lunes, 27 de octubre de 2014

Bolivia y Guerrero tejiendo redes desde los sistemas comunitarios

 FEMINISMO COMUNITARIO EN GUERRERO


El pasado 20 de Septiembre en la Costa Chica de Guerrero se llevó a cabo un Foro intercambio de sistemas comunitarios desde el feminismo. Tres movimientos sociales: mujeres del movimiento del Sistema de Seguridad y Justicia pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), La casa de la Mujer - Kinal Antzetik- de San Luis Acatlán municipio perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Ciudadana (CRAC-PC), Mano Amiga de Cuajinicuilapa, y la asamblea feminista de Bolivia, al que asistieron 400 mujeres y 30 hombres de la Costa Chica y de la Montaña de Guerrero organizado por las Asociaciones Civiles: Centro de Estudios Ecuménicos y Las Gaviotas.
En este espacio se tuvieron momentos de intercambio para refrendar la apuesta por una vida en comunidad, de las decisiones comunitarias, del caminar de mujeres y hombres en comunidad, del pensar las alternativas a la actual forma de gobierno por uno que surja desde los pueblos y bajo el contexto de cada uno de ellos.

El foro propuso una nueva forma de entender la pobreza no como una condición natural o ya dada sino como una condición social e histórica “no somos pobres, nos han empobrecido”. La feminista boliviana Julieta Paredes compartió el caso de su país antes antes del movimiento del MAS donde se tenía en el banco nacional 300 millones y ahora después de la Constituyente y del gobierno plurinacional se tiene más de 3000 millones. El ejemplo que nos da el gobierno plurinacional bajo el liderazgo de Evo Morales ha sido la  protección de los recursos naturales y la expropiación de las empresas extranjeras; ahí en “esa pulguita que es Bolivia se ha logrado probar que una nueva forma de organización propia de los pueblos es posible y aún está en construcción”: sostuvo Paredes ante un foro donde la organización de mujeres tuvo un carisma de fiesta con baile de la Costa Chica, la comida y el orden.
El ejemplo de una nueva forma de hacer política y de vivir desde la comunidad trajo para las mujeres y hombres la prueba real de que es posible autogobernarse, sacar a las empresas trasnacionales, detener el despojo al que nos ha sometido las grandes potencias desde la colonia o de pequeños grupos oligárquicos locales. Como lo sostuvo Ruth Aline, promotora del Sistema de Seguridad y Justicia “en Tierra Colorada nos han dicho que somos mestizos pero eso no significa que no podamos incorporar un sistema comunitario (…) nos han enseñado a vivir y pensar individualmente pero el sistema comunitario no es exclusivo de indígenas”.
Ese día se compartieron varias formas de lucha social, y sobre todo la posibilidad real de construir un sistema diferente a la farsa de democracia que vive hoy el Estado de Guerrero y el país entero, por uno comunitario y desde los pueblos que lo habitan.
Julieta Paredes en Guerrero

Así mismo se llevó a cabo un taller de dos días del 21 al 22 de Septiembre, en Marquelía Costa Chica de Guerrero, que impartió Julieta Paredes de feminismo comunitario a 30 mujeres afrodescendientes, indígenas y mestizas de Guerrero. El feminismo comunitario que surgió desde la cosmovisión de los pueblos originarios de Bolivia y formó parte de la nueva Constituyente, resultó útil (en este lado de la América Latina o Abya Yala) tanto a las mujeres que atienden la salud reproductiva de indígenas de la montaña de Guerrero, como a las mujeres mestizas promotoras del sistema de seguridad y justicia, junto a las mujeres afrodescendientes de organizaciones civiles de la Costa Chica.

Se logró por un par de días que mujeres de distintas edades, ocupaciones, etnias, escolaridades, etc., se escucharan y se vieran en conjunto como personas que comparten un territorio y una historia de colonialidad que marcó y sigue marcando la vida de las comunidades afrodescendientes, mestizas e indígenas.

El pretexto fue la visita del feminismo comunitario de Bolivia para compartir la reflexión desde el quehacer cotidiano de las mujeres en sus luchas que vale decir son luchas que buscan un cambio profundo en las formas de organización social, hacia una organización comunitaria que responda a las problemáticas más sentidas.
En el taller se logró profundizar el análisis y proponer un marco explicativo donde se establecieron las diversas formas de dominación o patriarcado como lo llama Julieta Paredes. Y cuál es y cuál ha sido la posición de las mujeres en esta historia de larga data.


El año de 1492
Así se prueba que los indios son inferiores
(Según los conquistadores de los siglos XVI y XVII)

¿Andan desnudos, como si todo el cuerpo fuera cara?
Porque los salvajes no tienen vergüenza
¿Ignoran el derecho de la propiedad, y comparten todo, y carecen del afán de la riqueza?
Porque son más parientes del mono que del hombre
¿Adoran a la naturaleza, a la que tiene por madre, y creen que ella es sagrada?
Porque son incapaces de religión y solo pueden profesar la idolatría
Eduardo Galeano, “Patas Arriba”


La propuesta de entronque patriarcal donde se explica históricamente cómo a la llegada de los españoles al continente se entroncan dos tiempos diferentes pero uno domina y se impone sobre el otro. Es el tiempo de los españoles o el tiempo euroccidental, es la cosmovisión toda que nos fue impuesta, es la visión de nuestra propia vida, es aquello que ahora en la teoría la llaman descolonización, pues aún creemos que los indígenas son idólatras o subdesarrollados. A partir de estos días y la reflexión en conjunto se generó un reto que queda para las mujeres de Guerrero: la revisión de la historia para encontrar esos entronques desde la parte afro, indígena y mestiza con el fin de buscar explicaciones de nuestra situación actual así como de buscar ligas propias para nuestro quehacer cotidiano. ¿Cómo fue la historia de imposición colonial? ¿Quiénes ayudaron y qué condiciones existían en nuestras sociedades para que esto pudiera suceder?

El sistema de seguridad y justicia que está en proceso de construcción tomó como referencia a la CRAC-PC pero se ha encontrado con un nuevo panorama, el narcotráfico y el estar en un territorio afromexicano hace que sus participantes necesariamente tengan que escuchar a sus asambleas y comunidades, buscar referentes que les permitan recrearse, repensarse y responder de forma oportuna y eficaz a la inseguridad y posibilidad organizativa de las comunidades que les han confiado su tiempo y su vida comunitaria.

Así se prueba que los negros son inferiores
(Según los pensadores del siglo XVIII y XII)

David Hume, entendido en entendimiento humano:
El negro puede desarrollar ciertas habilidades propias de las personas, como el loro concibe hablar algunas palabras.

Karl von Linneo, clasificador de las plantas y de los animales:
El negro es vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas.


Históricamente nos han enseñado a odiarnos entre nosotras, a desconfiar de las indígenas porque no dicen lo que piensan o lo dicen bajito, nos han enseñado a dudar de las afros porque practican la brujería y a odiar a mestizas porque han traicionado a ambas con tal de pertenecer a círculos de poder y emblanquecerse un poquito.

A partir de este taller y foro se ha abierto la posibilidad de encuentro, en un momento simbólico las mujeres afros fueron recibidas al territorio nuestro americano como debió haber sucedido, como quien recibe en su casa a un nuevo habitante, y le da la bienvenida no como una esclava o como alguien despojado de toda su historia y sus lazos, sino como alguien con quien habitar este pedazo de tierra.

Tal vez por un sólo hecho no cambie la historia, ni el olvido al que se han sometido los pueblos originarios, tal vez con un abrazo y una bienvenida no borre los años de esclavitud y de esta lejanía u odio entre hermanas al que nos ha sometido el colonialismo, pero hemos probado que por tres días nos volviéramos parientes “parientes de las semillas, de los maíces, de los ríos y de los zorros que aúllan anunciando como vienen el año. Las piedras son parientes de las culebras y de las lagartijas. El maíz y el fríjol, hermanos entre sí, crecen juntos sin pegarse. Las papas son hijas y madres de quien las planta, porque quien crea es creado. Todo es sagrado, y nosotros también”.

El primer acercamiento está ahí, es nuestra labor madurar esos maíces, y cuidar esos ríos y semillas pues al final las piedras, papas, culebras y lagartijas somos nosotras mismas.
Integrantes del taller "feminismo comunitario"


No hay comentarios: