martes, 17 de marzo de 2015

PRONUNCIAMIENTO


AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
AL ALTO COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
A LA RED TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS.
A LA RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD Y A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL.


1. La mañana de hoy, 16 de marzo de 2015, se registró un operativo encabezado por la Marina Armada de México, en la que se buscó desmantelar los puntos de control que policías comunitarios mantenían en Xayakalan, Caleta de Campos y Tizupan, municipio de Aquila, en la Costa michoacana.

2. La comunidad nahua de Santa María Ostula, que hace un año reactivó su policía comunitaria para reestablecer la normalidad en su territorio, trastocada desde 2011 por el crimen organizado en contubernio con los aparatos estatales, se reunió en asamblea en el punto de información de Xayakalan. Cabe señalar que Xayakalan se encuentra en tierras recuperadas por la comunidad en 2009 para defender el territorio frente a los intereses de las mineras que buscan saquear la región. Ahí mismo se mantiene un bloqueo a la carretera 200, Manzanillo-Lázaro Cárdenas para evitar el desarme.

3. Es preocupante que haya un intento por desarmar a la población que se organiza en torno a las demandas de justicia y reconocimiento de la tierra. Es importante recordar que recientemente a la comunidad se le ha negado el reconocimiento del perito topógrafo que la asesora para los trabajos de delimitación del territorio, y se han entorpecido los trámites que le permitirían aprovechar la madera confiscada al crimen organizado el año pasado.

4. Vale la pena recordar que el 10 de febrero de 2014, un pelotón del Ejército Mexicano desarmó a la Policía Comunitaria de Ostula y a los grupos de autodefensa que la respaldaban, ante lo cual la población de Ostula obligó a que el general a cargo devolviera las armas, pues, desarmar a la policía comunitaria y a los grupos de autodefensa significaría permitir su cruel asesinato por parte de los integrantes de la delincuencia organizada. Los marinos que hoy intentan desarmar a la policía comunitaria son los mismos que sistemáticamente han sido omisos y cómplices de la desaparición forzada y los asesinatos. Basta recordar que el 6 de diciembre de 2011 no actuaron cuando, a 500 metros de su retén, era torturado y asesinado con armas de grueso calibre el comunero J. Trinidad de la Cruz, Don Trino, después de la agresión a una Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; o que entre los años 2008 y 2013 no evitaron que decenas de hombres armados en caravanas de la muerte transitaran por la carretera 200 para asesinar a 32 comuneros de Ostula y secuestrar-desparecer a 5 más.

5. El 16 de diciembre de 2014, aproximadamente a las tres de la tarde un grupo de 5 personas fuertemente armadas emboscó a comuneros de Santa María Ostula en la carretera costera número 200 Manzanillo- Lázaro Cárdenas. El grupo de narco-paramilitares pretendía asesinar a Cemeí Verdía, Comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y Coordinador General de las Autodefensas en la Costa de Michoacán.

La última información recibida refiere que, debido al bloqueo carretero de la comunidad organizada, se ha instalado una mesa de diálogo con las autoridades, cuyos resultados se nos darán a conocer pronto. En este contexto se hace un llamado a individuos, organizaciones sociales y de derechos humanos a estar atentos ante los hechos que se puedan desencadenar debido a la falta de garantías por parte del Gobierno Federal hacia las policías comunitarias y guardias comunales de Ostula. Pedimos a la sociedad civil nacional e internacional, así como a los organismos internacionales, estar atentos a lo que pase en la región y a no permitir un nuevo asesinato, un nuevo secuestro-desaparición, un nuevo despojo en contra de la comunidad de Santa María Ostula y los demás pueblos y comunidades de la Costa de Michoacán.


Equipo de Apoyo y Solidaridad con la Comunidad Indígena de Santa María de Ostula.
México, 16 de marzo de 2015 

No hay comentarios: