viernes, 22 de marzo de 2013

Frente Amplio en Defensa del Agua



BOLETÍN DE PRENSA

·        A un año del nacimiento del Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP) nuestras preocupaciones y demandas originales continúan vigentes, permaneciendo como una constante el agravamiento y surgimiento de conflictos ambientales en el estado de Jalisco.

·        Ante el inicio de un nuevo gobierno que ha declarado que el agua será un tema prioritario en su agenda de trabajo, le hacemos un llamado a trabajar en un modelo de gestión integral del agua para Jalisco,  que respete y garantice el derecho humano al agua consagrado en el Art. 4 de nuestra constitución.


 Hace un año, en marzo del 2012, movimientos, sindicatos, comités vecinales, estudiantiles, organizaciones, colectivos e investigadores abajo firmantes, decidimos sumar fuerza, articular nuestras luchas y trabajar en un frente común, autónomo y apartidista, en defensa del agua y contra su privatización, ante las decisiones unilaterales del actual sistema político neoliberal, que prioriza el beneficio de empresas nacionales y trasnacionales  en detrimento de la naturaleza y los derechos humanos de las y los jaliscienses.

A un año del nacimiento del Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización (FADAP) nuestras preocupaciones y demandas originales continúan vigentes, permaneciendo como una constante el agravamiento y surgimiento de conflictos ambientales en el estado de Jalisco.

El FADAP considera que las administraciones panistas en materia hídrica estuvieron marcadas por una política deficiente del agua, que benefició a los grandes capitales y vulneró los derechos de las y los Jaliscienses para decidir sobre su territorio y sus recursos naturales, afectando gravemente la salud, la vida y los ecosistemas, y en donde el agua fue manejada con una lógica de mercado y de ganancia, de desigualdad e inequidad social y no como un derecho humano y un bien común fundamental para la vida.

En Jalisco hoy nos encontramos ante el inicio de un nuevo gobierno que ha declarado que el agua será un tema prioritario en su agenda de trabajo, por lo que le hacemos un llamado a trabajar en un modelo de gestión integral del agua para Jalisco, que respete y garantice el derecho humano al agua consagrado en el Art. 4 de nuestra constitución.

Como FADAP  exhortamos al nuevo gobierno a profundizar sobre las políticas y proyectos hídricos en Jalisco y a construir conjuntamente una gestión, pública, comunitaria y sustentable del agua en el estado de Jalisco.

Por lo que le invitamos de manera urgente a atender y revisar los siguientes conflictos hídricos:

1.   Rechazamos la inundación de los pueblos afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo e instamos al Gobernador Aristóteles Sandoval a que oficialice su postura de salvar Temacapulín y no poner en riesgo a las comunidades afectadas:

El pasado 14 de marzo, en el marco del  Día Mundial de Acción contra las Presas y a favor de los Ríos, los Pueblos y la Vida, las y los habitantes de Temacapulín iniciaron la campaña “Gober, Temaca te espera” que consistirá en diferentes acciones que apelen a la solidaridad y el apoyo estatal,  nacional e internacional, para exhortar al Ejecutivo Estatal a que refrende y oficialice su compromiso de defender las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Como FADAP, demandamos que el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval, oficialice su postura directamente en las comunidades afectadas, de no inundar los pueblos y solicitamos  que se presente una propuesta técnica a los pueblos, en donde se garantice que cualquier posible modificación al proyecto no representará ningún riesgo para las comunidades afectadas.

Asimismo, reiteramos la invitación que Temacapulín ha dirigido al gobernador electo, para que les visite y conozca su pueblo, sus razones y sus argumentos para oponerse a la presa El Zapotillo.

2.   Exigimos el saneamiento integral del río Santiago y la atención urgente a la salud de las poblaciones afectadas:
Nos pronunciamos por que este gobierno estatal entrante demuestre su voluntad en acciones, pues hasta hoy solo hemos escuchado un silencio sepulcral en el tema del saneamiento de las aguas, particularmente en lo que se refiere a la contaminación industrial. Las aguas siguen muy contaminadas y continúan afectando gravemente la salud de las y los habitantes de las comunidades aledañas, en particular de grupos vulnerables como niñas y niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Invitamos al gobernador a que de un recorrido por esta zona de El Salto y Juanacatlán acompañado por los grupos de ciudadanos/as organizados que llevan ya años  en resistencia, padeciendo el fuerte problema de contaminación que aqueja al río Santiago y proponiendo acciones y alternativas que hasta ahora no han sido escuchadas.

3.   Reprobamos la tendencia privatizadora del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA):

El año pasado, los cabildos de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, aprobaron que el SIAPA regresara al control del estado de Jalisco. Esta decisión se tomó a 10 años de que los mismos municipios convirtieron este organismo operador de agua en agencia de colocaciones (como pago de cuotas políticas), lo llenaron de corrupción y endeudamiento, y manifestaron su incompetencia para otorgar un servicio de calidad a la ciudadanía, la que al final termina pagando las malas administraciones.

Como FADAP, observamos con temor que el anuncio de que SIAPA sea el  organismo operador de agua más endeudado a nivel nacional, sirva de pretexto para poder “concesionar” o “privatizar” todo o en partes al organismo, por lo que exigimos se aclare la razón real de que el estado tome las riendas de SIAPA, que se proyecte una verdadera reestructuración de nuestra fuente de trabajo, en conjunto con quienes sabemos hacerlo –las y los trabajadores-, y por supuesto con los verdaderos dueños, las y los usuarios, para proyectar un Organismo Operador de Agua eficiente, público, transparente y dirigido por la ciudadanía.
  
4.   Exigimos que se desista definitivamente de la construcción de la “Segunda Línea del Acueducto Chapala-Guadalajara II” y se resguarde y garantice la vida del Lago de Chapala:

Como FADAP,  exigimos al Gobierno Estatal de Jalisco y al Gobierno Federal que impulsen, resguarden y garanticen la vida del lago más grande de México, el lago de Chapala,  ya que la extracción diaria de millones de metros cúbicos por segundo (por el primer acueducto), la evaporación diaria, los pésimos  temporales de lluvia y el no respetar los acuerdos de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, ponen en grave riesgo la vida del lago y de quienes vivimos en la Ribera.

Así mismo hemos  exigido  y seguiremos exigiendo que se desista definitivamente de  la construcción de la “Segunda Línea del Acueducto Chapala-Guadalajara II”  ya que, se estaría atentando contra la economía, el entorno ambiental y los usos y costumbres de miles de Ribereños, por lo que es urgente un proyecto integral  con   programas y políticas  efectivas en el ámbito hídrico y ambiental, mayor participación ciudadana y un mejor monitoreo de la Cuenca.

¡POR LA INCLUSIÓN DEL PUEBLO EN LA TOMA DE DECISIONES!
¡NI UNA GOTA MÁS AL CAPITAL!
Guadalajara, Jalisco, a 22 de marzo de 2013
  
Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización
Casa Ciudadana en Defensa de la Economía
Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA)
Colectivo ARVOL (Arte y Cultura por la Evolución del Hombre A.C.)
Colectivo de Abogados
Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto
Colectivo de Organizaciones Ciudadanas de Occidente (COCO)
Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo
Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia Santa Margarita
Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia San Sebastián
Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia Lomas del Gallo
Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia El Campesino
Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia Loma Bonita
Comité de Vecinos en defensa del Agua de la Colonia La Magdalena
Comité de Vecinos en defensa del Agua del Parque de la Solidaridad
Comunidad Wixárika de Santa Catarina
Fundación Lerma- Chapala- Santiago
Instituto de Investigación del Cáncer Biosmedica, A.C. (INICABI)
Instituto de Investigación en Salud Ocupacional
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental, A.C. (GPO. VIDA)
La Otra Jalisco
Mesa de Ecología de la Asamblea Popular Jalisco
Movimiento Ciudadano, NO al Nuevo Acueducto, SI al Lago de Chapala
Organización Juvenil de Comunistas en México
Parlamento de Colonias
Red de Investigadores Sociales del Agua
Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SEPSIAPA)
Unidad Social para el Desarrollo Integral Comunitario, A.C. (USDIC)


No hay comentarios: