miércoles, 18 de julio de 2012

En defensa del INAH y de los bienes arqueológicos e históricos de la nación



Los funcionarios del inah están destruyendo Tzintzuntzan y los fuertes de Loreto y Guadalupe

Al pueblo de México
Al secretario de educación pública, Dr. José ángel córdoba Villalobos
A la prensa nacional e internacional

Durante éstos últimos cinco años la administración del licenciado Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con anuencia de los secretarios de educación pública en turno y la presidencia de la república, han profundizado la política neoliberal en nuestra institución.
Ello ha significado eliminar el carácter social del INAH y de los bienes nacionales arqueológicos e históricos que son de uso común y dominio público, fuentes primigenias del conocimiento de nuestras historias así como fundamento de los orgullos locales, regionales y nacionales, para ubicarlos como mercancías al mejor postor y favorecer a las empresas monopólicas del espectáculo y del turismo de élite, en claro y obvio detrimento de nuestra institución, que por ley, es responsable de la investigación, conservación y difusión de dichos bienes nacionales, acorde a los resultados alcanzados por las ciencias antropológicas e históricas.
El ejemplo de esta ilegal manera de actuar, en estos últimos meses, lo podemos apreciar en la construcción de un museo sobre una de las plataformas prehispánicas de la zona arqueológica de Tzintuzuntan, Michoacán, que destruye y adultera el significado histórico-natural de zona de monumentos tan emblemáticos para la historia Purépecha.
En el caso del cerro Acueyametepec donde se localizan los fuertes de Loreto y Guadalupe, en la heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, en el marco de la celebración de los 150 años de la Heroica Batalla del 5 de mayo, permitió la privatización de espacios públicos mediante la construcción de una techumbre inútil, cafeterías, estacionamientos, ornamentos modernos y un cambio museográfico que privilegia lo religioso sobre lo cívico histórico que modifica de manera artera y arbitraria el simbolismo nacional de los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Estos son sólo algunos de los casos emblemáticos del actuar ominoso de los funcionarios del INAH en relación con nuestros bines nacionales arqueológicos e históricos y cuyo único soporte es el autoritarismo que se sustenta en la más amplia impunidad que han sembrado los últimos seis sexenios presidenciales.
Por lo tanto, declaramos públicamente que no estamos dispuestos a permitir más, ni la política privatizadora ni la afectación y destrucción de los bienes nacionales arqueológicos e históricos del país.
Asimismo, informamos que el próximo martes 24 de julio iniciaremos en el Museo Nacional de Antropología una movilización permanente y exigimos para ese día la presencia del titular de la SEP, Dr. Miguel Ángel Córdoba Villalobos, en el Museo Nacional de Antropología, para establecer un diálogo y de manera conjunta resolver:

La cancelación inmediata de las obras en Tzintzuntza
Recuperación, tanto del carácter público de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, como su significado y sentido cívico-histórico.
Revisión exhaustiva junto con la Auditoria Superior de la Federación del ejercicio presupuestal del INAH durante los últimos 6 años.
Consecuente con lo anterior, la destitución y el establecimiento de responsabilidades para los funcionarios:
Licenciado Alfonso de María y Campos.
Arqueóloga Nelly Robles García, Coordinadora Nacional de Arqueología delINAH.
Coordinadores y directores de centros INAH que han violentado la ley Orgánico del INAH y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas
Arqueológicos,Artísticos e Históricos en claro y obvio detrimento de las materias de dichas leyes.Restructuración del Consejo de Arqueología del INAH, con el fin de queadquiera un carácter académico y actúe con estricto apego a la legislación vigente. 

Hacemos un llamado a la población en general, a las organizaciones sociales, a pueblos y comunidades afectadas por esta política y a sindicatos democráticos a  que se solidaricen con nuestra lucha.
  


ATENTAMENTE

LA ASAMBLEA GENERAL DE INVESTIGADORES DEL INAH
Delegación D-II-IA-1, Sección 10 del SNTE


No hay comentarios: