miércoles, 21 de septiembre de 2011

Caravana por la paz : CEE

Alrededor de...¡600! caravaneros del Movimiento por la Paz partiremos del Zócalo de la Ciudad de México rumbo al sureste del país. Recorreremos los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, para concluir el 19 de septiembre en el DF nuevamente...





Salimos tarde del Zòcalo. Eran ya las 8:40 y apenas los autobuses daban la vuelta a la plancha de la Plaza de la Constituciòn rumbo a Topliejo.Chayo, vìctima, mujer de Chihuahua de caràcter fuerte pide que se haga una oraciòn ya con el camiòn en marcha. Le secuestraron a su hijo en Torreòn, pero viaja en la Caravana del Sur, ella, viniendo del norte junto con Gabino, y Luli, tambièn vìctima. Previamente nos presentamos y nos descubrimos, nos reconocimos iguales.Ahì estaba Lino, del Movimiento de Liberaciòn Nacional,marxista. Pepe, jubilado, anduvo con Don Samuel Ruiz y simpatiza con la teologìa de la Liberaciòn, daba clases en la Ibero. Jòvenes de la UAM y de la UNAM. Un Ministro de Culto Evangèlico, Ricardo, quien comenzò la oraciòn. Hèctor que estudia una maestria en teologìa le siguiò. Todos en gran espìritu ecumènico aceptamos hacer la oraciòn a pesar de ser un grupo tan diverso, pero todos respetuosos, solidarios...camaradas por la paz...




Hay dos mujeres en el camión que son víctimas. Chayo y Luli. Son madres y víctimas. A las dos les secuestraron a sus hijos. Desaparición forzada es el término "tecnico". Pero a pesar de ello, Chayo quien tomó la iniciativa para que se hiciera una oración, todavía con gran coraje y esperanza asegura que "no hay problema tan grande que Dios no pueda resolver". "Quiero seguir viva, dice Chayo, a diferencia de mi madre que se quiere morir, porque si estoy muerta ya no podré abrazar a mi hijo cuando vuelva. Si estoy muerta, ya no podré buscarlo".
Ricardo , el pastor, ora por protección para todo el recorrido y la concesión del Altísimo para ser portadores de luz y esperanza hacia las víctimas. Héctor, el estudiante de teología levanta su clamor por las víctimas, para que Dios le conceda consuelo y se haga justicia a sus familiares. Pepe lee una oracióin del "Jesús de la Misericordia"... desde la teología de la liberación, y cierra Lucy con una oración profunda, ella una guadalupana del pueblo, sintetizando la perfecta combinación de espiritualidad y compromiso por la justicia, ...la total. la única. , vernos en el otro y ahí ver a Jesús, así caminando...andando la PAZ.




En Cuernavaca, unos chavos de la UNAM en un performance cuasicircense ocupan el templete, cuando llega la caravana con Sicilia al frente, quien les agradeció el espacio,para efectuar un acto breve.
Ya en Iguala, la caravana fue recibida en un "antro" (el restaurante de uno de los organizadores...en la noche tiene otras funciones) para comer y al mismo tiempo se lleva a cabo una conferencia de prensa donde tambièn participò la hija de Lucio Cabañas.La caravana llegò despuès a la Plaza de las Tres Garantìas donde hablò el dolor, pero tambièn la esperanza. Un padre desgarrado de Taxco, con la llaga abierta, narra que sus hijos fueron levantados por la policia estatal a las 10:30 de la noche, y para estos muchachos todavìa era hora de trabajar...hace un año que no sabe de ellos y las autoridades...sordas,ciegas y mudas. Este padre sigue luchando hasta encontrar asus hijos y abraqzarlos otra vez. la caravana de la paz, dice, le dio nueva luz.




En Chilpancingo, en Acapulco, en Huajuapan de León se escuchan muchas otras historias de terror. En Huajuapan se recuerda a Bety Cariño. En una manta colocada en el lugar del acto público, pa' que se vea, para que muchos vean, para que el gobierno vea como gritan los hijos de la tierra caliente, un memorial con palabras dedicadas a Bety Cariño: "Pa' que la milpa se dé, es preciso sembrar...es necesario labrar, la segunda no debe faltar, el deshierve, el abono, la pisca...todo si quieres cosechar...JUSTICIA YA" Bety Cariño (1973-2010). Al final del acto una víctima más quiere que su caso sea visto: visibilizar su angustia y desesperación. A su hijo, mecánico de oficio, lo contrataron en Huajauapan para arreglar un carro en Matamoros, Tamaulipas. Un dìa antes de su planeado regreso para estar con su madre, se comunica con ella: "ya voy pa`allá"...pero nunca regresó.
Esta madre, que casi no sabe leer y escribir, que no tiene ya marido, que sólo tiene otra hija y que es inmensamente pobre tiene ya ocho meses que nos sabe nada de su hijo. No tiene dinero para ir a buscarlo. ¡Hasta el norte, en la frontera! Empujada por el amor y por un desesperado impulso por saber que es de su vástago quiere viajar a Matamoros...pero no tiene dinero...quiere viajar de aventón, vivir de lo que sea, ...hacer lo que sea...La convencen de no salir así ...y entonces llega la caravana del sur a Huajuapan. Escucha que hay una mesa para oir casos de víctimas. Se acerca. Cuenta su caso, sube al templete y nos enteramos, lloramos, y alguien pide hacer una colecta para esta madre aplastada por el dolor. Pasan un sombrero y se junta algo para esta mujer...empieza para ella la esperanza, abraza a Javier Sicilia y gimen juntos...un buen rato. Otra de las víctimas, de ahí de Oaxaca y quien pasó el sombrero para la colecta, anuncia a los que estábamos cerca para escuchar: "Va a viajar con nosotros, se una a la caravana".Se ve la rabia, se ve el dolor, pero también la luz de la caravana permite ver ya la esperanza, para que se vea la justicia para esta mujer, que se vea en esta madre que sufre un vislumbre de paz a su corazón.




"Este recinto sagrado donde habita la fuerza de nuestros abuelos (dice una voz en off: la escuchamos, pero no se ve a la que habla), es tierra santa que construyeron nuestros ancestros. Intelectuales, sabios que edificaron esta morada. Ahora nosotros, herederos de ellos, queremos ser piedras vivas para construir la paz y la justicia y esa es tambièn nuestra oraciòn".
"Le damos la bienvenida a la Caravana de la Paz y a nuestro hermano mayor, Javier Sicilia, quien està construyendo conciencias para una nueva repùblica, continúa la voz en off, que està dejando huella como lo hicieron nuestros antepasados.
"En este sitio sagrado, asiento de la cultura zapoteca, fueron vejados y agredidos los antiguos habitantes de esta tierra por quienes no los consideraban como sujetos de la Historia. Pero nuestros abuelos nos han dejado herencia de resistencia y tenacidad, y ahora 16 pueblos de estos lugares se alimentan de esa cultura milenaria".
"Ha terminado la larga noche del dolor y la injusticia, la luz que trae la Caravana ahora debe multiplicarse y que otros pueblos y movimientos se unan a una nueva conciencia y cultura de resistencia", nos sigue instruyendo LA VOZ.
"Reciban como ofrenda la purificaciòn para ser ungidos y fortalecidos y su corazòn no se canse y avance siempre hacia adelante con el copal y las plantas. Con mucho respeto y cariño les ofrecemos esa purificaciòn".
"Este es un momento sagrado donde nos ponemos en contacto directo con la divinidad. Pedimos en oraciòn que vengan tiempos nuevos de reconciliaciòn y de tejer redes, que vengan tiempos de hermandad y de construcciòn de la paz".
Comienza el ritual, màgico, electrizante, todo mundo expectante y participativo, obedeciendo las indicaciones y respetuosos de la celebraciòn. En el centro, varios sìmbolos que representan el acercamiento al Ser Divino. Las vìctimas, con Javier Sicilia, conforman un primer cìrculo. Es a ellos a quienes se dedica en especial este ritual, para limpiarlos, para consolarlos. Suenan las conchas, huele a copal, todo se desarrolla de tal manera que en verdad Dios se aparece y LA VOZ dice: "Yo soy tù, tù eres yo", repitièndolo varias veces, y que a continuaciòn, casi para terminar el ritual, pide que tanto a los que conforman el primer cìrculo, como a los del segundo cìrculo, todos los demàs participantes, que caminemos hacia la izquierda para recoger toda tristeza, angustia, miedo, dolor. Todos andando al sonar de las conchas.
Posteriormente nos pide que caminemos hacia la derecha para sembrar esperanza, gozo, amor, paz, reconciliaciòn.En la conclusiòn LA VOZ exhorta a que nos demos un abrazo fraterno y nos deseemos la paz, y nos comparten tortilla con miel y "agua de maguey" ( que no podemos despreciar por ser parte del ritual) para que nos vaya bien.




En Acapulco sirvieron la cena a los caravaneros en la escuela "Ignacio Manuel Alramirano". Fue una comida espléndida donde el milagro de la reproducción de los panes y lo peces se volvió a manifestar. Hubo alimento para los más de 600 viajerosy otros invitados locales...y sobró para llenar varios costales: tamales, tacos de tinga, barbacoa, tostadas, pollo, atole de tamarindo y piña, agua de jamaica...todos nos saciamos.
La generosidad de tal banquete corrió a cargo del pueblo acapulqueño a través de una naciente organización de ciuadadanos que se identifican con el Movimiento por la Paz y donde confluyen varias agrupaciones sociales y , entre ellas, cristianos de diversas confesiones, pero ahí en la escuela, los organizadores eran parte de la Parroquía San Nicolás de Bari, que también marcharoncon con la Carvana del Sur bajo el intenso calor y contribuyeron con la música en la cena por medio del grupo "Vida Nueva" con cantos que hacían alusión al "Shalom" y a Jesucristo.Pero no fueron los únicos que participaron como comunidades de fe. Había personas en la marcha que portaban carteles con lemas como:"Viva la Paz, todos somos hijos de Dios", "Unidos como hermanos llevamos la paz", "la paz de nuestro Señor Jesucristo esté con todos ustedes", etc. y también portaban playeras con las insignias de sus respectivas parroquías. Además de la parroquía de San Nicolás de Bari, marcharon de la comunidad de San Judas Tadeo, ¡Pentecostés Ahora!, Grupo Santo Domingo Savio, entre otras.




No sólo es que hay un evidente acento religioso entre muchos de los organizadores locales, evidenciado en prácticamente todos los puntos que ha tocado la caravana del Sur. Ahora se dieron cita en Palenque los Nuevos Profetas levantando la voz, no en desierto, sino en el verde de la selva de Chiapas. Desierto, si, por la figura de soledad y dolor por el que tienen que atravesar los migrantes que quieren ir hacia el norte y otras víctimas de esta región. Pero estos Nuevos Profetas además de levantar una voz de denuncia, dieron un mensaje para la unidad de todos los sectores sociales agraviados de Chiapas, incluidos los religiosos, y no sólo eso, sino que propusieron estrategias para una lucha espiritual y social contra la andanada "diabólica" ejercida por el sistema dominante, estrategia proclamada principalmente por uno de los oradores en el mítin que se llevó a cabo en Palenque, Alejandro Solalinde, guía espiritual y social del Albergue "Los Hermanos en el Camino" de Ixtepec, Oaxaca, y otros Hombres de Fe que estuvieron presentes en la plataforma como Fray Tomás González, Gonzalo Ituarte y el padre Alberto, entre otros.Entre los Nuevos Profetas, Javier Sicilia también proclamó que la esencia del cristianismo con su mensaje de amor, justicia, compasión, fraternidad, solidaridad, etc.,ha estado presente en las diversas comunidades de fe donde ha tocado la Caravana en este recorrido sureño, como en el pueblo mismo...pero también él identificado con este mensaje desde su propio trasfondo y sus convicciones más profundas...





Lo que sudeció en Palenque tuvo un significado especial para los creyentes y comunidades de fe que han acompañado a la caravana, por las múltiples referencias a la ética y los símboles cristianos. Ya de noche, la Caravana del Sur llegó a esta ciudad, icono impresionante de la cultura maya, donde fue recibida por el Padre Alberto como representante de seis parroquias de la zona Chol. El simbolismo del recibimiento estuvo lleno de alusiones litúrgicas: creyentes, principalmente mujeres, con velas encendidas entonaban cantos cargados de espiritualidad y de denuncia profética. Se guiaban con una hojitas que contenían diversos cantos y uno se contagiaba de ese misticismo y tratábamos los caravaneros de cantar con ellos y ellas. Nos proporcionaron velas también, que fueron alumbradas, y muchos nos sumergimos con gusto a esta marcha diferente...casi peregrinación, hacia una placita donde sería el mítin.
El Padre Alberto fue quien tomó primero la palabra para anunciar que dirigiría un canto y algunos pedimos prestada una hojita donde estaban escritas las melodías para acompañarlos. Posteriormente pidió que el cartel de buen tamaño donde se miraban unas fotos del Tatic Samuel lo subieran al estrado y leyó un pronunciamiento de las seis parroquias mencionadas, donde se decía que Samuel Ruiz aún sigue caminando con nosotros , y que él nunca había hecho distinciones de ninguna clase, sea por motivos religiosos, étnicos, culturales, de género o de cualquier otro tipo hacia nadie. Era un "Hermano Universal" afirmó el Padre Alberto.
Dio la bienvenida a la Caravana del Sur por la Paz con Justicia y Dignidad, y habló de la esperanza cristiana para que pare ya esta guerra y violencia cruel y desmedida. "Pedimos que se tomen en cuenta las propuestas alternativas del Movimiento por la Paz y de los académicos de la UNAM y contra la Ley de Seguridad Nacional", declaró el párroco Alberto.
Alejandro Solalinde tomó a continuación la palabra y comenzó preguntando: "¿Recuerdan que celebramos hoy?" Para seguidamente rememorar que ese día, 15 de septiembre, hombres como Hidalgo, Morelos, Matamoros y otros curas del bajo clero se habían sumado a la guerra por la independencia de México y que habían entregado su sangre por causa de la libertad. "Ahora será con la armas de la no violencia y con la paz como estandarte como continuaremos con estas nuevas luchas por la independencia". Solalinde predicó que: "Jesús de Nazareth sigue vigente y sigue generando acciones en los corazones de la gente". "Para mí, Jesús es Dios y la manera de honrar su memoria hoy día es uniéndonos y organizándonos en red". Invitándonos a todos y todas a que instumentemos estrategias con un verdadero compromiso cristiano por los más desfavorecidos. "Una nueva estrategia a partir del confluir de diversas plataformas políticas, sociales, culturales y religiosas", concluyó el guía del albergue "Hermanos en el Camino".
Fray Tomás González de la Casa del Migrante "72" de Tenosique, Tabasco, habló de la experiencia de los migrantes en su paso por el territorio mexicano como de una "maldita pesadilla": mutilaciones, violaciones, tortura, extorsiones...muerte. "Somos testigos de tales vejaciones, y tenemos pruebas de la corrupción del Instituto Nacional de Migración donde existe un escandaloso encubrimiento". Esta declaración seguramente le valió al día siguiente, cuando regresaba a Tenosique, que fuera detenido por militares y policías municipales con "prepotencia y lujo de violencia" sin informarles a él y a sus acompañantes los cargos en su contra (más información sobre esto en el "muro" del CEE)...
Al final tomó la palabra Javier Sicilia que con inconfundible voz profética señaló que el trabajo de los que defienden los Derecho Humanos está amenazado por denunciar los terribles crímenes que se cometen contra los migrantes, los activistas sociales y la sociedad en general, "masacres comparadas a las peores tragedias que ha sufrido la Humanidad". Sicilia continúa diciendo que el "poder del dinero es una de las cusas de esta violencia sin freno al quererse maximizar las ganancias a costa de lo que sea, y en esa lógica los delincuentes, donde ya no se distingue quiénes están fuera o dentro del gobierno, perpetran sus delitos de sangre y muerte".
Ante esta lacerante realidad, Sicilia destacó que "las virtudes espirituales se necesitan reconquistar para vencer la codicia de aquellos que buscan el poder económico cueste lo que cueste". "Se juegan la vida muchos hombres de fe para defender a los migrantes y los pobres". Habló asimismo de la Gran Tradición Cristiana y sus valores espirituales, "como de un lenguaje que también le pertenece" . "No desde la Institución, sino desde la tradición profética y la esencia del cristianismo, donde esta raíz espiritual también la comparte con nosotros Julián Le Barón, aquí presente, como creyente mormón"...y Así los Nuevos Profetas en esta Caravana del Sur, levantaron su voz...

Por Ricardo Guillermo Gállego
Centro de Estudios Ecuménicos

No hay comentarios: