miércoles, 30 de noviembre de 2011

notas de la semana


De minería:


pijamasurf 22 de noviembre de 2011
Wirikuta, una tierra ancestralmente sagrada para los huicholes, es amenazada por intereses de la transnacional minera, First Majestic, con complacencia del gobierno de México
“En Wirikuta están nuestros guardianes. Es nuestra catedral y dentro de ella hay varias capillas. También es una universidad. Ahí esta nuestro hermano el venado y el padre Sol para dar luz en el mundo. Nosotros somos sus discípulos. Esto es lo que defendemos.” Así define Santos de la Cruz, uno de los voceros de una organización Huichila de defensa, el territorio sagrado para la cultura Wixárika.


Educa, 25 de noviembre de 2011
A raíz de la explotación minera de la empresa Cuzcatlán, Filial de la Canadiense Fortuna Silver, en el distrito de Ocotlán, y las actividades de exploración minera realizadas en este mismo distrito y en el distrito de Ejutla, así también debido a la falta de información en la región sobre las concesiones otorgadas por el gobierno federal y los impactos generados por la minería, se realizará el Segundo Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales el día sábado 26 de Noviembre de 2011, en la Agencia Municipal de “Maguey Largo”, San José del Progreso, Ocotlán.

Israel Rodríguez J., Periódico La Jornada, Lunes 19 de septiembre de 2011
  • En sólo 12 meses han comenzado la operación comercial de ocho grandes proyectos
En el país, ocho grandes proyectos de explotación de oro, concentrados principalmente por compañías mineras de Canadá, iniciaron su operación comercial en los pasados 12 meses, debido al incremento en el valor del metal áureo, derivado de la incertidumbre financiera global.
El incierto entorno de la economía internacional, con bajas tasas de interés, un dólar estaduinidense debilitado y una guerra de divisas que podría depreciar las principales monedas occidentales, mantuvo grandes inversiones de refugio en el oro.


Elio Henríquez, Periódico La Jornada, Viernes 25 de noviembre de 2011
  • Exigen la liberación de Alberto Patishtán
  • Protestan por militarización, violencia contra migrantes, uso de transgénicos y contaminación
San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre. Encabezados por los obispos Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz, unos 8 mil católicos realizaron una peregrinación en esta ciudad para manifestarse contra la explotación minera, la destrucción de la naturaleza, la siembra de transgénicos, la militarización, la drogadicción, el alcoholismo y los atropellos contra migrantes.
Con pancartas, flores, palmas, cruces, imágenes religiosas y banderas, los católicos caminaron hasta la plaza Catedral, donde se celebró una misa de dos horas con ritos indígenas, en la que se exigió la liberación de Alberto Patihstán Gómez, preso desde hace 10 años, acusado de participar en una emboscada que dejó siete policías estatales muertos y quien hace un mes fue trasladado al penal de Guasave, Sinaloa.


Roberto Morales / El Economista 23 de noviembre de 2011

Aun con su reciente moderación, los altos precios de los minerales despertaron el interés de empresas australianas de invertir en México, uno de los países con mayor potencial minero en el mundo.
Australia es un peso pesado de la minería, tanto por sus empresas como por su nivel de extracción. Es el segundo productor de oro del mundo, superado sólo por China, y se ubica como el cuarto productor de plata, detrás de México, Perú y China.
Sin embargo, sólo 11 empresas australianas invirtieron 20.8 millones de dólares en la minería en México del 2000 al 2010.


Defensa de los territorios:

Gaspar Morquecho en k'uxaelan

Este día 24 de noviembre de 2011, miles de hombres y mujeres creyentes del campo y la ciudad, agrupadas en las Comunidades Eclesiales de Base y en el Movimiento del Pueblo Creyente, estarán peregrinando desde diversos puntos de la Diócesis de San Cristóbal y se concentrarán en la ciudad de Las Casas para manifestar su enorme malestar por: “el proyecto neoliberal que con su corazón lleno de ambición, egoísmo, está causando tanta muerte en el pueblo; por la violencia que está causando tantas víctimas inocentes en nuestra sociedad y familias; por los megaproyectos que solo responden a los intereses de los grandes poderosos y que afectan y empobrecen al pueblo ya de por sí pobre; por el maltrato y destrucción a nuestra Madre Tiera.

Isaín Mandujano 24 de noviembre de 2011 en Proceso

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (apro).- Más de 8 mil indígenas católicos, procedentes de las 54 parroquias que conforman la diócesis local, realizaron una peregrinación por las principales calles de San Cristóbal de las Casas donde se concentraron en la Plaza de la Paz para celebrar una misa.
...Añadió que “leones son las empresas mineras, que hacen fosos, hoyos profundos, barrancos, excavaciones, sin importarles la protección del ambiente”.


en Proyecto Ambulante 24 de Noviembre de 2011
  • El gobierno mexicano otorgó 22 concesiones para extraer oro en la Tierra Santa del pueblo wixarika
  • Wirikuta es una reserva natural protegida con una gran variedad de especies endémicas
  • Los tajos a cielo abierto acabarían con el agua y contaminarían gravemente la región


hluna el 29 Nov 2011 en noticiasnet.mx

San Miguel Chimalapa, Oax.- Los indígenas zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa manifestaron su determinación de seguir en lucha por la defensa de sus tierras, lo que equivale a mantener el bloqueo al camino del supuesto ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, y desecharon por completo la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas porque viola el derecho de su pueblo por no ser informado ni consultado sobre su conformación.
por iflores el 27 Nov 2011 en noticiasnet.mx
Autoridades agrarias y municipales de las regiones de Valles Centrales y la Sierra Norte, así como organismos civiles de derechos humanos, celebraron ayer el Segundo Foro Regional Informativo sobre Minería y sus Impactos en Comunidades Indígenas y Rurales en la agencia municipal de Maguey Largo, San José del Progreso, Ocotlán de Morelos.


Indigenas impulsarán movilizaciones contra la invasión y despojo de tierras

San Mateo del Mar, Oaxaca. La necesidad de articular las luchas regionales contra la invasión y el despojo de tierras, territorios y lugares sagrados de los pueblos indígenas que hacen empresas trasnacionales, apoyadas por los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de impulsar una etapa de movilizaciones locales, regionales y nacionales para lograr la cancelación de los megaproyectos que los afectan, fue planteado por representantes de pueblos y organizaciones de Chiapas, Distrito Federal, estado de México, Veracruz, Jalisco, Morelos, Puebla y Oaxaca.


Apremia Cecop al PJF acelerar amparos por La Parota; hasta enero, le responde HÉCTOR BRISEÑO, 29 de noviembre de 2011, la Jornada Guerrero
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), exigieron que el Poder Judicial de la Federación (PJF) acelere los procesos que determinarán si los amparos interpuestos por los simpatizantes a la hidroeléctrica ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, en meses pasados, son aceptados, porque ello significaría carta abierta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inicie nuevamente sus embates por intentar construir el embalse en el río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.
Los magistrados responsables de revisar los expedientes, Jacinto Figueroa Salmorán y Martiniano Bautista Espinoza, informaron que será hasta principios del año entrante cuando se dicte sentencia en los dos amparos interpuestos.
...


Migración:

Por Proyecto Ambulante– 22 noviembre, 2011
La CNDH publicó recientemente el Informe especial sobre secuestro de migrantes en México. Se trata de un documento detallado y sustentado en un amplio trabajo de investigación en diferentes estaciones migratorias, dependencias oficiales, casas de migrantes y lugares de tránsito. En más de 2 mil visitas de trabajo de campo se pudo constatar 214 eventos de secuestro de indocumentados y dado que se trata de plagios masivos son varios miles de personas involucradas en estas acciones.
La investigación contrasta con la práctica política en estos casos de primero negar los hechos y luego, con la presión pública, proceder a investigar, de manera tortuosa y poco efectiva lo sucedido. El informe de la CNDH sobre el secuestro le pone datos concretos e información confiable a un fenómeno donde la situación de vulnerabilidad no presenta una disminución y los grupos que comenten violaciones en su perjuicio se han especializado y diversificado sus estrategias.



Derechos humanos:


México, DF, 23 nov 11 (CIMAC).- El Estado mexicano utiliza la tortura sexual para debilitar los movimientos sociales y generar miedo entre la población, y en los sexenios encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) esa estrategia se ha recrudecido con la guerra contra el narcotráfico. 

(Radio ONU) Aunque con diferencias entre los distintos países, la pobreza en América Latina marcó en 2010 su mínimo en veinte años, según el último informe sobre el Panorama Social en la región que prepara la CEPAL.
Ese año la tasa de pobreza promedio para los 18 países de América Latina cayó al 31,4 % de la población, desde el 33% en el que estaba en 2009.

Viernes 28 de Octubre de 2011, Tlachinollan
Stuttgart, 26 de octubre de 2011. De acuerdo con los informes del Gobierno Alemán sobre exportación de armas, desde el 2007 se registra un aumento notable en la exportación de armamento de guerra desde Alemania hacia México. De acuerdo a la “Posición Comun” del Consejo (2008/944/PESC), los países de la Unión Europa están obligados a “denegar una licencia de exportación cuando exista un riesgo manifiesto de que la tecnología o el equipo militar que se vayan a exportar puedan utilizarse con fines de represión interna.” La “Posición Común” define “entre otras cosas, la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, las ejecuciones sumarias o arbitrarias, las desapariciones, las detenciones arbitrarias y toda violación grave de los derechos humanos y de las libertades fundamentales…”

No hay comentarios: