miércoles, 9 de abril de 2014

¡Libertad para la y los presos políticos!




[Por Dany ReMiauu - @koxlip]
I
En palabras sencillas, el Plan Integral Morelos (PIM)[1] es un megaproyecto patrocinado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que comprende 4 grandes partes:

1)      Dos termoeléctricas de ciclo combinado para generación eléctrica, cuya construcción se estableció en un terreno privado junto a la comunidad de Huexca en el municipio de Yecapixtla Morelos, no porque fuera el lugar más idóneo ni responsable para echarlas a andar, sino porque fueron los terrenos más baratos que se encontraron. Elecnor y Abengoa son las empresas responsables de la edificación de dichas termoeléctricas, ambas son españolas.

Desde finales del 2012 el Pueblo de Huexca se mantiene en oposición a dicho proyecto, pues el impacto ambiental que generará el funcionamiento de ambas termoeléctricas será brutal tanto para los hábitats naturales de la zona como para la propia comunidad, cuyo kinder y secundaria se encuentran a escasos metros de la construcción.

La resistencia de Huexca implicó la suspensión de las obras durante 6 meses, de mayo hasta octubre de 2012, cuando con apenas 30 días de haber tomado posesión como gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez mandó más de 20 camionetas de policía estatal y federal, y entre 150 y 200 elementos de la misma a la entrada de la comunidad, con el propósito de despejar el plantón que los habitantes mantenían y permitir la entrada a la maquinaría para iniciar las obras. A partir de entonces se inició una escalada de golpes de baja intensidad en contra de la comunidad, con cooptación, promesas falsas, intimidación por parte de elementos policiales, desgaste premeditado del pueblo opositor, o amenazas directas a los habitantes de Huexca.

2)      Un Acueducto de 10 kilómetros que cruzará por distintas comunidades del municipio de Cuautla, Morelos y que se alimentará del río Cuautla. Lo anterior implica que cada reserva acuífera que se alimente de ese río, eventualmente se secará o simplemente no podrá suministrarse del líquido. Cabe mencionar que el agua que las termoeléctricas tiren como residuo será agua infértil y contaminada, sin utilidad alguna.

En un evento público en el municipio de Yecapixtla el gobernador del Estado, Graco Ramírez, declaró la intención de industrializar la parte oriente del Estado, es decir, impulsar este tipo de proyectos en las tierras de temporal. Las tierras de temporal en Morelos son las tierras en las que se siembra principalmente sorgo y cuyo riego depende de la época de lluvias. Por otro lado, el gobernador dejó bien en claro que las tierras de riego, o sea, las tierras que la mayoría del año se trabajan, se mantendrían sin tocar y se les daría apoyo a sus trabajadores. A esto se advierte una clara estrategia de división, es decir, a los pueblos que trabajan en temporal se les impone la industrialización, pero a quienes trabajan en riego les dejan las tierras y les prometen apoyos.

Todo ello resulta absurdo pues quienes utilizan el sistema de riego tienen muy claro que la utilización del río Cuautla para el funcionamiento de las termoeléctricas implica menos agua para su siembra y lluvia ácida que afectará su crecimiento, lo que se traduce en menos cosecha para su venta. En el municipio de Cuautla y el municipio de Ayala distintas comunidades dieron cuenta de esto y empezaron a movilizarse a inicios del 2013, primero solidarizándose con la resistencia de la comunidad de Huexca y posteriormente organizándose ellos mismos en sus pueblos. A la fecha la oposición al acueducto se mantiene en múltiples comunidades de ambos municipios, a pesar de las represiones e intimidaciones que también ahí han recibido los opositores.

La instalación del acueducto representa la sustracción y contaminación del agua de toda la zona, y como consecuencia se derivaría la desaparición de las actividades agrícolas de la zona oriente del Estado, para dar paso a su industrialización, que a grandes rasgos y a largo plazo es el objetivo del gobierno de Morelos.

3)      Un gasoducto de 150 kilómetros que atravesaría más de 60 comunidades de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, cuyas empresas responsables de su construcción son Elecnor, Enagas y  Bonatti SPA, todas extranjeras. Dicho proyecto es al día de hoy el que ha concentrado más oposición, pues no solo alimentará las dos termoeléctricas de ciclo combinado en Huexca, sino que además en uno de sus fragmentos atravesará varias comunidades que de ser construido quedarían entre los tubos del gasoducto y el volcán Popocatépetl, es decir, su construcción se está impulsando dentro de toda la zona volcánica calificada como de “peligro moderado”.

No hay que olvidar que durante los dos últimos años el volcán ha presentado un aumento considerable en su actividad. Esto representaría un peligro devastador para las comunidades por las que pasaría el gasoducto, pues un movimiento telúrico fuerte podría provocar que los ductos se separen, lo que terminaría en una explosión sin medida. Todas estas comunidades que están en peligro han iniciado una serie de movilizaciones y protestas desde el año 2011, así como la exigencia de entablar diálogo con sus distintas autoridades, quienes la mayor parte de las veces han decidido no presentarse. 

Además de las comunidades poblanas, varias comunidades de los municipios de Temoac y Jantetelco en Morelos también se verán afectados. En dichos municipios también se ha dado un crecimiento de la oposición tanto a las termoeléctricas como al gasoducto.

4)      Una línea eléctrica de 20 km a la subestación Yautepec (sin más datos).
II
A últimas fechas, las protestas en Puebla se han intensificado y la presión que están generando los pueblos para echar atrás el proyecto ha puesto en aprietos al gobierno del Estado, quien ha respondido solo con amenazas, represión y detenciones arbitrarias de varios de los opositores al PIM.

Como puede verse, el conflicto territorial que se ha dado alrededor el PIM no es pequeño, sino que por el contrario ha ido creciendo notablemente. A todo lo anterior tenemos que sumarle la oposición del pueblo tepozteco a la ampliación de la carretera “La pera–Cuautla”, llevada a cabo por la empresa Tradeco, y que está destruyendo el patrimonio natural, histórico y cultural de Tepoztlán, también en Morelos. Si bien la ampliación no está considerada dentro del PIM, mantiene las mismas intenciones de  industrialización y urbanización de la parte oriente del Estado de Morelos.

Los medios oficiales de comunicación masiva han hecho todo lo posible por callar todas estas inconformidades, que inevitablemente han salido a las luz gracias a la difusión de pueblo en pueblo, a los medios libres, redes sociales, distintas manifestaciones que se han llevado a cabo y a la magnitud que está tomando este proceso de resistencia en el que los pueblos se enfrentan al tú por tú con el poder en defensa de sus tierras.

En una clara estrategia de desarticulación y amedrentamiento, el gobierno Morenovallista en Puebla ha detenido en tres días consecutivos a dos compañeros de clara oposición al PIM y a un compañero en oposición al Arco Poniente: Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero Calderón:

1)      “El día 6 de abril del 2014 a las 12:00 hrs. fue detenida por policías estatales de Puebla, la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan Enedina Rosas Velez (60 años de edad). La detención se realizó al salir de una reunión de Comisariados Ejidales en San José Teruel municipio de Tepeojuma, Puebla. Los policías no mostraron ninguna orden de aprehensión, ni se identificaron y amenazaron con armas de fuego al resto de la gente que se encontraba presente. Ahora la compañera fue injustamente trasladada al cerezo de Atlixco, con el proceso 121/2014 con el absurdo cargo de robo agravado y oposición a que se ejecute una obra pública. El día de su detención se dio por asentada su declaración, sin la presencia del abogado defensor que ella solicito, al cual no se le permitió la entrada por un lapso de 6 horas, toda vez que se encontraban postrados en la entrada del Cerezo Granaderos de la Policia Municipal de Atlixco.”[2]

2)      El día “7 de abril del 2014, alrededor del mediodía, fue detenido de forma arbitraria e ilegal el compañero Juan Carlos Flores Solís, minutos después de haber entregado una queja por violaciones a derechos humanos, acompañado de una delegación de 15 compañeros habitantes de los pueblos de San Felipe Xonacayucan y San Juan Amecac, por el caso de la detención violenta e ilegal de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan EnedinaRosas Velez (60 años de edad), que tuvo lugar el día de ayer 6 de abril. A unos pasos de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla,ubicada en la 5 sur esquina 5 poniente, Juan Carlos y los compañeros miembros de la delegación fueron interceptados por 4 autos blancos (sin placas, ni logos de alguna institución), de los cuales bajaron 12 hombres vestidos de civiles, los cuales de forma directa y violenta, sometieron al defensor Juan Carlos Flores Solís y forcejeando y empujando lo subieron a un auto y se lo llevaron,sin señalar, quienes eran, ni porque lo detenían, ni a donde lo llevarían. Horas más tarde, uno de los compañeros del frente recibió una llamada, desde el número del celular de Juan Carlos, un hombre no identificado hablo y dijo que el defensor de derechos humanos estaba detenido en la procuraduría estatal de Puebla y que sería inmediatamente trasladado a un CERESO. Eso fue todo, por más que se le pregunto a la persona que llamó, no dio más información.”[3]

3)      El 8 de abril, “la tarde de este día encarceló a Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente Campesino del  Valle de  Texmelucan y Sierra Nevada, quien se opone a la construcción del Arco Poniente. Los hechos ocurrieron a las 5 de la tarde en el municipio de San Martin Texmelucan, de donde es originario. Activistas de la organización Los de Abajo dieron a conocer que Cordero Calderón tuvo una reunión de trabajo con ejidatarios con el propósito de establecer el programa del “Encuentro Regional de los Recursos Naturales y Derechos Sociales” que se llevaría a cabo este 13 de abril en la presidencia auxiliar de San Francisco Tepeyecac. Al finalizar el encuentro al menos una docena de policías vestidos de civiles tomaron del brazo al líder del Frente Campesino del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada para subirlo a una camioneta tipo pick up. Hasta este momento se desconoce dónde se encuentra detenido el activista.”[4]
III
Cabe mencionar que el compañero Abraham Cordero además de ser un fuerte opositor al Arco Poniente, también ha manifestado oposición a la construcción del gasoducto Morelos. Es evidente que estos conflictos han resultado importantes pues la detención de los compañeros representa un intento por detener la resistencia que se ha ido gestado en los pueblos durante ya varios años.  

Además, no son las primeras detenciones que se llevan a cabo en contra de opositores al PIM, pues el día 20 de septiembre de 2013, Jaime Domínguez también fue detenido mientras se encontraba en una manifestación en la colonia Gabriel Tetepa en Cuautla. Un grupo considerable de “elementos que integran la Región II de la Policía de Mando Único aseguraron a un hombre de nombre Jaime Domínguez Pérez, ‘por presuntas amenazas con un arma blanca en contra de dos trabajadores de una empresa encargada de la construcción de un acueducto’.”[5]

Al compañero Jaime ya lo habían detenido de forma violenta junto con otros dos compañeros cuando velaba la alcaldía de Jantetelco, que se mantuvo tomada por el pueblo durante varios días en protesta por la construcción del gasoducto en diciembre del 2012.[6]
La intención de este texto es visibilizar la magnitud del PIM y cómo los procesos en oposición al mismo han ido creciendo. Las detenciones de los compañeros no son casos aislados sino que responden a este proceso de resistencia y a las incongruencias del Estado en su afán de implementar proyectos de urbanización o industrialización en zonas que se verán afectadas no solo en lo ambiental, sino en la forma de trabajo y la cultura de miles de personas que habitan las distintas comunidades involucradas directa o indirectamente con el PIM. La mayoría de esos territorios mantienen el trabajo agrícola y campesino, muchos de ellos son pueblos originarios y otros tienen vestigios históricos de las culturas prehispánicas que antes habitaron todas esas zonas.

Atentar en contra de todo ello es atentar en gran medida contra la memoria de los territorios que conforman el país y contra la dignidad humana, que se manifiesta en todas las personas que se ven involucradas en estos procesos, y en las que no también, pues nada se compara ni vale la vida de las familias que han habitado a lo largo de la historia dichos espacios que ahora se ven amenazados con estos grandes proyectos, los “proyectos de muerte”. En el Estado de Puebla están creciendo importantes procesos de resistencia, como lo es la Sierra Norte del estado, que se mantiene en contra del Modelo Extractivo Minero, o las comunidades cholultecas, que se oponen a la construcción del distribuidor vial en Cholula.

Defender la tierra, el agua, el aire y la vida no es ningún delito, sino que reivindica las virtudes originarías y/o campesinas de los pueblos y les regresa el lugar equitativo que merecen en el desarrollo social, a diferencia de las falsas promesas de progreso que ofrece el gobierno, quién mira desde sus intereses y conveniencias, y engaña para conseguir retribuciones que siempre son económicas y que nunca son para los pueblos.

El gobierno Federal y el gobierno de cada Estado están vendiendo la tierra. Sí, venden al país. Pero nosotros no lo vendemos, lo defendemos, y resistimos, resistimos, resistimos.

Exigimos la liberación inmediata de los compañeros Enedina Rosas, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero.
¡¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!!
  Anexo
Ver portafolio:
a)       ACCION URGENTE: PERSECUSION Y ENCARCELAMIENTO DE AUTORIDADES EJIDALES Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS EN OPOSICION AL GASODUCTO EN ZONA DE RIESGO DEL VOLCAN POPOCATEPETL http://justiciaalospueblosdelpopocatepetl.org/ea/denuncias/193-au-justicia-a-los-pueblos-del-popocatepetl
b)       Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala ante detención de Juan Carlos Flores Solís http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/04/08/fpdat-ante-detencion-juan-carlos-flores-solis/
c)       Amaga FPDTA con cierre de carreteras si no se libera a opositores al gasoducto http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/08/exigen-liberacion-de-defensores-de-los-derechos-de-campesinos-de-la-zona-del-popo-llaman-cinico-y-represor-a-rmv/
d)       Protestan en penales de Cholula y Atlixco; exigen liberación de presos políticos opositores al Gasoducto (FOTOS) http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/08/protestan-en-penales-de-cholula-y-atlixco-exigen-liberacion-de-presos-politicos-opositores-al-gasoducto/
e)       Gobierno estatal fracasó con detener a tercer activista por Gasoducto; esta desaparecido http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/08/gobierno-estatal-fracaso-con-detener-a-tercer-activista-por-gasoducto-esta-desaparecido/?fb_action_ids=774228129262428&fb_action_types=og.likes
f)        Detienen en Puebla a dos opositores al gasoducto Morelos http://ladobe.com.mx/2014/04/detienen-en-puebla-a-dos-opositores-al-gasoducto-morelos/
g)       Demanda Los de Abajo liberación de activistas vs. Gasoducto Morelos http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/08/demanda-los-de-abajo-liberacion-de-activistas-vs-gasoducto-morelos/
h)         Tras recibir amenazas principal líder vs. Arco Poniente fue detenido hace dos horas http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/08/tras-recibir-amenazas-principal-lider-vs-arco-poniente-fue-detenido-hace-dos-horas/
i)        Gobierno de Moreno Valle detiene a otro líder de movimiento social http://www.proceso.com.mx/?p=369222
j)       Detiene la policía al luchador social Jaime Domínguez Pérez http://conurbados.com/2013/detiene-la-policia-al-luchador-social-jaime-dominguez-perez/
k)         Detienen a opositor al Proyecto Morelos http://www.jornada.unam .mx/2013/09/20/estados/036n1est
l)     Ingresa policía a recuperar alcaldía de Jantetelco http://www.zonacentronoticias.com/2012/12/ingresa-policia-a-recuperar-alcaldia-de-jantetelco-detienen-a-los-lideres-entre-ellos-jaime-dominguez/
m)       Más de 10 municipios en contra del gaseoducto en Atlixco https://www.youtube.com/watch?v=Y_JrmKFOvRU

No hay comentarios: