jueves, 19 de julio de 2012

Solidaridad ecuménica con el Paraguay y repudio al golpe de Estado


Los/as  abajo firmantes - Iglesias, comunidades de fe y referentes religiosos/as ecuménicos/as-  a quienes inspira el Espíritu del Dios de la liberación y la vida, rechazamos enérgicamente el golpe de estado contra la Democracia paraguaya y extendemos nuestra solidaridad a nuestro hermano, compañero Presidente constitucional Fernando Lugo,  y a todo el pueblo de nuestra hermana República del Paraguay.

 Repudiamos el  injusto juicio político a  Fernando Lugo, este ardid que logró la destitución de un Presidente elegido por voto popular  para establecer un gobierno ilegítimo y retrógrado, que responderá a los intereses imperiales y corporativos, y se convertirá en el espía del Imperio que amenaza la democracia latinoamericana.

Estamos convencidos/as de  que el golpe  pega dos veces: porque ocurrió en el eslabón más débil de América Latina, un pueblo que vivió largas décadas de autoritarismo y tiranía;  y porque Fernando Lugo hacía tres semanas había asumido la presidencia pro-tempore de la UNASUR.

Latinoamérica vive un cambio de época: el Reino de Dios trae dolores de parto,  pues la esperanza no deja de nacer desde los humildes y se construyen gobiernos populares y democráticos – con avances y contradicciones –  que se hacen eco de los reclamos de nuestros pueblos; pueblos históricamente  empobrecidos por las oligarquías locales y  por los sectores conservadores de la política latinoamericana que responden a los intereses del imperialismo norteamericano. 

Por su parte, la oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar: este golpe ideológico en el contexto de un país en donde la concentración de la tierra -el 85% en manos del 2% de la población-  es sólo uno de los escandalosos datos de la injusticia, es una muestra del sueño oscuro que la Derecha planea sin cesar para toda Latinoamérica, allí donde un proyecto de gobierno verdaderamente defienda los derechos de las mayorías.

Debemos tener bien presente, hoy con más ánimo que nunca, que sólo la MOVILIZACIÓN y la ORGANIZACIÓN POPULAR sostienen a esos gobiernos que quieren impulsar un proyecto liberador a favor de las mayorías populares. Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros,  no hay que ignorar las MAQUINACIONES de los enemigos de los pueblos que hoy celebran esta destitución.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a todo el pueblo paraguayo y al Gobierno constitucional y democrático del Presidente Lugo, que sólo el pueblo en su conjunto puede remover.

Desde los rincones de nuestra Patria Grande convocamos a la oración en solidaridad con el Pueblo Paraguayo, a estar alertas, a resistir la hondurización del Paraguay, y a defender las auténticas democracias.

 Junio 2012.

Firmas de organizaciones e instituciones:

-       Comunidad Dimensión de Fe, una Iglesia de todos y para todos (Pentecostal – Arg.)
-       (CPI) Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe (Arg.)
-       Asociación Casa de Todos (Arg.)
-       Iglesia Luterana Popular (El Salvador)
-       Colectivo Teología de la Liberación "Pichi Meiseggeier" (Arg)
-       Cristian@s de Base (Arg)
-       CEBI - Centro Ecuménico de Estudos Bíblicos
-       Comunidad Teológica Rajab (Arg.)
-       Red Ecuménica Fe y Política (Uruguay)
-       Transformando Vidas (Arg)
-       Seminario Teológico ISETI (Arg)
-       Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación - Misioneros Claretianos (Arg. Uru, Par, Chi)
-       Espacio Ecuménico

Firmas de laicos y referentes religiosos - ecuménicos:

-       Pastor Pentecostal - Diego Mendieta (Arg.)
-       Pastora Pentecostal - Gabriela Guerreros (Arg.)
-       Laica Elizabeth Vega (Arg.)
-       Rev. Ricardo Cornejo (El Salvador)
-       Rev. Roberto Pineda (El Salvador)
-       Rafael Villegas (Arg.)
-       Laico Pablo Herrero Garisto (Arg)
-       Antonio D. Fenoy (Arg.)
-       Pastora Metodista - Nancy Cardoso Pereira (Brasil)
-       Pablo Rozen (Arg.)
-       Educador Antonio Coelho Periera  (Uruguay)
-       Teóloga Laica - Sandra Mansilla (Arg.)
-       Pastor Bautista - Luis Eduardo Canteros (Arg)
-       Lic. Fernando Guzmán (Arg.)
-       Religiosa - Liliana Marzano (Arg.)
-       Profesor. Emilio Rojas Jara (Chile)



No hay comentarios: