martes, 27 de septiembre de 2011

actualidades

Estas semanas hemos estado un poco presionadXs de trabajo, van aqui notas de los últimos 20 días:


Alonso Urrutia, Periódico La Jornada, Domingo 11 de septiembre de 2011
  • Como hace mucho no sucedía, salieron a expresar su dolor; los que quedamos tenemos que decirlo
  • Violencia e impunidad golpean a todos por igual; quienes pueden han empezado a irse del puerto
Los que quedamos tenemos que salir a decirlo, porque ya no es vida, dice Paulina, quien revela que ha comenzado una especie de éxodo entre algunos sectores que, amagados por la extorsión o por el secuestro, han optado por emigrar. Quienes no tienen para moverse de la ciudad han de asumir el costo de la extorsión, agrega. 
seguir leyendo aqui


Alonso Urrutia,  Periódico La Jornada. Domingo 11 de septiembre de 2011
  • El aumento de las desapariciones, por la colusión de autoridades con el crimen, señala el organismo
  • El Ejército mantiene la lógica de imponer el orden por la fuerza y la izquierda sólo gobierna en el papel 
Guerrero se encuentra sumergido en uno de los momentos de mayor violencia en su historia reciente, en que las desapariciones, el despliegue del crimen organizado y la connivencia de las corporaciones policiacas con prácticas delictivas han dejado inerme a la sociedad, que se enfrenta a una situación compleja, sostiene Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan.

seguir leyendo aqui

Félix Salgado Macedonio, La Jornada Guerrero, martes 30 de agosto de 2011

Creo que hemos sido bien claros: sólo muertos nos sacarían de ahí, la tierra no se vende. Por lo tanto no cederemos ni un centímetro de tierra para la presa de la muerte. Cacahuatepec fue grande en batallas de sangre y sí es necesario en sangre la vamos a defender. 

Leer nota completa: aqui


Raul Sendic García Estrada, La Jornada Guerrero, martes 6 de septiembre de 2011

En los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y Zapotitlán Tablas, en la zona de La Montaña y la Costa Chica del estado, fueron descubiertos yacimientos de oro, plata, zinc y otros metales, la exploración la encabezaron las mineras de capital extranjero.
Minera Huschschild México, Cansum Minas y minera Zalamanca son quienes se proponen apropiarse de un área de 500 hectáreas.
En estos municipios mixtecos, tlapanecos y meepa, persisten conflictos agrarios, altos niveles de pobreza, analfabetismo, insalubridad, desempleo y migración.

seguir leyendo aqui


Pamparius en Frente en defensa de Wirikuta,
Del 7 al 9 de septiembre del 2011, en la Universidad Autónoma de México,  se llevó a cabo el Foro Minería en Santuarios y Regiones en América Latina en el que se reunieron especialistas, organizaciones y colectivos a debatir sobre la problemática actual de la Minería en América Latina y sus consecuencias, entre otros temas.
En el siguiente video se presentan el Pronunciamiento por parte de los organizadores del Foro así como las palabras de clausura que estuvieron a cargo de Rubén Albarrán, artista  e integrante de Café Tacvba:

seguir leyendo aqui



A nivel estatal, se ha ponderado la minería como el motor del desarrollo económico a pesar de que la actividad solo aporta el 0.5% del PIB estatal, privilegiando claramente al sector empresarial privado y extranjero ya que 80% de las empresas que tienen concesiones mineras en el estado, son de capital privado.
Estas concesiones fueron otorgadas sin mediar ningún proceso de consulta para obtener el consentimiento de las comunidades a diversas empresas, en su mayoría canadienses en los distritos de: Ixtlán, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán, Sola de Vega, Tehuantepec, Cuicatlán, Nochixtlán, Jamiltepec, Pochutla, Villa Alta, Juchitán, Silacayoapam, Juxtlahuaca, Teposcolula, Coixtlahuaca, Tlacolula, Etla, entre otros. Hasta 2010 se encontraba concesionado el 8.1% del territorio estatal.

seguir leyendo aqui



No hay comentarios: