jueves, 13 de junio de 2013

Taller Comunitario en Defensa del Maíz Criollo Xalpitzahuac Atlixtac Guerrero


                                                Grupo de promotoras y promotores comunitarios, llamado                                                                                             “Setitore Nolinijke Tikilnajmiki Uan Tijneki se Tlalli Chipahuak

Este 9 de junio se llevó a cabo el 1er Taller Comunitario en Defensa del Maíz Criollo en la comunidad nahua de Xalpitzahuac del municipio de Atlixtac en la Montaña de Guerrero. Asistieron alrededor de 70 personas entre mujeres y hombres de diversas edades. 

El taller fue convocado por Grupo de promotoras y promotores comunitarios, llamado “ Setitore Nolinijke Tikilnajmiki Uan Tijneki se Tlalli Chipahuak  que en español significa “Recordamos y queremos una tierra limpia”.

Para los integrantes del Grupo es de vital importancia conservar la riqueza de las semillas criollas y en especial de las cerca de 60 razas de maíces mexicanos ante la amenaza que representan las políticas públicas del Estado mexicano el cuál ha permitido la siembra experimental de maíz transgénico en casi 33 mil hectáreas del territorio nacional.

El taller contó con la presencia de las Autoridades locales representadas en el comisario Pedro García y los principales de la comunidad. El colectivo propició que este espacio comunitario fuera de diálogo y reflexión con momentos de exposición, de trabajo en equipos, de proyección de un video y apoyado con música en torno a la temática. 

Pascuala Flores integrante del Grupo de promotoras compartió a la comunidad algunas mentiras en torno a los transgénicos, destacando que estos no mejoran la producción comunitaria sino que su interés principal es maximizar las ganancias de las agroindustrias y terminar con la producción del pequeño productor agrícola. Además recalcó que permitir cultivos transgénicos es contaminar el mundo.

El Sr. Pablo dijo que los transgénicos llevan años en nuestras comidas y que tristemente los hemos aceptado por ser lo más fácil, como “La maruchan” que se hace rápidamente pero que no nos nutre. Por eso debemos tener conciencia y dejar de consumir esa cosas.

Por otra parte, algunas personas coincidieron en que no es tan fácil dejar productos agrícolas como el “Gramoxone”, ya que desde hace como 40 años en que llegaron los químicos las personas del campo se acostumbraron a su uso porque es más fácil aplicar el químico que trabajar limpiando a mano.

Otro de los retos que se ven a nivel comunitario es que aquella costumbre en donde se apoyaban uno a otro se sigue dando pero antes se compartía el atole y calabacita pero ahora eso se ve como algo malo porque la gente prefiere que le den sucoca-cola”, así que es importante revalorar los productos naturales propios de las comunidades.

Parte de las ideas generadas en colectivo por las personas de la comunidad para rescatar la siembra son: recuperar las formas de como los abuelitos les enseñaron la siembra, tratar de no comer comida chatarra, seguir sembrando y cuidando nuestras semillas, seguir unidos como pueblo, aprender a hacer abono natural y orgánico y seguir compartiendo como comunidad.

Quedó el acuerdo de continuar con este tipo de talleres cada mes o dos meses para que la comunidad aprenda alternativas de abonar orgánicamente y conservar el maíz criollo.


Procesos Territoriales
12 junio de 2013



No hay comentarios: