lunes, 4 de julio de 2011

Notas de la semana

México SA
Carlos Fernández-Vega / La Jornada
La información actualizada sobre el saqueo minero en México resulta espeluznante: las hectáreas concesionadas por el gobierno federal para tal fin no suman 25 millones (cifra correcta al cierre del sexenio foxista), sino 51 millones, pues durante el calderonato (26 millones de hectáreas cedidas en cuatro años, hasta 2010) ese tipo de cortesías al capital privado se duplicó, de tal suerte que en las dos administraciones panistas alrededor de 26 por ciento del territorio nacional fue entregado a consorcios mineros para su único beneficio.
http://www.jornada.unam.mx/2011/06/30/opinion/032o1eco


Existen 42 yacimientos mineros del estado en riesgo de autorizarse a empresas extranjeras, advierte Tlachinollan

Aurora Harrison

El coordinador del área educativa del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Roberto Gamboa Vázquez informó que hay 42 yacimientos mineros en el estado, los cuales pretenden ser explotados por empresas extranjeras, que han conseguido concesiones por parte del gobierno federal, sin tomar en cuenta a los ejidatarios de esas tierras.
Durante la conferencia Entre la negociación de los derechos colectivos y la resistencia de los pueblos en defensa del territorio, dictada en el Foro en Defensa del Territorio, dio a conocer que nueve núcleos ejidales rechazaron las minas, entre las cuales mencionó a la comunidad de Totomistlahuaca, donde los comuneros se unieron en defensa de su territorio.
http://www.suracapulco.com.mx/nota1.php?id_nota=104492


Denuncian "omisión" del Estado mexicano en caso Triqui por fhernandez

El presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, David Cilia Olmos, denunció la agresión sufrida este miércoles en la capital del país, contra el vocero en la ciudad de México del proyecto autonómico de San Juan Copala, Casimiro Martínez Aguilar.
A través de un comunicado, destacó que ayer alrededor de las dos de la mañana, un grupo conformado por 3 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), irrumpieron en el domicilio de Martínez Aguilar.
Lo anterior, aún cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su resolución (MC-197-10) del 7 de octubre del 2010, emitió medidas cautelares a favor de 134 indígenas triquis, entre ellos el agraviado.
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/53451-denuncian-omision-del-estado-mexicano-caso-triqui


Rescatar nuestras raíces, afirmar nuestra identidad: CRAC

de Desinformémonos, no 21 julio 2011 

Además de administrar justicia a 180 mil habitantes de aproximadamente 180 kilómetros cuadrados de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias realiza esfuerzos por mantener viva la cultura y tradiciones de la región.
 En una zona donde justicia era sinónimo de corrupción y la seguridad sinónimo de atropellos, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), también conocida como Policía Comunitaria, administra justicia a 180 mil habitantes de aproximadamente 180 kilómetros cuadrados de la Montaña y Costa Chica de Guerrero y, además, realiza esfuerzos por mantener viva la cultura y tradiciones de la región.
Audio e informe descargable en:
...
http://desinformemonos.org/2011/07/rescatar-nuestras-ra%C3%ADces-afirmar-nuestra-identidad/





Va ahora CFE por anuencias para presa Paso de la Reina
por

Reina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminó la fase de estudios y se encuentra en la etapa de la consecución de anuencias porque supuestamente "está sembrado en la región", afirmó el portavoz del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever), Guadalupe Ramírez.
El vocero expuso que la paraestatal pretende lograr el consentimiento de los dueños de la tierra de las 40 comunidades de pueblos chatinos, mixtecos, negros y mestizos de cinco municipios a partir de la conformación de un grupo de operadores políticos quienes han replanteado el esquema técnico inicial del proyecto por cuestiones sociales.
noticia completa en...
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/53948-va-ahora-cfe-anuencias-para-presa-paso-reina

el libro:
El mineral o la vida
por Francisco López Bárcenas y Mayra Montserrat Eslava Galicia
El mineral o la vida, La legislación minera en México, un documento necesario para saber por dónde pueden venir las agresiones de las empresas mineras y por donde construir respuestas.
En este documento se exponen las disposiciones más importantes relativas a las actividades mineras. De ellas se puede decir que no regulan derechos a favor de las nación ni de los propietarios de las tierras donde se los minerales se encuentran, sino para favorecer a las grandes mineras.
El problema se agrava cuando tales propietarios son pueblos o comunidades indígenas, por la relación especial que estos mantienen con la tierra y en general con la naturaleza, tan especial que muchas veces de ello depende su sobrevivencia.

http://desinformemonos.org/PDF/El_mineral_o_la_vida.pdf


No hay comentarios: