viernes, 26 de octubre de 2012

Megaproyecto “Proyecto Integral Morelos”


Por este medio el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A. C. le expresamos nuestra profunda preocupación por la implementación del Megaproyecto “Proyecto Integral Morelos” impulsado por el gobierno federal a través de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa transnacional española Elecnor y Abengoa, que consiste en la construcción de un Gasoducto y dos centrales Termoeléctricas, las cuales representan un riesgo volcánico a la vida de las poblaciones en las que se pretende su construcción.

El gasoducto que abastecerá de gas a la termoeléctrica, con una longitud de 160 kilómetros de largo, con un diámetro de 30 pulgadas, enterrado menos de dos metros de profundidad transportará 9061 millones de litros de gas metano al día, y pasará por 60 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
 
En el estado de Morelos, 23 kilómetros de este gasoducto se ubicarán en una zona de alto riesgo. El Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó no construir este gasoducto y a la vez especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CUPREDER-BUAP), declararon que no es viable construir el gasoducto y la planta termoeléctrica por el riesgo que representa.

La termoeléctrica que se pretende construir en 45 hectáreas aledañas al pueblo indígena de Huexca, demandará el abastecimiento de agua de la planta tratadora de Cuautla utilizando 20 millones de litros de agua al día para su funcionamiento. Sin embargo, la región del oriente del estado de Morelos ha presentado durante las dos últimas décadas escasez de agua.

Hemos tenido noticia de que el agua que desechará la termoeléctrica se pretende arrojar en la barranca Tezontitlán, cercana al pueblo.   De la revisión hecha sobre la Manifestación de Impacto Ambiental  (MIA) del proyecto Central Termoeléctrica y acueducto:

La Termoeléctrica propuesta define el establecimiento de una planta inicial con dos o tres chimeneas según el número de turbinas que se decidan instalar. En el mismo predio se planea construir una segunda planta de la misma capacidad de producción, doblando el número de chimeneas. En consecuencia el impacto sobre aire, suelo, agua, poblaciones humanas y vida silvestre también sería de mayor magnitud al planteado para una planta. . Esta planta requiere de un acueducto y un gasoducto, esta última obra presenta la Manifestación de Impacto Ambiental de manera independiente al documento revisado.

El hecho de que no haya zonas boscosas en el predio de construcción, no significa que el impacto sobre los ecosistemas sea mínimo. A la vez este paisaje agro-ganadero presenta componentes naturales como las barrancas o cañadas que biológicamente son importantes como “corredores”, refugios y reservorios de vida silvestre, especialmente por encontrarse el predio propuesto para la construcción de la central termoeléctrica a 6.6km del Área Natural Protegida Los Sabinos, Santa Rosa y San Cristóbal.

La zona en que está planeada la termoeléctrica es cercana a un corredor industrial (Corredor Industrial Burlington-Saint Gobain en el Área Yecapixtla), por lo cual los impactos potenciales que pueda generar se suman a aquellos que están ya generándose en el corredor mencionado. No es posible mirar solo los impactos aislados de la planta sino contemplar el contexto industrial inmediato, para cada uno de los aspectos mencionados.

A continuación se señalan algunos puntos preocupantes de la MIA- termoeléctrica.

1.                 El documento dice, que en la zona donde se construirá la planta, no se presentan cuerpos de agua solo arroyos intermitentes, y que en las colindancias de la termoeléctrica hay barrancas. Canales  con agua que desaparecen y llevan agua superficial de Abril a Noviembre.

2.                 El flujo de agua de la barrancas para las descargas de agua servidas, encuentra río abajo la localidad Xalostoc: manantial de uso doméstico con obra de captación. Este manantial está debajo de la obra, los desechos pueden llegar a este manantial que suministra a la población. Descarga en una de las barrancas. Las aguas negras generadas y aquellas aguas de la purga de la torre de enfriamiento se descargarán a la Barranca Tezontitlán, según las especificaciones de la NOM. Aguas debajo de la planta, en la localidad llamada Xalostoc hay un manantial de uso doméstico con una obra de captación, lo cual indica que este manantial llega a la población y que si la termoeléctrica está río arriba, el agua llegará vía superficial o subterránea a la gente. Estas descargas son desechos de la planta termoeléctrica, ya sea de aguas negras o de aguas que fueron usadas en el enfriamiento y desconocemos su calidad química. Aún con las especificaciones de la NOM, se desconoce el efecto de las descargas sobre el ecosistema y sobre la salud de las personas de la localidad. También se desconoce el efecto de las descargas en el plazo acumulado del tiempo de uso previsto inicialmente (30 años). La Barranca tiene agua una parte del año y además es posible suponer que nutre los manantiales de suministro. La barranca mantiene remanentes de selva baja.

3.                 Las barrancas son los sitios que la termoeléctrica utilizará para verter sus desechos, pero no está claro el efecto sobre los acuíferos y zonas que alimentan a los manantiales o al agua del subsuelo. No se señala el volumen de descarga ni calidad de la misma. Los cambios e impactos de calidad, dependen en buena medida del tipo de geología de la zona. La composición química de las rocas está ligada a la calidad del agua de las barrancas, por lo que es necesario especificar el contenido y volumen de las descargas. La termoeléctrica está planeada para situarse en una zona de la cuenca del Rio Balsas, nutriendo la red de drenaje completa de este río, por lo que las descargas de esta zona pueden llegar mucho más lejos del propio sitio. En la MIA no hay nada contemplado de bioacumulación de tóxicos, por ejemplo.

4.                 En un primer momento el proponente plantea el proyecto a los pobladores vecinos de los sitios de interés identificados. El proponente indagó la disposición de la gente a vender sus tierras. La compra de tierras ejidales es entre 120 y 180 días se requieren por ley. Hubo acuerdo para la compra de parcelas privadas de interés (las tierras conocidas como Huexca-aeropista). Quedan vagos los acuerdos, ante el panorama de descontento de la gente en la zona.

5.                 Dentro de los gases tóxicos que emanarán de la termoeléctrica se encuentra el óxido de nitrógeno (NOx). La MIA menciona que se mantendrán en los límites de la NOM, pero la planta se encuentra en la zona de un corredor industrial lo cual puede provocar la concentración de estos gases con los que emanan ya las otras industrias instaladas y en funcionamiento. No se describen posibles efectos sinérgicos o acumulativos productos de esta concentración de desechos industriales. Las características climáticas de la zona pueden provocar la presencia de lluvia ácida que afecten a los cultivos de la zona, los cuerpos de agua superficial y subterránea y la salud de la población. Estos efectos no siempre son claros. Están enmascarados y es difícil comprobarlos. En la vida de comunidades como el Ejido Campos en Manzanillo, se han visto estos efectos, donde hay gran afectación a los campos de frutales y a la salud de las personas, pero las autoridades han hecho poco caso porque no se ha podido comprobar que exista la relación entre la termoeléctrica y estos daños. El hecho de que no se pueda comprobar sólo indica que las formas de medir estos daños están fuera del alcance de la ciencia actual, por ser de plazo más largo que los estudios. Usar principio precautorio.

6.                 La CFE realizó estudios de modelación de calidad del aire (Estudio de Dispersión de Emisiones a la Atmósfera) para una planta (2 ó 3 chimeneas). Pero el proyecto ampliado doblará la cantidad de chimeneas. Los modelos de simulación no se explican en términos de las condiciones y criterios de los cálculos, que predicen el comportamiento de los gases emitidos por la termoeléctrica. A la vez, el monitoreo de aire que hizo la CFE se realizó durante 7 días en la zona de Huexca según el documento de la MIA, lo cual es insuficiente para asegurar que no será dañino el efecto de la emisión de gases tóxicos desde la planta sobre los pobladores de las comunidades vecinas. No se sabe si los modelos contemplan el crecimiento poblacional y el daño a las zonas de cultivos en el mediano y largo plazo, los acuíferos por la lluvia ácida y a la salud de la gente de la región.

7.                 Expansión poblacional de Huexca hacia los terrenos aledaños a la planta termoeléctrica como ha sucedido, por ejemplo en Manzanillo, Colima. Los “desarrolladores” especulan con las tierras de modo que no es posible prevenir que los sitios aledaños queden fuera del crecimiento poblacional.

8.                 La tortuga casquito (Kinosternon integrum) es una especie endémica y  se halla en las barrancas. Por lo tanto afectarán su hábitat y pondrán en peligro la sobrevivencia local de la especie (declarada en laNOM-059-SEMARNAT-2010). Aguas: embalse con uso de riego agrícola, límite máximo permitido. No está claro el volumen de la descarga. Las concentraciones de tóxicos no contemplan la acumulación en los organismos de la red trófica. Muchos de los químicos que se descargan pueden tener efectos genéticos sobre las poblaciones de organismos acuáticos o bien aquellos que usan las barrancas como corredores, movilizando los tóxicos a otros sitios.

9.                 Operación y mantenimiento NOM-94 fuentes fijas de emisión. Programa de vigilancia ambiental, monitoreo. No está claro a cargo de quién va a estar los monitoreos y si los datos son públicos. No está la metodología del monitoreo, los puntos de observación, si se va a utilizar la red que ya existe, la resolución que se tiene. O sea, qué van a medir y cada cuando. Quién tendrá resguardo de los resultados.

10.             La CONAGUA requiere autorizar aspectos del proyecto, pero en la MIA se maneja el proyecto, pero ¿va a autorizar algo donde no se ven los efectos con claridad?

11.             Pueden afectar el área de reserva, por estar a 6 km de la ANP mencionada. No es claro si están sobre zonas de amortiguamiento o influencia de la misma.

En el pueblo de Huexca las obras para la construcción se iniciaron sin dar la información adecuada. El 14 y 17 de mayo se realizaron reuniones entre la CFE y la comunidad, pero la información fue ambigua. Desde el 16 de mayo el pueblo de Huexca instaló barricadas en la entrada de la comunidad y detuvo la obra con el fin de exigir la información verídica sobre la termoeléctrica y su inclusión en la toma de decisiones. Posteriormente, se acordó el diálogo entre la CFE y el pueblo de Huexca para el 8 de junio pero no se realizó, ya que la Comisión Federal de Electricidad no se presentó a la cita con el argumento de que no existían condiciones para el diálogo pues se encontraban personas ajenas a la comunidad.

Ante esta situación los pueblos de Amayuca, Amilcingo, Huazulco, Huexca y los Limones del estado de Morelos; Chalchihuapan, Santa Isabel Cholula, Ahuatempan, Tlanechicolpan, Tecuanipan, Acuexcomac, Zacapechpan, Coapan, Nealtican, Atzala, Calpan y Zacatepec del estado de Puebla; Teacalco, San Vicente, Texoloc, Papalotla y Tenexyecac del estado de Tlaxcala, se han movilizado en contra de la construcción de tal megaproyecto, formando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Exigen la cancelación inmediata de esta iniciativa por el riesgo que representa para la vida y para el deterioro del medio ambiente al mismo tiempo que vulnera los derechos humanos de los pueblos a la información y consulta sobre proyectos de desarrollo que afectaran el medio ambiente sano, el derecho a la alimentación, la seguridad y la vida.  

Recalcamos que el gobierno del estado se ha burlado del pueblo al ofrecer el diálogo en la comunidad de Huexca con la presencia del gobernador Graco Ramírez. Después cambió su posición al requerir diversas condiciones a las que el pueblo accedió:

- Comenzar el diálogo con una Comisión designada por Graco Ramirez para acordar el formato del diálogo. Sin embargo, dicha Comisión nunca tomó en serio las propuestas del diálogo y se limitó a querer convencer a la comunidad de la instalación de la termoeléctrica.

- La comunidad accedió a una visita propuesta por el Gobierno del Estado a una termoeléctrica ubicada en Queretaro el 29 de septiembre. El miércoles 3 de octubre la asamblea pública de la comunidad determinó que después de visitar la termoeléctrica, valoró que no era viable el proyecto.

- El Gobierno del Estado propuso la comunidad aceptará la visita del Doc. Faabio Manzini para explicarle a la comunidad el funcionamiento y consecuencias del proyecto. Después del diálogo el científico Manzini aceptó que el proyecto es inviable técnicamente por cuestiones de contaminación, afectación a los cultivos, sobreproducción eléctrica y que era más viable y económico utilizar energía solar que el proyecto con gas natural.

Ante dicha apertura y argumentos de la comunidad y sus propios especialistas enviados el Gobierno responde con dos centenares de granaderos y la justificación de una lista de firmas, las cuales no pueden comprobar su procedencia, y que el gobierno indica que están a favor de la termoeléctrica.

Retomamos nuestra posición de diálogo y que nuevamente volvemos a dejar en claro:

1. El diálogo con el pueblo debe ser público con la presencia del gobernador Graco Ramírez en la comunidad de Huexca.

2. Alto al hostigamiento y represión a la comunidad de Huexca y miembros del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

3. Retiro total de la fuerza pública de la comunidad.
4. Solicitamos que el diálogo se lleve a cabo con la intermediación de la organización civil Servicios para la Paz (SERAPAZ).

Por todo lo expresado hasta aquí y conscientes de su responsabilidad en la garantía de los derechos humanos de las personas y de los pueblos en nuestro país, se solicita:

a) Frenar el Megaproyecto con la finalidad de evitar el riesgo de muerte en caso de una catástrofe natural, falla técnica o error humano que costaría la vida de los habitantes de 60 poblaciones y, de acuerdo a la obligatoriedad del Estado Mexicano puedan respetarse el derecho a la vida, la seguridad, al agua y la salud de las poblaciones que pueden ser afectadas, cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 6º), Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (artículo 12º) incluidos en el artículo 1º y 4º constitucional.

b) Respetar el derecho a la información y la consulta así como el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y mestizos para los proyectos de desarrollo que afectarán su territorio, como se advierte el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas y tribales (artículo 6, 1 a) la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 19) así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Artículo 11, 1) y los artículos 1º y 2º Constitucional.

c) El Estado cumpla con medidas eficaces que garanticen el no almacenamiento ni eliminación de materiales peligrosos en las tierras o territorios de los pueblos indígenas. (Artículo 29, 2. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas)

Preocupados por la integridad física de las personas y comunidades implicadas en este proceso, responsabilizamos al Estado Mexicano, la CFE y la empresa Elecnor y Abengoa de cualquier agresión o daño a las defensoras de derechos humanos y los pueblos indígenas y mestizos que forman el Frente de Pueblos.

Atentamente,
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala

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