sábado, 8 de diciembre de 2012

"Maíz por bosque" el engaño de la SEMAREN


Del espacio de Periodistas Comunitarios. Rolando Sánchez de la Montaña de Guerrero nos envía esta nota. 
Los pueblos de la Montaña-Costa de Guerrero, han mostrado su indignación por este programa estatal, que perversamente regala maíz a los campesinos, pidiendo a cambio que dejen de sembrar sus tierras y se dediquen a "cuidar" el bosque.
Ancestralmente los pueblos han cuidado los recursos, la deforestación se ha dado principalmente por las industrias madereras y talamontes que no son más que en una extraña excepción pertenecientes a los pueblos originarios. 
Los municipios de Cochoapa y Metlatónoc forman parte de los 6 municipios en los que se pretende decretar la Reserva de la Biósfera que desplazaría a varias comunidades y permitiría de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico que las mineras se implantaran en la zona. 
Es un disfraz de preocupación y buena voluntad que SEMAREN usa para engañar, de manera que pueda imponer finalmente sus propósitos.  

BOLETÍN/GOB.EDO. TLAPA, GRO.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) Carlos Toledo Manzur, dio inicio a una nueva etapa del programa Maíz por Bosque con cobertura en Cochoapa y Metlatonoc donde en una sola emisión se entregaron 186 toneladas de insumo que será de gran beneficio para las familias de estas comunidades.
El titular de la SEMAREN se trasladó a los municipios de muy alta marginación para constatar las obras del programa Maíz por Bosque que contempla la preservación de bosques en los municipios pertenecientes a la Región de la Montaña. 
 
 
El funcionario estatal explicó que el programa inició desde hace un año con la obra de restauración de cuencas que consiste en hacer zanjas a un metro de profundidad y posteriormente en el mes de julio realizaron la plantación de los árboles para aprovechar la temporada de lluvias y evitar que las plantaciones se secaran.
Manifestó que en estos municipios viene la etapa clave, que es el impedir que se generen incendios forestales que pongan en peligro los bosques y las nuevas plantaciones, por lo que solicitó a los beneficiarios del programa impedir la quema del tlacolol.
En la primer etapa se vieron beneficiadas 55 familias de Cochoapa el Grande, quienes realizaron 60 mil 500 plantaciones en más de 500 hectáreas.
En su mensaje agradeció el apoyo del gobierno federal e invitó a los presidentes de estos municipios a trabajar de manera coordinada para lograr la preservación de los bosques, a la vez que informó que ya se realizan los estudios pertinentes para conocer los tipos de bosques de esa zona para implementar proyectos de uso sustentable de recursos naturales.
Por su parte, Cándido Félix Santiago, gestor social, agradeció el apoyo que brinda el gobierno del estado, a través de este programa y solicitó que se fortalezca aún más para que mayor número de personas se vean beneficiadas. “Estamos contentos por ver que las familias, podrán tener mucho más maíz y que este apoyo es un buen pago que además beneficia a todos porque cuidamos también los bosques, ahorita las autoridades, ya voltearon sus ojos hacia nosotros y tenemos que poner el mejor esfuerzo para que nos sigan apoyando y sigan trayendo más proyectos”, reconoció.
Félix Santiago precisó que la alegría de los habitantes fue desbordante porque en aquella zona, las bajas temperaturas impiden el crecimiento óptimo del maíz y es por ello que las familias carecían del suficiente insumo, lo que cambia totalmente con este programa, al que calificó como “noble”, ya que las familias contarán con grano hasta para cinco meses, sin necesidad de haber realizado la siembra.
Durante su gira de trabajo Toledo Manzur también se trasladó a la comunidad de Santa Catarina donde dio inicio a la nueva etapa de restructuración de suelo, ahí se tiene programada la plantación de especies de pino en 400 nuevas hectáreas en las comunidades de Santa Catarina, Yosochun, Ojo de Pescado, San Rafael, Olla Real y Loma Canoa.
Finalmente, en las cabeceras municipales de Cochoapa y Metlatonoc realizó la entrega de 16 contenedores para basura, la cual tuvo una inversión de más de medio millón de pesos con la finalidad de que las familias que ahí habitan hagan buen uso de los residuos sólidos y se evite la contaminación.
Cabe señalar que en este municipio se ha ejecutado la obra de relleno sanitario, donde será depositada la basura y se realizará la generación de composta para la elaboración de abono.
El secretario de Medio Ambiente, fue acompañado en la gira de trabajo por el presidente municipal Luciano Moreno Roque, de Cochoapa el Grande; Neftalí Hernández Aguilar de Metlatonoc, Victoriano Wences Real, de Tlapa de Comonfort; así como de autoridades de los bienes comunales y gestores sociales de la zona.


No hay comentarios: