martes, 30 de octubre de 2012

Se realiza III Encuentro Ecuménico de Mujeres, bajo el lema “Esta es nuestra palabra”.


Deyssy Jael de la Luz García
Centro de Estudios Ecuménicos A.C.
25-27 de octubre de 2012.
San Felipe del Progreso, México.

Durante tres días, la Red Ecuménica deMujeres , realizó su III Encuentro. Más de 25 mujeres de diversas partes de México, se dieron cita para compartir momentos lúdico-litúrgicos en comunidad  y desde los diversos quehaceres, reflexionar la fe y esperanzas articulando género, política y religión en relación al nuevo escenario político que se vislumbra en el país con el cambio de presidencia.

Entre las asistentes se encontraron animadoras de las Comunidades Eclesiales de Base, teólogas, estudiantes de teología, religiosas, luchadoras sociales, pastoras protestantes, creyentes de la comunidad lésbico-gay, laicas bautistas, pentecostales, y gestoras culturales; todas bajo el lema “Esta es nuestra palabra”, a lo largo de los talleres y plenarias se cuestionaron: ¿qué sentimos, qué pensamos y qué desafíos tenemos como mujeres de distintas confesiones religiosas ante nuestro momento actual? ¿Cuál es nuestra palabra hoy como mujeres de fe? Las actividades transcurrieron dentro del campamento de la Misión Mazahua, caracterizado por la gran vegetación y naturaleza. 

De entre las actividades que se tuvieron, fue de gran importancia compartir logros y perdidas que cada mujer tuvo a lo largo de este año; de la misma forma se compartieron saberes sobre la salud alternativa, cantorales y experiencias que marcaron la historia de vida y vocación de servicio de cada una de las asistentes. El último día estuvo dedicado pensar el rumbo del trabajo de la Red, a fin de darle mayor animación y Visibilización local para que muchas mujeres de espíritu ecuménico se sumen. Hasta este momento el espacio ha estado coordinado por el Centro de Estudios Ecuménicos (http://www.estudiosecumenicos.org). Después de este momento, se llegaron a acuerdos de trabajo en conjunto para los próximos encuentros y actividades de la Red. Finalmente, el Encuentro concluyó con una liturgia ecuménica presidida por la pastora bautista Rebeca Montemayor.

No hay comentarios: