lunes, 5 de septiembre de 2011

La Parota - "Espiritualidad y Resistencia"


9º aniversario de la lucha de reistencia de la Parota, Conversatorio Comunitario "Espiritualidad y
Resistencia"

Centro de Estudios Ecuménicos


El 28 de Julio de 2011 se celebrò el 9º aniversario de la lucha de Resistencia contra la presa La Parota, El Centro de Estudios Ecumenicos tuvimos la oportunidad de acompañar a las persononas de las comunidades en resistencia.



En Aguacaliente, mpio. Cacahuatepec - Guerrero se llevó a cabo un Conversatorio Comunitario para compartir y reflexionar sobre "Espiritualidad y Resistencia". Las personas de la comunidad compartieron sus experiencias desde diferentes líneas: la espiritualidad en la lucha, la experiencia de las mujeres en la lucha, y el contexto global de las luchas de resistencia. Coordinaron estas líneas Rebeca Montemayor del Centro de Estudios Ecuménicos, Gabriela Júarez Palacios del Observatorio Eclesial y Luisa Guzmán del Area de Procesos Territoriales del Centro de Estudios Ecumenicos.

Después del conversatorio se realizó una celebración en la parroquia en la que personas de la comunidad, del CECOP, del CEE y del Observatorio Eclesial y de algunas otras organizaciones hicieron una ofrenda con velas y flores simbolizando la importancia cultural de la tierra y del territorio para la vida de la comunidad.

 

Más abajo las reflexiones de la pastora Rebeca Montemayor:

Una espiritualidad de resistencia



Defensa de  La Parota, a 9 años de resistencia*



El espíritu es el aliento, el ánimo que nos mueve e impulsa a ser y hacer caminos. Es el entusiasmo (gr. en-theos-mos) que nos inspira a hacer caminos, construir puentes, derribar muros. Entusiasmo significa “poseer un dios dentro” “estar habitado por un dios”, por ello resistimos, porque no nos conformamos con la situación de nuestros pueblos, por lo que aflige y duele, por lo que nos es expropiado y nos pertenece. Por eso resistirnos y no nos escondemos en las cuevas del corazón, sino que este corazón desciende a las plazas, a las calles y se rebela y confronta contra la insensatez, perversión y acaparamiento de los poderosos.



Esta resistencia y su entusiasmo no es conformista, no es improvisada, se organiza, no acepta las reglas del juego que otr@s ponen a conveniencia, pero se arriesga desde sus propias reglas o formas de jugar el juego. Esta resistencia no se rinde y se aísla, quiere que otros caminantes se unan y sigan el camino de la lucha por una digna y justa liberación económica, ambiental, política, humana; no es etérea, tiene cuerpo, corazón, voz y es colectiva, comunitaria= es el pueblo.



Resistimos porque no queremos morir así nomás...pero tampoco queremos vivir así nomás…

la vida no vale nada, si no es para perecer

porque otros puedan tener lo que uno disfruta y ama.

La vida no vale nada, si yo me quedo sentado después que he visto y soñado que en otras partes me llaman.

La vida no vale nada, si escucho un grito mortal y no es capaz de tocar mi corazón que se apoya.

La vida no vale nada si tengo que posponer otro minuto de ser y morirme en una cama.

(Pablo Milanés, La vida no vale nada Vol. II, “Querido Pablo”)



La vida no vale nada sin descubrir tus entusiasmos, nuestros entusiasmos, que creen, resisten y caminan…en medio y  a pesar de todo.



Rebeca Montemayor /CEE



*Conversatorio comunitario “Espiritualidad yResistencia”

Aguacaliente, Guerrero/ 28 de julio de 2011



El Equipo de Trabajo

No hay comentarios: