrado, ubicado en la sierra de Real de Catorce en San Luis Potosí, donde la empresa desarrolla el proyecto Universo y sobre el cual también anunció que ya se han iniciado actividades, comenzando con un programa de perforación de 7 mil metros con tres equipos de perforación y cuyos primeros resultados están programados para ser presentados este mes.
...


La minería amenaza el patrimonio natural de México
10 de Enero 2012. Majo Siscar, zapateando medios libres

El Gobierno mexicano otorga 22 concesiones para extraer plata en la tierra wixarika, una reserva protegida con gran variedad de especies endémicas.
El proyecto puede contaminar los acuíferos y afectar a la salud de los residentes

Wirikuta es el origen del universo para los wixaritari. En las 140.211 hectáreas que componen esta región semidesértica del céntrico estado de San Luis Potosí hace cientos de años uno de los dioses wixaritari, el venado, elevó con sus cuernos el sol a los cielos para liberar al mundo de la noche eterna. Una oscuridad que podría volver de la mano de empresas mineras transnacionales.
...

Siete mitos y mentiras alrededor de los megaproyectos mineros
Ecoportal

La minería es uno de los focos más intensos de conflicto social en Latinoamérica. Por eso no está mal recordar que las mentiras son mentiras, que con la minería llegan fenómenos muy diferentes al "progreso". Estos son siete mitos alrededor de la minería que se están divulgando en Ecuador pero que son aplicables a toda la región.
1. Potencial minero. El potencial minero presentado por el gobierno y las empresas mineras es una ficción. ...

Vuelve la CFE al área de La Parota, denuncia CECOP; comunidades detuvieron a un grupo de obreros
12 de enero de 2012 Educa Oaxaca

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que la Comisión Federal de Electricidad empezó obras de medición relacionadas con ese proyecto en la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec. Detalló que el domingo pasado, habitantes de Garrapatas, Arroyo Verde, La Concepción y San José detuvieron a un grupo de obreros de la paraestatal que desarrollaban los trabajos, quienes advirtieron que regresarán. “Al parecer están midiendo una línea, una brecha, donde va a pasar una línea de alta tensión para energía a la zona donde estará la presa”, indicó. Dijo que existe inquietud entre los opositores porque el gobierno federal destinó 750 millones de pesos para la hidroeléctrica en 2012, por lo que se organizarán para impedir que los trabajos se lleven a cabo.

Migración:

Exigen al Estado detener el proceso de deportación de la comunidad guatemalteca Nueva Esperanza
Cencos México D.F.,11 de enero de 2012
Pronunciamiento conjunto frente a las declaraciones de las autoridades en el desalojo de guatemaltecos en Tenosique, Tabasco
Frente a lo anunciado y divulgado a través de los medios de comunicación por parte del gobierno federal sobre la situación de desalojo de la comunidad de Nueva Esperanza de Petén, Guatemala, desplazada con violencia y asentada en la línea fronteriza con México desde el pasado 23 de agosto de 2011, y luego de que el Centro de Derechos Humanos Usumacinta, A.C. (CDHU) recabó distintos testimonios, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente:
Son falsas las declaraciones del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Salvador Beltrán del Río, en el sentido de que las 71 personas trasladadas a la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas fueron aseguradas de manera voluntaria y con estricto apego al respeto a los derechos humanos.

Amnistía Internacional exige que se respeten los derechos humanos de guatemaltecos desplazados de Tenosique, Tabasco
10 de enero, 2011

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades mexicanas a proteger y respetar los derechos humanos de los campesinos guatemaltecos de la comunidad Nueva Esperanza, luego de la detención y traslado por las autoridades mexicanas de 71 de ellos al centro de detención de migrantes en Tapachula, Chiapas.


maíz:

Maíz transgénico de Monsanto ligado a falla masiva de órganos
09/01/12 Ecoportal

Investigación examina efectos de los alimentos genéticamente modificados en la salud animal, encontrando que el maíz producido por Monsanto afecta hígado, riñones, corazón y otros órganos
En un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences, investigadores franceses analizaron tres variedades de maíz genéticamente modificado y producido por Monsanto que actualmente se encuentran aprobadas para su consumo en Estados Unidos, Europa y muchos otros países.
El problema es que de acuerdo con el susodicho estudio, estas variedades de maíz, como muchos de los alimentos genéticamente modificados, afectan la salud de los mamíferos cuando se incluyen en la dieta diaria, en este caso en particular los alimentos de Monsanto se relacionan con daño de órganos en ratas.



Informe Anual sobre la Situación de los DESCA en México y su exigibilidad 2011
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria 
12 enero de 2012

El Informe sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en México (DESCA nacional) presenta, anualmente los avances y retrocesos en el cumplimiento de seis derechos: alimentación, salud, medio ambiente, trabajo, educación y vivienda, así como el efecto que estos tienen en distintos grupos de población excluidos y discriminados en el ejercicio de sus DESCA. En cada actualización hemos analizado estos seis derechos desde el marco internacional que establece los contenidos mínimos para cada uno, así como las obligaciones a las que México se ha comprometido como Estado Parte de los diferentes Pactos y Convenciones que los reconocen y protegen. Aunado a lo anterior, cada año el Informe incorpora nuevos ejes de análisis como la perspectiva de género y el derecho a la No Discriminación.

No hay comentarios: