martes, 22 de noviembre de 2011

notas del mes

notas de la semana:



en Salva la Selva, 18.11.2011

La empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V extrae piedra caliza del suelo para obtener calhidra y otros materiales de construcción desde 1963. Sus actividades mineras producen graves daños al medio ambiente y afectan la salud de la población. "El 46.20 por ciento de la población padece enfermedades en las vías respiratorias, la vegetación se está muriendo, las viviendas y las paredes del Cañón del Sumidero están cuarteadas." denuncia el Comité Pro-Mejoras Ribera Cahuare.


ADN Sureste, Miércoles, 26 de Octubre de 2011 16:10 Ramiro Santaella
Oaxaca de Juárez, 26 de octubre. Autoridades municipales, ejidales y representantes de organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la operación de minas en comunidades de Oaxaca, principalmente en los distritos de Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos.
Reunidos en la agencia municipal “El Vergel”, Ejutla de Crespo en los Valles Centrales como parte del Primer Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales, coincidieron en que la minería no representa ni responde a las necesidades reales de las comunidades que ancestralmente han ocupado estos territorios.


asamblea de vecinos autoconvocados de Esquel por el No a la mina, Martes 18 de Octubre de 2011

Primera parte: cuestiones generales
1. ¿Qué entendemos por minería metálica a gran escala y a cielo abierto?
En términos generales, la minería es una actividad a través de la cual se extraen los minerales de la tierra, pueden ser éstos metales o no metales. La minería metálica es aquella que extrae metales, por ejemplo cobre, oro, plata, platino, etc. Se habla de minería a gran escala cuando se remueve enormes cantidades de material, es decir decenas de miles e incluso hasta centenas de miles de toneladas al día.
Entre las técnicas de extracción de metales a gran escala, se identifican dos importantes: la minería subterránea (o de socavón) y la minería a cielo abierto. Esta última es común en la actualidad, por ser generalmente más barata. La minería metálica a cielo abierto está orientada a remover y procesar diversos materiales del subsuelo -vegetación, tierra fértil, subsuelo no suficientemente mineralizado, o material mineralizado (la "mena", ver pregunta 2)- excavando huecos gigantescos con el fin de acceder a los metales.
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios, 16 de noviembre de 2011

La Agencia Municipal de Maguey Largo, San José del Progreso; Las Agencias Municipales y Autoridades Ejidales de El Vergel y su Anexo Los Ocotes, Ejutla de Crespo; Las Autoridades Municipales y Comunales de Capulalpam de Méndez; la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios tienen el honor de invitarlos/as al Segundo Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales a realizarse el día sábado 26 de Noviembre de 2011, en la Agencia Municipal de “Maguey Largo”, San José del Progreso, Ocotlán. A partir de las 9 de la mañana.
...
Patricia Muñoz Ríos, Periódico La Jornada, Lunes 21 de noviembre de 2011
Continúan los accidentes en empresas mineras sin que haya sanciones adecuadas contra los responsables. Hace unos días, en una mina de Grupo México ocurrieron dos explosiones que la compañía ocultó, según denunció la Familia Pasta de Conchos, la cual puntualizó que la explosión ocurrió en la planta de cobre de Industrial Minero México, localizada en la zona poniente de San Luis Potosí.
En la misma planta hubo otra explosión, provocada por una enorme fuga de vapor que causó alarma no sólo de los trabajadores, sino incluso de los habitantes, lo que ejemplifica las graves irregularidades que continúan en las mineras.
 ...
Ángeles Cruz Martínez, Periódico La Jornada,Sábado 5 de noviembre de 2011
  • Minas y mentiras reseña las acciones de campesinos y la represión que han sufrido
  • El material, elaborado por el Centro Pro
  • Comuneros rechazan la presencia de Fortuna Silver en San José del Progreso, Ocotlán
  • Sin consultar a los pobladores, se autorizaron trabajos en 2008
Cuando bajó el nivel de agua de los pozos y el líquido empezó a escasear, los habitantes de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, decidieron organizarse para protestar en contra de la compañía minera Fortuna Silver que adquirió la concesión para extraer oro y plata de sus tierras.
Era 2008. Casi tres años después, los campesinos mantienen su rechazo a la presencia de la empresa canadiense, pero de muy poco ha servido, porque la explotación del suelo empezó en septiembre pasado y hasta ahora ninguna autoridad ha dado respuesta a sus demandas.

Dicen comunidades no a hidro-eléctrica
Miguel Angel Vásquez, martes 15 de noviembre de 2011 en El Chaquiste

  •  Daño ambiental y social, anteriores incumplimientos de la empresa y la falta de información oficial, entre las causas del rechazo 
El proyecto de construir la mini hidro-eléctrica Cerro de Oro está cancelado. A pesar del ofrecimiento de impulsar un nuevo proyecto, que aparentemente no generaría la misma destrucción ambiental que el original y de las promesas de generar 250 empleos directos durante los tres años que dure la obra, hecho por la empresa Electricidad de Oriente a través de sus representantes, Mauricio Justus Villarreal, Carlos Jinich Ripstein, tres de las cuatro comunidades afectadas dieron un rotundo rechazo a la inversión privada. La comunidad Los Reyes, que resultaría la más afectada (o beneficiada, según se quiera ver), en voz de su comisariado ejidal, Fèlix López Ortiz dij el 12 de noviembre que su postura sería en concordancia con el de las otras tres comunidades, pero finalmente el 14 de noviembre dijo sí al proyecto que espera genere empleo y progreso en su comunidad. “Quizá nos orille la ignorancia y la pobreza, pero no podemos darnos el lujo de decir que no”, argumentó ante representantes de las otras tres comunidades y funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal como el subsecretario de gobierno, Oscar Cruz López. 


Hidroeléctrica daña el ambiente: vecinos
Sábado, 22 de Octubre de 2011, Miguel Ángel Vásquez, en Periódico En Marcha
Paso Canoa.-El tema de la hidroeléctrica en la región de Papaloapan ha pasado a ser hasta parte de la agenda política del estado de Oaxaca. Organizaciones y políticos se están ocupando de este asunto. Hace unos días un grupo de diputados visitó la micro región, haciéndose acompañar de periodistas. Con la participación visible del hoy diputado local del PT, Flavio Sosa Villavicencio, publicitaron ampliamente su visita y condenaron los daños contra la población.
Sin duda, los pobladores afectados siempre por los macroproyectos diseñados para beneficiar a otros, necesitan de solidaridad y apoyo.
. . .




Otorgó el gobierno 22 concesiones mineras en Wirikuta, sitio sagrado
Angélica Enciso L.,Periódico La Jornada,Lunes 21 de noviembre de 2011
  • En 2008 se firmó el pacto Huauxca Manaka para la preservación de la cultura huichol
  • La canadiense First Majestic obtuvo 6 mil 326 hectáreas que incluyen 70% de la superficie de Wirikuta
  • La Semarnat aún no ha recibido solicitud de impacto ambiental de esa empresa
Wirikuta, territorio sagrado del pueblo huichol (wixárica), en San Luis Potosí, está incluido desde 1988 en la red mundial de sitios sagrados naturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); es reserva ecológica natural y cultural estatal, además, el 28 de abril de 2008, en presencia del presidente Felipe Calderón, cuatro gobernadores firmaron el pacto Huauxa Manaka para la preservación y desarrollo de la cultura de este pueblo, pese a todo ello el gobierno federal otorgó 22 concesiones para explotación minera a la empresa canadiense First Majestic.
Angélica Enciso L., Periódico La Jornada,Lunes 21 de noviembre de 2011
  • Enviaron cartas al Ejecutivo, han ido a la ONU y se preparan para demandar al Estado
  • El gobierno no ha respetado el derecho a su existencia ni el de la consulta: López Bárcenas
Johannes Neurath, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adscrito al museo de Antropología, curador de la Sala Cora Huichol y con 20 años de estudio sobre los huicholes, explica que “los huicholes son un grupo que no ha sido conquistado. Tienen una historia de resistencia, nunca se han dejado someter, son conscientes de su importancia. Y en este caso no van a ceder. Es una cultura muy viva; todos hablan la lengua, muchos practican la religión con alta dedicación, defienden su autonomía y tienen un complejo sistema de gobierno. Llevan una vida ritual muy intensa, son los menos cristianizados. A escala internacional es uno de los grupos indígenas más conocidos y paradigmáticos.



Sobre la CRAC


Defensa del territorio
En el marco del seminario “Los Impactos del PROCEDE-FANAR en el Territorio de las Comunidades Indígenas” celebrado en la ciudad de Oaxaca este viernes 11 de noviembre, autoridades municipales y agrarias de la sierra sur y costa, denunciaron los engaños de que han sido objeto por parte del gobierno federal, ya que ha impuesto programas de regularización de tenencia de la tierra mismos que facilitan la entrada de empresas mineras o megaproyectos a sus comunidades. 
Alfredo López Austin, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, historiador experto en culturas indígenas y mesoamericanas, señala en entrevista: “Debemos tomar en cuenta que hay una gran distancia entre el territorio sagrado y la tierra como propiedad privada o comunal. Hay una parte de los mexicanos que tienen derecho a su territorio en sentido amplio, porque en él han formado su cultura, su religión; la percepción de su subsistencia, una fuente de riqueza y entrega. Esto es clarísimo entre los huicholes.
En este caso, 52 por ciento de las citadas reservas de agua se localizan en 7 mil 462 núcleos agrarios, que cuentan con una superficie de 23.4 millones de hectáreas. Tanto las regiones hidrológicas como las reservas, asentó, son de alta importancia frente al cambio climático, ya que garantizan la funcionalidad del ciclo hidrológico.

Asimismo, alentó a los propietarios de tierra a continuar preservando los recursos naturales y explicó que los mapas incluyen imágenes satelitales de 29 mil núcleos agrarios, que representan 99 por ciento del total de núcleos certificados al cierre de 2010.


Y en el DF
Integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente efectuaron la Caravana por la Esperanza para informar acerca de los daños que generará la vía de cuota al medio ambiente y a la sustentabilidad de la ciudad de México.

Aprovecharon el 20 de noviembre para difundir las violaciones a los derechos humanos que, aseguran, ha causado el gobierno de Marcelo Ebrard por privilegiar el interés del gran capital, y exigieron el cumplimiento de la recomendación 1/2011 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la vialidad.


Soberanía alimentaria
Luego de que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada afirmara que él no ha aprobado la siembra de maíz transgénico en dos millones de hectáreas en territorio nacional (aunque diversos medios de información a nivel nacional reprodujeron sus declaraciones de que estima que hay dos millones de hectáreas donde es posible sembrar transgénicos), la campaña Sin maíz no hay país y las organizaciones que la integran dieron la bienvenida a sus nuevas declaraciones y le pidieron que ya que dice que no ha hablado de aprobar siembras de maíz genéticamente modificado, aproveche las facultades que tiene la dependencia a su cargo para realmente cumplir su objetivo: proteger la conservación de maíces nativos del país.  
La producción de frijol en Durango cayó casi 95 por ciento: de 95 mil toneladas que se cosecharon en 2010, este año apenas se obtendrán 5 mil, y el grano es de mala calidad, informó Rubén Escajeda Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esa entidad.

Indicó que la producción promedio en las 32 mil hectáreas sembradas de frijol en Durango este año será de 30 kilogramos por hectárea. Añadió que un productor gasta 6 mil pesos por hectárea y normalmente obtiene entre 700 y 800 kilogramos, y hasta una tonelada cuando las lluvias son buenas.

No hay comentarios: