jueves, 10 de abril de 2014

  • Gerardo Rojas González
Debido a destrozos y ataques a maquinaria de la empresa española Elecnor, contratada por la CFE para realizar la obra, señala delegado

Nuevas órdenes de aprensión por delitos del fuero federal, destrozo y ataques a maquinaria de la empresa española Elecnor serán giradas contra activistas que se oponen a la construcción del Gasoducto Morelos, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo.

Sin querer precisar contra quiénes están formuladas las órdenes de captura ni el número de éstas, el funcionario federal detalló que las aprensiones se ejecutarán en las próximas horas, ya que existen denuncias ante juzgados federales.

Será la Procuraduría General de la República (PGR) la que realice las acciones legales, ya que no se deben tolerar acciones que atenten contra el patrimonio, sostuvo Molina Arévalo.
En entrevista, detalló que "algunos líderes" de los organismos que se oponen a la construcción del gasoducto de gas natural "son vivales", que aparecen en todas las obras de alto impacto y se intentan aprovechar para obtener un beneficio personal.

A las siguientes detenciones se suman las tres ya ejecutadas en contra de Abraham Cordero Calderón, presidente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada; Enedina Rojas Vélez, comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan y Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las detenciones se produjeron semana y media después de que opositores a la obra tomaron el palacio municipal de Atlixco, tras inconformarse por el inicio de trabajos de aplanamiento y trazo de la ruta del gasoducto.

El ayuntamiento se comprometió a retirar la maquinaria de la zona a más tardar el 31 de marzo, así como de la tubería que empezó a colocarse, sin embargo el pasado domingo seis de abril se produjo la primera aprehensión.

A inicios de marzo la CFE convocó a los nuevos alcaldes de la región para mostrarles las “bondades” del proyecto, y les pidió que difundieran la información en sus comunidades a fin de evitar un conflicto social.

El Gasoducto Morelos es un proyecto impulsado por la Comisión Federal de Electricidad que busca atravesar con un ducto de 150 kilómetros que transporte gas natural los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
El gas natural alimentará dos centrales de generación eléctrica en Huexca, Morelos. Y el proyecto en general requiere una inversión de mil 600 millones de dólares, según precios de 2011.

En Puebla el proyecto tiene su trayecto más largo y abarca a los municipios de Huejotzingo, San Pedro Cholula, Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Ocoyucan, Atlixco, Atzitzihuacan, Huaquechula, Acteopan y Cohuecan.

Asegura Segob que no permitirá grupos de autodefensa

Ante el anuncio de habitantes de la región sobre la conformación de grupos de “autodefensa”, para evitar aprehensiones arbitrarias e ilegales, el delegado aseguró que la administración federal no permitirá que en Puebla haya estos grupos.

"Se los garantizó: no habrá autodefensas. Simplemente porque no los vamos a permitir, ya que si bien son válidas las expresiones, no permitiremos que se actúe al margen de la Ley", abundó.

Molina Arévalo aseguró que con el cruce de los ductos de gas por territorio poblano, no se daña ni se despoja de sus terrenos a ningún campesino, por lo cual no debe existir oposición.

Al finalizar, detalló que existe consenso y trabajo conjunto con los núcleos ejidales así como los presidentes municipales de la región, por lo que la oposición a la construcción del gasoducto se destensará en los próximos días.

Los delitos están bien sustentados: Luis Maldonado

El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, justificó la detención de tres activistas opositores al “Gasoducto Morelos”, pues refirió que los delitos por los que éstos fueron aprendidos están “perfectamente bien sustentados” e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) participa en la acreditación de los ilícitos.

En este contexto, el funcionario indicó que el 95 por ciento de los predios de los municipios poblanos que atravesará la línea de gas que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya han sido liberados.

Durante entrevista, Maldonado explicó que Enedina Rojas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y a Abraham Cordero Calderón, quienes entre el domingo y martes pasados fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), participaron en hechos violentos al manifestar su oposición a la construcción del Gasoducto, por lo que su aseguramiento fue justificado.

“Hay algunos actores que fueron asegurados y que tienen que ver con la comisión de delitos, no solamente perfectamente bien sustentados, sino públicamente referidos, incluso, por los medios de comunicación; que habían venido realizando conductas que van más allá de la libre manifestación de las ideas”, declaró al ser cuestionado sobre el tema.

Dijo que en su postura de encargado de mantener la gobernabilidad en la entidad, ha sido enfático en que en Puebla se respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas, siempre que ello no afecte a terceros. “Tomas de carreteras, acciones violentas, eso es lo que no podemos permitir”, añadió.

Abundó que de manera adicional a los procesos que la PGJ lleva en contra de los hoy detenidos, la dependencia homóloga a nivel nacional, es decir, la PGR, también trabaja en la acreditación de los ilícitos que se les imputan a los activistas ya que algunos de estos son de orden federal.

Sin embargo, se debe mencionar que los ilícitos que se adjudican a los activistas no sólo están relacionados con el “Gasoducto Morelos”, sino con robo calificado en el caso de Enedina Rojas, así como con afectaciones a la infraestructura hidráulica efectuadas en el 2012 respecto a la situación de José Luis Flores.

No hay comentarios: