martes, 23 de agosto de 2011

notas de la semana

Protestan 4 mil en Guerrero por abusos de CFE
Sergio Ocampo Arista Periódico La Jornada Martes 16 de agosto de 2011, p. 29

Chilpancingo, Gro.,15 de agosto. Más de 4 mil indígenas que integran el Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de la Montaña de diversos municipios llevaron a cabo el domingo una marcha en Tlapa de Comonfort para protestar por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para exigir una cuota preferencial para zonas de muy alta marginación.

En conferencia de prensa, Claudio Ortega Mendoza, uno de los dirigente del comité, aseguró ayer que son más de 25 mil usuarios en 19 municipios los que se han adherido a este movimiento y suscrito la Declaración de Cuba (denominada así porque se firmó en el barrio de Cuba, municipio de Tlapa), en la que acordaron no hacer un pago más a la CFE hasta que se aplique la tarifa preferencial.

seguir leyendo...: http://www.jornada.unam.mx/2011/08/16/estados/029n3est


El genocidio cultural en Guerrero

Periódico La Jornada Sábado 20 de agosto de 2011, p. 36

Carta de Kerry Kennedy a sus hijas, al regresar de Guerrero:
Ser indígena en Guerrero es como era ser afroestadunidense en Misisipi hace 50 años. La gente apenas subsiste en la miseria, y el hambre es rampante. El racismo tiene una historia larga y perversa y continúa arraigado en el presente. Quienes se atreven a decir la verdad a los que tienen el poder son amenazados, encarcelados, torturados, desaparecidos, violados y asesinados con absoluta impunidad.

Abel y su equipo en Tlachinollan son los líderes de los derechos civiles de nuestros tiempos. Arman a las comunidades con las herramientas del activismo, dan seguimiento a los abusos, confrontan a los perpetradores y siguen adelante pese a constantes amenazas de muerte. Son consejeros legales, abogados en juicios, organizadores de la comunidad, activistas ambientales. El personal de Tlachinollan trabaja con grupos activistas indígenas y campesinos, y propugna un mejor acceso a representación legal, atención a la salud, vivienda, educación, agua entubada, energía eléctrica y otros servicios.


!Campaña alto a la guerra contra la madre tierra y sus pueblos!

en Alto a la Guerra, lunes 8 de agosto de 2011
 
Desde todos los rincones de nuestro México, llegan las voces y los gritos de dolor y de pobreza, de hambre y de injusticia, la impunidad y la violencia pasea por nuestros pueblos y barrios. Nosotras y nosotros los mexicanos estamos desangrándonos y nuestra madre tierra sufre la ambición de los poderosos y malos gobiernos.

La guerra de colonización y despojo esta más presente que nunca a más de 500 años, “la seguridad y el desarrollo económico y el estado de derecho y la gobernabilidad” son vacías palabras para llamarle a nuestro asesinato y encarcelación, al robo de nuestras tierras y nuestro trabajo, a la tortura diaria de no tener lo necesario para dar de comer a nuestras familias, de estar siempre al borde de morir de hambre o por los operativos de seguridad estatales o federales.



Las Abejas dicen no a la Ley de Seguridad Nacional Difusión Cencos México D.F., 23 de agosto de 2011

Hoy 22 de agosto del 2011, estamos reunidos para celebrar y conmemorar a nuestros hermanos mártires de Acteal, procedentes de diferentes comunidades de nuestro municipio de Chenalhó, nuestros hermanos que en aquel año de 1997 fueron masacrados por mano de los paramilitares que fueron organizados por los tres niveles de gobierno. Hoy, este crimen de lesa humanidad cumple 13 años con 8 meses. Un día como este Acteal estuvo en la oscuridad, sin ver nada el rayo del sol y la luna, es un dolor para el pueblo de Las Abejas y el pueblo de Dios, pero los que participaron y organizaron la masacre pensaron que es una fiesta que hicieron, hasta se fueron a celebrar y gritaron viva México. Los gobiernos pensaron que con las masacres que han hecho iban a callar la voz del pueblo, pero Las Abejas se empezaron a organizar para exigir la justicia de sus familiares. Como organización hemos venido exigiendo justicia, pero en la actualidad parece que la justicia cada vez esta lejos.

Nosotros de Las Abejas vemos que México esta lleno de impunidad y de sangre. Los ex presidentes de la república desde Ernesto Zedillo Ponce de León hasta el actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, también los ex gobernadores del estado de Chiapas, desde el gobernador Julio Cesar Ruiz Ferro hasta el actual gobernador Juan Sabines Guerrero; estos ex presidentes y ex gobernadores tienen sus manos manchadas de sangre de los hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas, ancianos y a los recién nacidos que son inocentes.

seguir leyendo...: http://cencos.org/node/27465


Resistencia contra la presa El Zapotillo

Francisco López Bárcenas en La Jornada

El 17 de junio del presente año el señor Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, estuvo en el pueblo de Temacapulín, perteneciente al municipio de Cañadas de Obregón, en el estado de Jalisco. Llegó atendiendo una invitación que los habitantes del pueblo le hicieron para que constatara directamente la violación de una serie de derechos humanos debido a la construcción de la presa El Zapotillo, los cuales repercutían en la violación al derecho a la alimentación, recientemente elevado a rango de garantía constitucional por el Congreso de la Unión, aunque todavía se encuentra pendiente su aprobación en diversos congresos de los estados de la República para que entre en vigencia. Como parte de su misión, también visitó Talicoyunque, lugar donde el gobierno pretende reubicar a los afectados por la construcción de la presa.

Lo que el funcionario internacional vio y escuchó en ese lugar debió impresionarlo mucho, porque en su declaración oficial, que emitió al terminar su misión, anotó:
El relator especial visitó la comunidad de Temacapulín, donde los habitantes durante los últimos seis años han tratado de detener la construcción de la presa El Zapotillo que inundaría esta ciudad de alrededor de 400 habitantes. Tras su debate con un representante de la Comisión Estatal del Agua y con las personas que viven en Temacapulín, el relator especial está preocupado de que la tierra que se ofrece como compensación no permitirá a los habitantes de Temacapulín seguir trabajando en los cultivos de los que dependen los medios de subsistencia de muchos de ellos.



La Resistencia contra la Minería en México (I)Andrea Caraballo en Colectivo Casa

“… En México nos han estado golpeando mucho con esto de las minas. Hay varios activistas que han sido asesinados, hay mucha persecución; sin embargo, va la vida de por medio de las comunidades y de los países.” Esas son las palabras de Rurik Hernández, miembro del Frente Amplio Opositor (F.A.O.) a la Mina San Xavier, en el municipio Cerro de San Pedro, perteneciente al estado de San Luis Potosí, México. Esta es una mina de tajo a cielo abierto, de extracción de oro y plata, donde se utiliza cianuro en el proceso de lixiviación en montones como beneficio. Después de 10 años de juicios, la F.A.O. ha obtenido victorias; la empresa no tiene permisos, se logró la cancelación del proyecto. Sin embargo, la empresa sigue explotando. Pero la F.A.O. también participa en el asesoramiento a grupos, pueblos, comunidades y movimientos que se enfrentan contra otros emprendimientos mineros. 
 

EcoPortal, Internet, 11-8-11 en Biodiversidad en América Latina y El Caribe

En años recientes la expansión de la minería en territorio nacional ha estado envuelta en procesos legales y protestas sociales, y ha sido relacionada con asesinatos

El caso de Minera San Xavier, propiedad de New Gold, que opera en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, es el modelo de destrucción ambiental y violación sistemática de las leyes. En Chicomuselo, Chiapas, donde Blackfire explota una mina de barita, el líder opositor Mariano Abarca fue asesinado a tiros en 2009. Después la empresa tuvo que cerrar por la presión nacional e internacional, detalló Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos.

Hace dos años, resultado de procedimientos legales de ciudadanos que se oponen a la explotación de la mina de oro en Cerro de San Pedro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó por segunda ocasión la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que permitía la operación de Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold. Fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Empero, la empresa se amparó y aún labora.

Gobierno autoriza hidroeléctrica privada sin consultar a indígenas
Mayela Sánchez en Contralinea

Desde hace un año está en marcha la construcción de una minihidroeléctrica privada en la sierra de Zongolica. Veinte comunidades nahuas serán afectadas por la desviación del cauce de un río, la deforestación de tres hectáreas de bosque y los daños en más de 112 mil tierras de cultivo y de uso ganadero; sin embargo, no fueron informadas del proyecto. Al quebrantar los derechos de las comunidades a la información y a la consulta, el Estado estaría infringiendo acuerdos internacionales en materia de protección de los pueblos indígenas. La obra, autorizada con fines de “autoabastecimiento”, pertenece a una empresa vinculada con la venta de energía eléctrica al gobierno

seguir leyendo...: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/08/17/gobierno-autoriza-hidroelectrica-privada-sin-consultar-a-indigenas/?=Source=home


Inician pueblos de Guerrero lucha contra labor de mineras extranjeras

Sergio Ocampo Arista en La Jornada

El gobierno federal otorgó concesiones a las empresas para explotar yacimientos en una zona de 500 kilómetros
No les pidieron permiso, la actividad es contaminante y se llevan las ganancias, dicen
De las 7 horas a la medianoche del domingo, la Policía Comunitaria desplegará a sus aproximadamente 700 integrantes en carreteras, caminos y veredas, así como a la entrada y salida de las 63 comunidades de 10 municipios de la Costa Chica y la región de la Montaña, para informar del inicio de la lucha contra las empresas mineras canadienses e inglesas que pretenden explotar yacimientos de oro y plata, entre otros metales, sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

 

Mira el Video:
No a la mineria en Capulalpam de Mendez, Oaxaca.
 

No hay comentarios: