miércoles, 28 de octubre de 2015

La carta escrita por la UNITONA al primer congreso de comunalidad en Puebla

La Unidad Indígena Totonaca Nahuatl comparte su voz preocupaciones y proceso de organización colectiva ante el avasallamiento de los proyectos de muerte en diferentes regiones de la Sierra Norte de Puebla a las y los participantes del primer congreso de comunalidad que se lleva acabo en Puebla del 27 al 30 de octubre 2015. 


Al Congreso Internacional de Comunalidad

Por: Unidad Indígena Totonaca Nahuatl 


Reconozcamos nuestros rostros y corazones originarios para sembrar
los trabajos que den vida y esperanza. Somos hijos e hijas de estas
tierras benditas que nos han dado la vida y que abrazaran nuestros
cuerpos cuando partamos de esta vida.

Para nosotrasnosotros el principio es la vida en todas sus expresiones,
por eso no dejaremos que profanen nuestras historias,
nuestros muertos, nuestra comunidad.



A los organizadores y participantes del 1° Congreso Internacional de Comunalidad, hombres y mujeres de nuestros Pueblos Originarios, organizaciones y colectivos que están tejiendo proyectos de vida, estudiantes comprometidos con los pueblos, académicos a favor del Buen Vivir. (Ciudad de Puebla, México.)

Reciba un cordial saludo de los miembros y la directiva de la UNITONA, deseando que las participaciones y experiencias apoyen a frenar las intenciones capitalistas que atentan contra nuestras comunidades originarias-campesinas que habitamos con nuestra Madre Tierra.

Los pueblos campesinos totonacos nahuas nos mantenemos en estas tierras que contemplan la Sierra Norte del Estado de Puebla, siendo parte de lo que se conoce como la Sierra Madre Oriental. Nuestros ríos Ajajalpa que alimenta al rio Tecolutla y el rio Río Zempoala que alimenta al Río Nautla, los cuales forman cuencas que desembocan en el golfo de México. La diversidad de ecosistemas, expresiones lingüísticas, culturales y productivas hacen que nuestro territorio sea sagrado.

En toda la Sierra Norte de Puebla estamos viviendo una estrategia ideada por los gobiernos Federal, Estatal y Municipal junto con la iniciativa privada. Para despojar a nuestras comunidades de los ríos, tierras que por años hemos cuidado y mantenido:

Los proyectos hidroeléctricos: Puebla 1, realizado por la empresa Deselec-Comexhidro; La empresa Generadora de Energía Xochimilpa S de RL de CV, de Planeación y Proyectos de Ingeniería SC y de Grupo México; La empresa Hidroeléctrica del Apulco SA de CV; La empresa Ingdeshidro Eléctrica; La empresa Grupo Ferrominero Minera Autlán proyecto Central Hidroeléctrica Atexcaco; La empresa Compañía Hidroeléctrica de Puebla SA de CV;
La empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V. subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) quienes impulsan los proyectos hidroeléctricos ANA, DIEGO y CONDE. Preparan ocho proyectos hidroelectricos en la sierra norte de puebla: unitierra; Construirá ICA 3 hidroeléctricas en la Sierra Norte

Sabemos de 103 proyectos mineros de los cuales algunos son: la preciosa (Au, Ag) de la empresa Chesapeake Gold Corp; Rosa (Au, Cu) y Zapotec (Au, Ag) de la empresa Almaden Minerals Ltd.; Caldera (Au, Ag) de las empresas Almaden Minerals Ltd y Windstorm Resourses Inc. Mineras en Puebla, entre la explotación y el ecosistema; Investigación Industrias Extractivas en la Sierra Norte Puebla

La extracción de gas por la técnica de Fractura Hidraulica Frackingen las comunidades de Francisco Z. Mena (121 pozos), Pantepec (14 pozos), Venustiano Carranza (98 pzs). El Proyecto Regional Petrolero Poza Rica Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035 contemplaba 22 mil 165 obras en más de 66 mil hectáreas, ubicadas en una franja correspondiente a 99 municipios de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. Fracking en MéxicoDiario de Poza Rica: Pemex calla información

Ciudades rurales conocidos como Centros Integradores de Servicios en nuestro Estado, los cuales ya existen en San Miguel Tenextatiloyan y Tepango de Rodríguez como proyectos pilotos. Grandes obras de infraestructura para regiones en la Sierra Norte; Inauguran Centro Integrador de Servicios (Ciudad Rural), en San Miguel Tenextatiloyan

Proyectos de Ordenamientos Ecológicos Territoriales Locales, para implementar este mecanismo jurídico ambiental, sin realmente consultar a la población realizándose en Huehuetla, Amixtlán, Zapotitlán, Olintla. Esto como parte de una estrategia impulsada desde el proyecto Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental CESMO, en el que participan el gobierno Federal, los gobiernos Estatales, los Ayuntamientos Municipales y la agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ. En recientes días tuvimos noticias de la intensión del parlamento Alemán al ratificar el Protocolo de Nagoya, el cual es un instrumento que facilita el acceso a los recursos genéticos de nuestras zonas. SAGARPA y GIZ coordinan acciones para fortalecer a productores sustentables del CESMO, LEYES BLITZ EN ALEMANIA PARA CONSUMAR EL SAQUEO BIOCULTURAL EN MÉXICOCuetzalan, Huehuetla y Amixtlán se suman a proyecto de corredor ecológicoAcusan exclusión de plan de ordenamiento territorial de Huehuetla

En la mayoría de nuestros pueblos se comienza a tener un ambiente de inseguridad por el constante robo a las personas, los secuestros esporádicos y la intromisión del narcotráfico con la venta de droga a jóvenes. Se habla de inseguridad en la Sierra Norte; Para desplazar a policías, mujeres crean guardia en Zapotitlán; El nuevo mapa del narcotráfico en México

Privatización del agua en la capital del Estado, las semillas transgénicas impulsadas en algunas zonas, la criminalización y desprestigio de nuestros compañeros comprometidos los procesos comunitarios, la constante degradación de la vida comunitaria por parte de programas como cruzada contra el hambre y programas de gobierno que cambian el ritmo de nuestros poblados. Agregamos el constante saqueo de nuestra cultura, conocimientos tradicionales, plantas medicinales, fiestas comunitarias las cuales se están ofertando como mercancías. Las organizaciones creadas para hacer contrapeso a nuestro proceso que lucran con el empobrecimiento de las comunidades. Las campañas partidistas que solo desgastan la vida y el tiempo común.

Ante este contexto los y las miembros de UNITONA les expresamos:

Nuestra denuncia: Al Gobierno Federal, Estatal, los Gobiernos Municipales y las Dependencias de Gobierno, los cuales están siendo puente para que las iniciativas privatizadoras - destructivas se metan en nuestros pueblos. Por medio de reformas, protocolos y leyes que promueven la explotación masiva de nuestros recursos naturales, culturales, tangibles e intangibles.
Los caciques nacionales y transnacionales que están viendo nuestro territorio con signo de despojo, lucro y desecho.
Las organizaciones de la sociedad civil que se están prestando para legitimar la recolonización y la promoción de la esclavitud capitalista.

A los partidos políticos que solo velan por los intereses de un sistema que está en putrefacción.
Las amenazas por parte de las empresas, los ayuntamientos y personas desconocidas, a los y las compañeras de las comunidades que por defender el pueblo son amenazados, intimidados, criminalizados y difamados.


Nuestra reflexión: Consideramos que parte fundamental de este despojo y saqueo, se debe en parte al uso del conocimiento como instrumento de opresión, ubicación y programación del saqueo. De ahí la responsabilidad en los centros de investigación que en su mayoría están facilitando información sobre nuestros pueblos, ocasionando un drenado del saber comunitario. Así como la educación que por un lado obstaculiza y distorsiona el aprendizaje, mostrando de manera tendenciosa un pensamiento ajeno a nuestras culturas procesos sociales vivos y vigentes. Y que por el otro genera a las jóvenes generaciones un aislamiento de la vida real de los pueblos, provocando que al concluir sus estudios o preparaciones sean excluidos, desterrados o captados a favor del proyecto que empobrecen. Es necesaria una reflexión más crítica al interior de las instituciones de educación superior, para que recobren labor social y no un mecanismo de competencia, exclusión y lucro.

Destacamos el valioso ejemplo que nos dan nuestros hermanos y hermanas de los procesos organizados que están haciendo frente a los proyectos de muerte: En Talamanca Zautla al no dejar que se instale la empresa Jdc Minerals; en Ignacio Zaragoza Olintla, al no dejar que se implementara la empresa hidroeléctrica que Grupo México y demás procesos organizados en la sierra norte de Puebla; El proceso del Comité Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan como instrumento para la defensa del territorio.

Nuestro aporte: Nos mantenemos como organizaciones, fiscales, semaneros, danzantes, comités, jueces, campesinos, ministros, catequistas, promotores que caminamos con el pueblo y para el pueblo. Estamos cumpliendo una misión con Kimpuchinakan - Ometeotl, con el pueblo y con nuestros semejantes diferentes.
Desde la fe en la vida, la siembra, el servicio, el cargo y la palabra nos viene esta opción por el proyecto de nuestros pueblos.
Nos estamos renovando para continuar con alegría los trabajos por el bien de los ríos, manantiales, cuevas, arboles, plantas, maíz, flores, aves, animales, insectos, cerros.
Estamos recuperando nuestro tiempo, nuestro ritmo; Nuestra misión es volver al ombligo, al origen que es Altepetl Chuchutsipi.
Estamos dispuestos a seguir generando espacios de dialogo en la diversidad para fortalecer nuestros andares; y mantenernos en el constante actuar del día a día, de todos los que vamos abrazando los trabajos y servicios que mantienen en movimiento a los pueblos.

Para nosotros y nosotras la comunalidad es el acto de encarnar las historias que nos encuentren, los diálogos que nos orientan, las experiencias que van dejando posibilidad de seguir. Nuestro espíritu organizado camina entre flores y espinas porque sabemos asumimos la responsabilidad de mantener la vida.

Para nosotros lo principal es nuestras Madre tierra sin este espacio terrestre-celeste, simbólico, lingüístico e histórico no es posible ser sujetos de nuestra historia. Deseamos que los aportes en este espacio de reflexión y encuentro apoyen a la defensa de nuestra Madre Tierra, ante esta guerra que estamos viviendo en todos lados del mundo que nuestras resistencias se mantengan luchando, creando y tejiendo.

Nos mantenemos en contacto desde la utopía y trabajo comunal. Nos despedimos pidiendo a Kimpaxkatzikan y Tonantzin les acompañe en su palabra y compromiso.


Sierra Norte de Puebla a 23 de octubre del 2014




Miembros, socios y directiva de la UNITONA




Sierra norte de Puebla Blog: http://unitona.blogspot.mx/ Mail: unitotonacanahuatl@gmail.com 

No hay comentarios: