viernes, 12 de octubre de 2012

La voluntad de los pueblos, su derecho a existir


La voluntad de los pueblos, su derecho a existir 



A propósito del día del descubrimiento de las Américas o día de la raza.

En días pasados autoridades agrarias de diversas comunidades indígenas de la Montaña Alta de Guerrero se reunieron para manifestar su Rechazo Total a la reserva de la biosfera que impulsa la SEMAREN (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Esta manifestación podría o no ser considerada voluntad de los pueblos, podría o no ser considerada la palabra expresa de los pueblos, todo depende de quién pretenda interpretarla y qué intereses persiga.
Lo que es innegable es que la manifestación de la voluntad de quienes han protegido ancestralmente sus territorios y las bondades de la madre tierra, lo han hecho porque ésa es su cosmovisión, su devoción religiosa y su forma de vida, entenderlo así es fundamental.


La voluntad de los pueblos originarios está basada en los derechos que les conceden los convenios internacionales y leyes locales, pero primordialmente se basa en el perpetuo derecho de existir como pueblos ancestrales, con sus tierras, territorios, cosmovisión, usos y costumbres. Este derecho a la existencia, debe ser considerado, respetado y garantizado por todas y cada una de las instancias de gobierno del Estado Mexicano.

Los pueblos originarios, dueños de su vida y sus territorios

No son tiempos de considerar a los pueblos originarios del Estado de Guerrero como quienes no pueden tomar las decisiones sobre sus propias vidas y territorios, como aquéllos que no saben, no pueden o no quieren y no tienen buena voluntad, o que tienen que ser intermediados o ayudados para lograr que entiendan.

500 años de resistencia a un modelo de vida occidental impuesto, no es historia de sobrevivencia sino de derecho a existir como saben vivir y como quieren vivir, y que nadie tiene legitimidad para arrebatárselo.

¿Desarrollo o imposición?

El impulso de un modelo de desarrollo establecido por agentes internacionales, con sus políticas verdes, donde lo verde es el nuevo negocio que proveerá de capital a los Estados y empresas trasnacionales y nacionales, ha ido arribando a territorios cuidados y custodiados por los pueblos originarios de este país desde tiempos precoloniales, Guerrero no es la excepción. El impulso a los diversos proyectos que desde la perspectiva gubernamental propiciarán desarrollo, alternativas productivas, beneficios, no concuerdan con un desarrollo o forma de vida concebida por los pueblos y creada a partir de las decisiones de las propias comunidades indígenas, que son quienes tienen prioridad para conocer sus necesidades y el modo sustentable de solventarlas.

¿Consulta o legitimación?

La exigencia de los pueblos a lo largo y ancho de toda la Abya Yala (América), de frente a los gobiernos nacionales y sus megaproyectos mineros, hidráulicos, eólicos, etc., ha sido la exigencia de su derecho a ser consultados. Este derecho a la consulta, ha funcionado de diferentes formas de acuerdo a las legislaciones nacionales. La consulta en si misma debe ser un instrumento para la toma de decisiones, y no un procedimiento de legitimación de una decisión gubernamental previamente tomada.

La consulta es una práctica original de los pueblos indígenas, en la que de acuerdo a sus usos y costumbres las decisiones se toman en Asamblea en pleno, donde las autoridades comunitarias asumen la voluntad y decisión de los pueblos, no tienen mandato de tomar decisiones propias a menos que sean coaccionados y/o respondan a intereses personales, en tal caso las comunidades tienen autoridad para la remoción inmediata de quién está prestando este servicio.

Las notas informativas al calce son una pequeña muestra que nos puede servir para reflexionar, en el caso del proyecto de la reserva de la biósfera de la montaña de Guerrero, sobre: quiénes toman las decisiones y cómo quieren imponerlas en el centro mismo de las voluntades de los pueblos, y el grito real de las comunidades que exigen ser escuchadas y respetadas en sus decisiones como sujetos de derechos con voluntad propia.

La ambigüedad en el proceso del decreto de la reserva de la biosfera por parte de la instancia gubernamental responsable, es acoso y provocación, es la manifestación de una forma impositiva que cambia de modalidad y se viste de buena voluntad y finalmente de víctima ante quienes defienden su derecho a la existencia.

Es necesario preguntarnos si ¿permitiremos que la nueva colonización de nuestro país, de nuestros países de América ricos en recursos naturales, avance?


El sur de Acapulco 22 de julio de 2012:
“La semana pasada, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur se reunió con el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), Rafael Aréstegui Ruiz para impulsar la declaratoria de la reserva”.

El sur de Acapulco 22 de septiembre de 2012:
“Con este paso que vamos a dar de concretar una reserva de la biosfera, primera en el Estado que son más de 155 mil hectáreas de seis municipios, la idea es que se establezcan como una nueva forma de la voluntad de las comunidades la Meepa y Ñuu Savi” dijo Toledo Manzur.

El sur de Acapulco 8 de octubre de 2012 en torno al Foro de Rechazo a la reserva de biosfera:
“De acuerdo a información oficial que circuló en la reunión del sábado, los cinco pasos para la reserva son la elaboración de un estudio previo justificativo, el cual se encuentra disponible, el aviso en el Diario Oficial de la Federación (después de una consulta para informar al pueblo no para preguntar si lo quieren o no) y solicitud de opiniones a organizaciones sociales, académicos, instituciones educativas. Un cuarto punto es el manejo de impacto regulatorio y por último el decreto del presidente de la república y su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En ningún paso se pregunta a las comunidades si lo quieren o no, aunque en apariencia no se toquen sus documentos agrarios, ya que el decreto no necesita permiso de los pueblos.”


Luisa Guzmán
Equipo de Procesos Territoriales, Centro de Estudios Ecuménicos, A. C.
Ciudad de México, 12 de Octubre de 2012.



No hay comentarios: