martes, 29 de enero de 2013

5to Foro en Defensa del Territorio: mesas de Educación


Para los habitantes de la montaña de Guerrero, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes me phas y na savis, la defensa del territorio no está separada de la educación.  Y eso lo tienen muy claro desde que la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero firmó un acuerdo con la SEMAREN para impulsar el proyecto de Reserva de la biósfera de la montaña de Guerrero, que afectaría en su posesión y uso y costumbre sobre la tierra a núcleos agrarios de 6 municipios de la región.

"Con las defensoras y defensores del territorio en las oraciones matutinas de 6 sacerdotes de la región", como lo expresó el comisariado ejidal encargado de coordinar la mesa, comenzó el 5to Foro en Defensa del Territorio y Rechazo total a la reserva de la biósfera el sábado 26 de Enero en la comunidad de la Ojo de agua, Malinaltepec, Guerrero.

Con una asistencia de 250 personas y 44 autoridades comuntarias y ejidales, estudiantes de la costa y la montaña de distintas insituciones, padres y madres de familia, ancianos, profesores de la UIEG, de la UNISUR y otras, autoridades, sacerdotes y organizaciones, se discutió en 5 diferentes mesas de trabajo la educación que se quiere para la región y el papel que las universidades deben jugar en la misma, particularmente la Universidad Intercultural de la Ciénega.  

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El trabajo en mesas se hizo a partir de preguntas generadoras de discusión, algunas de ellas: ¿qué significa la educación para los pueblos, quién puede/debe educar, cómo debe funcionar la UIEG y en general las universidades para servir a los pueblos y cómo se involucran las comunidades en la toma de decisiones de las escuelas?.

Entre "solo el pueblo puede decidir el destino del nuestros territorios" y "una vez más decimos: ¡No a la minería en la montaña de Guerrero" se llegó a conclusiones sobre la Educación que las relatorías de cada mesa presentaron en la plenaria. "La educación debe responder a las necesidades de los pueblos y de la región y no a los intereses económicos o educativos internacionales" fue la proclamación unánime.

Se discutió también el papel relevante que deben jugar los ancianos y las ancianas en las enseñanzas que reciben los jóvenes y el enfásis en que la formación no sea  meramente teórica, sino que incorpore la práctica comunitaria y el conocimiento comunitario que tienen los pueblos a partir de sus usos y costumbres ancestrales. "tenemos recursos que ahora quieren convertir en reserva de la biósfera cómo resultado del cuidado que mantuvieron nuestros padres y abuelos de este territorio, no gracias a las enseñanzas de las escuelas y de los gobiernos que forman a los jóvenes para saquear, explotar y vender los recursos naturales" comentó el profesor Teodoro.

Con las diferentes conclusiones se integrará un documento que se entregará a las autoridades correspondientes como la propuesta-exigencia de los pueblos con puntos básicos para el funcionamiento de la UIEG.

Finalmente se acordó seguir trabajando y perfilando un plan propio construido entre todos los pueblos con el conocimiento de los ancianos y ancianas y los guardadores de los territorios para la consvervación y defensa del territorio y los recursos naturales de la región en el siguiente Foro el 10 de Marzo.








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