lunes, 8 de octubre de 2012

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.


La Cienega, Municipio de Malinaltepec, Guerrero a 6 de octubre de 2012.


Desde este corazón grande de la Montaña, donde nacen las aguas bravías que bañan la Costa Chica y la región de la Cañada para formar los grandes causes del rio Papagayo y del rio Balsas, en la comunidad de la Cienega municipio de Malinaltepec, Guerrero.

Los pueblos originarios de Guerrero, nos hemos convocado  para compartir nuestra palabra y escuchar la palabra de nuestros hermanos que luchan para defender  los territorios sagrados que hemos heredado de nuestras abuelas y abuelos.
En este macizo montañoso habitamos los pueblos que nos definimos como hijas e hijos de la lluvia, las hijas e hijos del rayo, del fuego y del maiz. Somos pueblos con una historia larga y grandiosa. Existimos desde antes de la llegada de cualquier conquistador y mucho antes que los poderosos crearan las estructuras estatales que se han encargado de someter, despojar y explotar a los verdaderos dueños y dueñas de estos territorios.

Como pueblos somos agua viva, manantial, cascadas, lluvia, maiz, bosque, tierra fértil, trueno, fruto sagrado, nubes y rocío que humaniza y le da vida a una comunidad de iguales.

Nuestra cultura se cimenta en la dimensión sagrada de la naturaleza, la tierra que el pueblo Me’phaa la conocemos como Mbaa  (ñajun rudaá) es la madre de todas y de todos. Ella vela y cuida por todos sus hijos e hijas, nos abriga y nos alimenta con los frutos de su vientre, por eso los pueblos nunca aceptaremos que hombres extraños  vengan a mancillar la dignidad de nuestra madre. Mucho menos estamos dispuestos a que  la gente extraña que nos discrimina venga a imponer leyes con el fin perverso de despojarnos y privatizar nuestras tierras.
Como pueblos nos definimos como una cultura comunitaria,  que le ha dado fuerza para enfrentar todas las envestidas de los gobiernos etnocidas, por eso la propiedad comunal es el motor que le da fuerza y resistencia a nuestras luchas.

A lo largo de los siglos hemos tenido la amarga experiencia de padecer la destrucción de nuestras culturas, de ser víctimas de los abusos y despojos de los gobiernos criollos y mestizos, de sufrir los maltratos y engaños de los caciques y los acaparadores, de soportar las humillaciones, los maltratos, la represión y la destrucción de nuestra vida por parte de las autoridades que siempre han querido desaparecernos.

A la montaña los gobiernos y ahora los empresarios de otros países la ven como un lugar privilegiado para hacer grandes negocios. Desde hace décadas llegaron los conquistadores españoles para llevarse el oro que yacía en los lechos de los ríos. El gobierno colonial nos obligó a pagar grandes tributos en oro para extraer la riqueza sagrada que hay en nuestro subsuelo. En el siglo pasado los gobiernos caciquiles promovieron la entrada de empresas madereras para arrasar con nuestros bosques. Llegaron sin pedir permiso y a cambio de migajas talaron indiscriminadamente  los arboles más grandes que en nuestra cultura son considerados como nuestros ancestros. Empezaron a desnudar la montaña, a dejar indefensa nuestra tierra y a provocar graves problemas en las comunidades porque empezaron a dividirnos y a meternos en la cabeza de que vendiendo nuestro bosque íbamos a lograr grandes beneficios para el pueblo. Estos discursos del desarrollo siempre están llenos de mentiras porque quienes se encargan de imponer estas políticas no son personas  que forman parte de la cultura comunitaria, son gente que se han encargado de engañar a  los pueblos, que tienen una mentalidad  capitalista que solo piensa en hacer negocios para buscar su beneficio personal.

Ahora los gobiernos y sus instituciones han creado leyes y programas que legalizan el despojo y que le brindan todo el apoyo a las empresas para que puedan entrar a nuestras tierras sagradas con el fin de extraer nuestros recursos naturales. Primero impusieron el PROCEDE para ir fragmentado nuestras tierras, ahora nos ofrecen dinero con la intensión  de vender nuestros recursos a través de los programas de pago por servicios ambientales. El dinero que están ofreciendo estas dependencias de gobierno que supuestamente están encargadas de proteger el medio ambiente están impulsando las directrices que ha impuesto el banco mundial para crear reservas naturales con la intensión de que estos lugares que aun conservan toda la riqueza biótica pase ahora a formar parte  del gobierno federal para que sean ellos los que decidan quienes están autorizados para explotar estos recursos.

La iniciativa de crear una reserva de la biosfera en la montaña alta de Guerrero no nace de los pueblos, por el contrario forma parte de los grandes intereses económicos de las empresas extranjeras y de los gobiernos privatizadores. Ellos ahora quieren decidir sobre quiénes serán los que cuiden y se aprovechen de todo nuestros bienes naturales. No les importa consultar  a los pueblos para saber si estamos de acuerdo tampoco les interesa respetar las formas de organización comunitaria que son autónomas y buscan  siempre el beneficio de la colectividad.

Estamos aquí para denunciar públicamente que ya no toleraremos más engaños de los gobiernos ni aceptaremos mas despojos, y mucho menos que se quieran imponer proyectos como el de la reserva de la biosfera sin consultar a las asambleas comunitarias.

Hacemos un llamado a las instituciones como la SEMARNAT, la CONANP y a las autoridades académicas de la universidad intercultural UIEG que se abstengan de seguir promoviendo la creación de esta reserva, a través de información tergiversada que confunde y ofreciendo dinero a los estudiantes para que se encarguen de convencer a las autoridades y con ello, lograr su objetivo de imponer una reserva sin tomar en cuenta la libre determinación de los pueblos

Por todo ello, las autoridades comunitarias, agrarias, los principales, los xiña de estos pueblos y todos los que estamos presentes en esta asamblea declaramos  lo siguiente:

RECHAZO TOTAL AL DECRETO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERADE LA MONTAÑA DE GUERRERO.

EXIGIMOS LA CANCELACIÓN DEL CONVENIO QUE SE HA HECHO CON LA UNIVERSIDAD Y LA RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE GUERRERO RAFAEL ARESTEGUI RUIZ Y SU EQUIPO DE CONFIANZA.

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE.



No hay comentarios: