jueves, 14 de febrero de 2013

Alista Upoeg un sistema de seguridad integral


HÉCTOR BRISEÑO  
La Jornada de Guerrero

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, informó que la organización ya trabaja en toda la región de Costa Chica para pasar de la etapa de autodefensa a la conformación de un sistema de seguridad integral, en el que sus miembros no utilicen pasamontañas.

En conferencia de prensa en este puerto, detalló que en cada comunidad se está designando a un grupo de policías.

Anunció que la próxima semana se incorporarán los municipios de Copala y Marquelia a los sistemas de autodefensa ciudadana.


Expresó que “vamos a instituir un sistema de seguridad con la participación de los ciudadanos y las instituciones; no podemos seguir así como estamos, le hemos estado pidiendo al gobierno federal; la ciudadanía pide el cambio a gritos, los funcionarios no pueden hacer oídos sordos ante la situación que estamos viviendo de inseguridad”.

Plácido Valerio agregó que la Upoeg trabaja en un proyecto de reconciliación interna de las comunidades, para evitar que las 43 personas que aún mantienen retenidas las brigadas de autodefensa sean enviadas a prisiones.
Explicó que “todo este vacío de poder que se dio generó una anarquía; la mayoría de los ciudadanos cayeron en cometer diferentes delitos, unos porque les gustaba, otros por presión y otros cayeron por necesidad; por eso buscamos una reconciliación, para que no todos los detenidos alcancen cárcel, sino que buscaremos algún método de reparación de daños a favor de la comunidad”.
Advirtió que para que ello se logre debe haber un acuerdo con los familiares y las autoridades.

No hay comentarios: