jueves, 13 de septiembre de 2012

Organizaciones urgen transparencia en la elección del Consejo Consultivo





Las organizaciones reiteraron su compromiso para la construcción de un mecanismo eficaz de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, cuando se garanticen las condiciones necesarias para facilitar una participación incluyente.
El amplio grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión y periodistas que hemos participado desde hace más de dos años en el proceso de diseño y construcción de un Mecanismo de Protección, decidimos retirarnos de la Asamblea para Conformar el Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del 7 de septiembre pasado, mientras que el proceso de elección de los integrantes al Consejo Consultivo no sea corregido y transparentado.


La moderación y coordinación de dicho proceso estuvo a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que no actuó de conformidad con lo establecido en la Convocatoria y que durante la Asamblea obstaculizó y dificultó el proceso de consulta y discusión. Asimismo, la CNDH no garantizó la transparencia durante la Asamblea, impidiendo que se dieran a conocer los expedientes presentados por las organizaciones mediante el cual se demostraría su experiencia en la defensa de los derechos humanos o la libertad de expresión, requisito indispensable para formar parte de la Asamblea.

La Secretaría de Gobernación presentó un registro de organizaciones sustentado en la entrega de documentos requisitados por la convocatoria sin realizar un filtro de las organizaciones a partir de los contenidos de los mismos, donde se debía demostrar que las organizaciones que solicitaban participar en el proceso contaban con la experiencia necesaria para comprobar su labor en la defensa de derechos humanos y libertad de expresión. La falta de publicidad previa de los perfiles de las organizaciones calificadas para decidir sobre la conformación del Primer Consejo, no permitió generar las condiciones de confianza necesarias para la realización de la primera Asamblea.

Además de la debida transparencia, deben aplicarse los requisitos que establecen la Ley y la Convocatoria para las organizaciones que quieran registrarse a la Asamblea electiva. Sin detrimento de la importante labor que realizan varias de las organizaciones registradas, no cumplen con los requisitos.

No obstante los pronunciamientos de las organizaciones desde el inicio de la Asamblea, la CNDH obstaculizó el diálogo entre las organizaciones, dificultando incluso la participación de aquellas organizaciones que desde los estados participaban vía remota. El papel de la CNDH tan solo se apegó a dar la palabra, y no facilitó el consenso o la celebración de acuerdos entre las organizaciones asistentes.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión y periodistas consideramos que la conformación del Primer Consejo obliga a un cuidado escrupuloso de los procedimientos y la participación de aquellas organizaciones que cumplan con los requisitos necesarios, dado el papel que deberá cumplir en la protección de la vida y la integridad de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

En aras de asegurar el diseño de un mecanismo eficiente y legítimo será necesario que la Secretaría de Gobernación garantice que el proceso se apegue sustantivamente a lo establecido por Ley de Protección y la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las organizaciones firmantes instamos a la Secretaría de Gobernación a convocar cuanto antes a la mesa de diálogo que según la carta del Subsecretario Diener fechada el día de ayer, está dispuesta a entablar, para que bajo los anteriores considerandos, abordemos los siguientes puntos: 
  • Revisar los mecanismos adecuados que garanticen la transparencia de todos los expedientes de las organizaciones registradas, garantizando que cumplan con los requisitos previamente planteados. 
  • Acordar un procedimiento transparente y sujeto al escrutinio público que reanude el proceso de conformación del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, A.C. (ACUDDEH)
Article 19
Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-MX)
Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) 
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Centro Jurídico para los Derechos Humanos 
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C.
Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”
Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”
Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos
Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C.
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)
Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC)
Frontera con Justicia, A.C.
Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA)
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C.
KOOKAY – Ciencia Social Alternativa, A.C.
Propuesta Cívica;  Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 71 organizaciones en 22 estados de la República)
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Servicios de Inclusión Integral, A.C.,
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

No hay comentarios: