jueves, 30 de enero de 2014

Comunidades de 5 municipios de la región Costa Chica del Estado de Guerrero llevan más de 24 horas siendo hostigadas por el Ejército.

PRONUNCIAMIENTO 

México D.F. a 29 de Enero del 2014 

A un año de que las comunidades y los pueblos de la región Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero se organizaran para restablecer la seguridad y paz en sus comunidades, hoy se enfrentan al hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal. 

La función de las fuerzas de seguridad federales no debe de ser el de hostigar y violentar a las comunidades suscritas al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana. Al actuar de esta manera el Ejército no está cumpliendo con su función de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación como lo cita el artículo 1º. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, además pierde legitimidad ante la población como lo expresa el artículo 2º. de la ley de Disciplina y Fuerza Aérea Mexicana que dice “El militar debe observar buen comportamiento, para que el pueblo deposite su confianza”. Tras un proceso de asambleas comunitarias para decidir como garantizar la seguridad de sus pueblos y comunidades de 14 municipios de la región costa chica y centro del Estado de Guerrero, las comunidades integraron el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana eligiendo sus policías comunitarias, en el marco de lo establecido en la ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena del Estado LIBRE Y SOBERANO de Guerrero, específicamente en su numeral No. 2 con la finalidad de frenar la delincuencia organizada que secuestraba, extorsionaba, violaba a las mujeres, cobraba piso y cuotas, y una serie de delitos que mantenían en temor a las y los ciudadanos de toda la zona. 


La presencia de la fuerza militar, pública y policial en la zona, se da posterior a un proceso de organización de la comunidad del Ocotito, Municipio de Chilpancingo para garantizar la seguridad de su pueblo y 7 comunidades cercanas, donde policías comunitarias y población en general de los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero, acudieron en solidaridad con los pueblos ya mencionados. Hoy 28 de enero del presente 407 comunidades de las cuales 205 son indígenas, las restantes son afromexicanas y mestizas de 5 municipios: Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villareal y San Marcos están rodeadas por el ejército. Las comunidades han denunciado que en un solo día se instalaron y sumaron 7 retenes militares al ya establecido en el tramo sobre la carretera costera entre el municipio de Florencio Villarreal y el municipio de San Marcos; en tramos intermedios del municipio de San Marcos a Juan R. Escudero en el crucero de la Cruces hay 20 vehículos militares y a la altura de Llano Grande 6 vehículos más, y 8 camionetas de la policía Federal y Estatal. Los retenes militares no están permitiendo el paso de civiles ni por coche ni a pie de una comunidad a otra, vehículos y tanquetas militares amedrentan a la población apuntándoles directamente.

 Los abajo firmantes: 

1. Exigimos el respeto a los derechos humanos e integridad de los pueblos como lo sustenta la Constitución Mexicana en el Art. 2 de la Constitución y en el Art. 1 del pacto internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, exigimos el Derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. 

2. Con base en el artículo 11 de la Constitución exigimos el derecho al libre tránsito. 

3. En atención a las recomendaciones presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en diciembre de 2013, exigimos su puntual y cabal atención y consideración a la recomendación 7ª “Se considera de fundamental importancia establecer mecanismos adecuados de solución pacífica de conflictos para canalizar y resolver los problemas que imperan en estas comunidades de Guerrero, a través de un diálogo constante con la sociedad, y en particular con las comunidades indígenas, en donde se garantice una participación en la transformación de su propia realidad, evitando que se resuelvan ejerciendo violencia contra ellos o ejerciendo medios de presión.” 

4. Reconocimiento y respeto al convenio firmado el 23 de abril de 2013 por las autoridades y como testigo el gobernador del ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO y el Sistema de Seguridad Ciudadana. 

5. Exigimos el re-establecimiento del diálogo con los gobiernos estatal y federal con la mediación que los pueblos han solicitado y la observación ciudadana. 

6. Exigimos se respete las recomendaciones emitidas en 2013 por los miembros del Consejo de DH (CDH) de Naciones Unidas del control de las fuerzas de seguridad para evitar que se cometan crímenes contra civiles y reforzar la protección a defensores y periodistas. 

Gaviotas, Mujeres por el desarrollo y bienestar familiar de la Costa Chica, A.C. 
Foranía de San Miguel Arcángel: Parroquia de Malinaltepec
Parroquia de Ileatenco 
Parroquia de Pascala del Oro 
Parroquia de Santa Cruz del Rincón 
Parroquia de Atlamajatzingo del Monte
Comisión Epicospal para la Pastoral Social
Caritas Mexicana 
Periódico Luciérnaga 
Centro Integral de Comunicación Comunitaria
Grupo de Estudios Ambientales A.C. Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) Pueblos Fundadores del Sistema Comunitario de Justicia Costa Montaña de Guerrero. Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón 
Centro de Estudios Ecuménicos, A.C. (CEE)
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, A.C (CAM)
ENLACE, comunicación y capacitación A.C. 
Observatorio Eclesial 
Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas de Chiapas (CODIPRECH)
Iglesias por la Paz
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad 
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro PRODH) 
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) 
Comunidades Campesinas y Urbanas con Alternativas (COMCAUSA)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC) 
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEEAL)
Investigación, Organización Acción Comunitaria Altepetl A.C. 
Centro Operacional de la Vivienda y Poblamiento A.C. 
Secretariado Social Mexicano A.C. (SSM) 
Católicas por el Derecho a Decidir 
Comunidad Teológica de México 
Seminario Intercultural Mayense (SIM) 
Servicios para la Paz (SERAPAZ) 
Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS)
Closet de Sor Juana
Fundación Arcoíris 
Somos o no Somos A.C. 
Colectivo de Educación Popular-Parras 
Movimiento Urbano Popular Unión Popular 
Trans-Forma Chiapas A.C.
Revolucionaria Emiliano Zapata 
Mujeres para el Diálogo 
Salud, Arte y Educación 
Dinamismo Juvenil 
Guadalupe Meza Levaniegos 
Ivette Lacaba Domínguez 
Rafael Reygadas 
Jesica Torres Torres 
José A. Martínez Caravallo 
Sara San Martín Romer
Mons. Ramón Castro Castro
Jimena Esquivel Leautaud
Angela Casas Méndez





No hay comentarios: