martes, 13 de noviembre de 2012

Denuncian ilegítima la consulta del gobierno de Morelos sobre la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla; llaman a entablar un proceso genuino


Boletín de prensa
Frente en Defensa de Tepoztlán

Ratificamos que somos un movimiento pacífico. Anunciamos el rotundo fracaso de la consulta ilegítima que nos quisieron imponer ayer. La enorme mayoría de la ciudadanía se abstuvo de votar y obtuvieron una pírrica participación pagada y manipulada de menos del 10 porciento de la  lista nominal (equivalente al 5 porciento de la población). Alertamos a la opinión pública de los intentos de avalar una consulta fallida que no tiene el respaldo de la población. También denunciamos que las autoridades están iniciando un proceso de criminalización de la protesta social legítima al promover denuncias en contra de nuestros miembros.


El día de ayer, se acordó hacer un recorrido por cada una de las casillas instaladas para manifestar de manera pacífica nuestra oposición a la consulta ilegítima. Ante la indignación que causó constatar que algunos de los funcionarios de casilla eran funcionarios del gobierno municipal como el caso de Román Navarrete Reyes, oficial del registro civil del gobierno municipal actual, existieron intercambios de palabras, roces y la exigencia de que se cancelara la consulta. El Frente en Defensa de Tepoztlán solamente se defendió ante la violencia sistemática de la que ha sido objeto por parte de los tres niveles de gobierno. ¿Acaso no es violencia que el gobierno estatal legitime un “consejo” espurio a 24 horas de formarse sin que justifique de manera fehaciente y abierta las razones jurídicas y sociales para hacerlo? ¿Acaso no es violencia que el consejo espurio exija ante los medios de comunicación que el gobierno “saque las manos de la consulta” cuando el presidente es Pedro Heriberto Campos Flores, director de hacienda del gobierno municipal actual y que los presidentes de casilla sean también oficiales municipales como es el caso ya citado de Román Navarrete Reyes? Lo que hicimos fue un acto de dignidad al impedir tal atropello a la razón y a nuestros derechos fundamentales.

Reiteramos nuestro total rechazo a al consulta espuria y fallida llevada a cabo ayer en nuestro territorio. Hemos demostrado que el gobierno está profundamente involucrado en su organización y calificación y es claro que sólo fue una farsa que mucho daña los verdaderos ejercicios democráticos. Denunciamos que en las casillas también tenían las listas electorales por sección con los datos del IFE que son: CURP, edad, nombre y apellidos, dirección postal y sección electoral. ¿Cómo es posible que un “consejo ciudadano” estuviera en posesión de esos datos? ¿Qué autoridad se los proporcionó? Es evidente que estamos ante un delito electoral. Además, las boletas con las que se pretendía votar estaban foliadas, ¿quién, en su sano juicio va a creer en un “voto secreto” con las boletas foliadas en las cuales se puede relacionar cada una de las boletas con el CURP y nombre?

Según los resultados publicados por el consejo espurio sólo votó el 5 por ciento de la población municipal y que equivale solamente el 10 por ciento de la lista nominal (en las elecciones municipales pasadas hubo una participación del 65 por ciento). Estos datos muestran un rotundo fracaso en la consulta y sería un absurdo, un retroceso democrático y un acto autoritario intentar avalar estos resultados como la voluntad popular de la población de Tepoztlán.

Volvemos a hacer un llamado a todos los niveles de gobierno para entablar un proceso genuino de toma de decisiones empezando por la entrega oportuna, completa y veraz de la información del proyecto por parte de las autoridades competentes, obligación legal que hasta ahora no han cumplido. Reiteramos la necesidad apremiante de iniciar un proceso de revisión de todo el proyecto una vez entregada la información.

¡No a la criminalización de la protesta social!
¡No a la expropiación! ¡No a la ampliación!
¡No a la consulta espuria e ilegítima!
¡Solidaridad con los compañeros de Huexca, Tetlama y Tetelpa-Cerro de la Tortuga!
¡Rechazamos la violencia para resolver los conflictos sociales!
Atentamente,
Frente en Defensa de Tepoztlán
Más sobre la ampliación de la autopista La Pera a Cuautla

No hay comentarios: