jueves, 18 de abril de 2013

Día Mundial de la Lucha Campesina


Homenaje a la lucha por la tierra y los derechos  de los campesinos en todo el planeta. En este día se recuerda que el 17  de  abril  de  1996  policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento  de  los  Sin  Tierra  de  Brasil) en ElDorado dos Carajas. 

En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos  fueron heridos. De entre las victimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente  después de que se rindieran.
El mismo día, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina  celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha "Día  Internacional de la Lucha Campesina".


Las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre  endémica. La liberalización de la agricultura ha aumentado la violación de los derechos de los campesinos, los cuales se ven forzados a producir para la exportación y a entrar en  un modelo de producción industrial. Mientras, un puñado de grandes empresas transnacionales se han hecho con el  control de la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de  semillas hasta las grandes cadenas de supermercados), lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina.

Por todo ello, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial) y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.

No hay comentarios: