domingo, 1 de julio de 2012


Unión de pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero: ¿Son las elecciones desde la vía partidista la única alternativa para seguir considerando que vivimos en un sistema democrático de unidad nacional? 

Los episodios que se generan en el contexto de la coyuntura electoral, conjugan una gama de circunstancias que han dado como resultado común la división de las comunidades indígenas dada la alteración de su propio sistema de organización y vida de acuerdo a sus usos y costumbres.

Estos episodios están sumergidos en contextos de pobreza y desigualdad extrema, de intervencionismos, de paliativos a problemas de raíces profundas que siguen generando peores condiciones de vida.

Ahora mismo, en periodos de elección popular, la búsqueda de los pueblos por una real determinación de quienes les representen, va más allá de la afiliación a una opción ideológica política, lo verdaderamente representable está situado en el ámbito de los valores, sentires y modos de vida de los pueblos y desde los partidos políticos sigue siendo solo una intencionalidad que concluye muy lejos de la necesaria cohesión el tejido comunitario.

Existe una extrema incongruencia entre los sistemas de vida reales en las comunidades indígenas y los marcos legales que se han generado para bien librar una diversidad de costumbres, culturas, identidades y formas ajenas al sistema occidental.

Este sistema democrático que nos obstinamos en impulsar ¿estará considerando que la vía es que esa forma de representación se haga a partir de algo que podríamos llamar “el partido indígena”? o ¿será capaz de generar y respetar lo que se ha estipulado en la constitución y las correspondientes legislaciones estatales a cerca de los derechos de los pueblos indígenas a partir de las propias formas que los pueblos conocen y aplican? ¿Son las elecciones desde la vía partidista la única alternativa para seguir considerando que vivimos en un sistema democrático de unidad nacional?

Tal vez si la democracia tuviera una voz suya, nos podría responder.

Atender a lo estipulado es tan necesario como la atención que se debe a las voces de las comunidades indígenas que exigen su cumplimiento.

El art. 2 de nuestra Constitución Mexicana, expresa que, “…son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, y que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional; reconocimiento que se hará, en las constituciones y leyes de las entidades federativas, en las cuales se establecerán las características que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para su reconocimiento, el establecimiento de las instituciones y las políticas necesarias para garantizar la vigencia de sus derechos y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades como entidades de interés público.”

La ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Guerrero, en su introducción comenta: La presente Ley tiene como base el reconocimiento de Guerrero como una entidad pluricultural, así como la inclusión plena de los pueblos originarios en nuestro Estado, como son: el Náhuatl, el Mixteco, el Tlapaneco, el Amuzgo y los pueblos afromexicanos.

La finalidad del derecho de autodeterminación es permitir a los pueblos decidir por sí mismos sus destinos, de acuerdo con sus tradiciones y los deseos expresados por su población. La autonomía de los pueblos y comunidades indígenas es uno de los elementos más importantes de los vínculos entre la sociedad y los grupos indígenas, es por ello que la presente Ley reconoce las formas de organización interna de cada uno de los pueblos indígenas, al dotarlos de personalidad juridical”.

Ha surgido el tiempo preciso para que se puedan dar acuerdos y modalidades que respondan adecuadamente a las formas comunitarias de organización. La Unión de Pueblos y organizaciones de Guerrero (UPOEG), y otras organizaciones indígenas de Guerrero han acordado con la Secretaría de Gobernación del Estado iniciar un proceso que esperamos responda a las expectativas de las comunidades de elección de sus autoridades municipales por uso y costumbres, es nuestro mayor deseo y esperanza que haya reales avances en esta urgente necesidad.

Luisa Guzmán
Centro de Estudios Ecuménicos


Mira el llamamiento al respeto de los Derechos Humanos en la costa chica y la montaña de Guerrero que hace el CEE

 

No hay comentarios: